El Departamento de Estado Elude el “Significativo Impacto” del Oleoducto Keystone XL

Washington, DC — El Departamento de Estado publicó hoy su evaluación del oleoducto Keystone XL de crudo bituminoso. La Oficina del Inspector General del Departamento de Estado continúa investigando la contratación de expertos comprometidos para evaluar el proyecto.

El Director Ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune, emitió el siguiente comunicado:

“Los informes que adjudican la victoria a las petroleras sobre el oleoducto Keystone XL se han exagerado enormemente. La evaluación medioambiental final que ha publicado hoy el Departamento de Estado abre las puertas para que el Presidente Obama rechace el proyecto. El Departamento sabiamente eludió su postulado inicial de que el Keystone XL no tendría “un impacto significativo” en la disrupción climática. Ahora, el informe concluye que el Keystone XL el equivalente de contaminación climática equivalente a as emisiones de seis millones de carros al año, lo cual el Presidente no puede ignorar como un dato significativo y en contra del interés de la nación.

“El informe también establece que el crudo bituminoso es más tóxico que el convencional. Es el crudo más sucio del planeta y no nos hace falta.

“Lo que el informe no considera es igualmente significativo. El análisis de mercado asume que en los próximos 20 años no habrá más intentos de reducir la contaminación de carbono ni de estimular el avance de baterías, eficacia energética y energía limpia, lo cual si fuera verdad, nos impediría confrontar el reto del cambio climático.

“La contaminación de carbono es el examen del Keystone XL, y es también el examen del compromiso del Presidente Obama a proteger esta y futuras generaciones contra los peores impactos de la disrupción climática. No debemos gastar miles de millones de dólares en un oleoducto que empeorará nuestra dependencia petrolera cuando las baterías de vanguardia y la energía limpia son económicas y ya satisfacen nuestras necesidades energéticas en gran medida”.