Información Filtrada sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico Es Inaceptable, Dicen Grupos Verdes

El Pacto No Parece Ser Cosa Hecha, Según la Filtración

Washington, DC — WikiLeaks publicó hoy un capítulo en borrador del propuesto Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que varios gobiernos han negociado en secreto durante casi cuatro años. Las naciones pactantes han calificado la Asociación como un “ambicioso acuerdo comercial del siglo 21”. Sin embargo, un análisis conjunto de los documentos de WikiLeaks, fechado en noviembre de 2013, de grupos medioambientales revela que los países no están ni mucho menos cerca de alcanzar un acuerdo.

“Este vistazo tras la cortina revela la ausencia de un ambicioso tratado comercial del siglo 21 prometido por los países negociadores”, dijo Carter Roberts, presidente y CEO del World Wildlife Fund (WWF). “La falta de salvaguardas medioambientales realmente viables están permitiendo que se pierda una oportunidad única de proteger la vida silvestre y de apoyar un comercio sustentable. Estos países engloban más del 25% del comercio mundial de pesca y productos madereros, y tienen la responsabilidad de combatir los crímenes contra la vida silvestre, las explotaciones madereras ilegales y la pesca excesiva”.

El año pasado, 24 organizaciones medioambientales, incluyendo el Sierra Club, el Consejo Nacional de Recursos Naturales (NRDC) y WWF, enviaron una carta al representante de comercio exterior, Embajador Froman, urgiéndole a incluir un capítulo legalmente viable que incluya lo siguiente:

  • La eliminación de dañinos subsidios de pesca, los cuales causan la sobrepesca,
  • La prohibición del comercio de maderas, vida silvestre y pesca obtenidas ilegalmente,
  • Y la obligación de respetar leyes y compromisos medioambientales internos en virtud de acuerdos medioambientales multilaterales.

“Si el capítulo medioambiental se finaliza de la manera que está redactado en este documento de WikiLeaks, el historial medioambiental del Presidente Obama será peor que el de George W. Bush”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club. “Este borrador de capítulo fracasa en todos los frentes de nuestros temas de interés, ya sea sobre los océanos, la pesca, la vida silvestre o las protecciones forestales. De hecho es una regresión con respecto a otros acuerdos de comercio libre”.

Desde que se llegó a un consenso comercial en mayo de 2007 entre el Congreso y la administración Bush, los capítulos medioambientales de los acuerdos de comercio libre de Estados Unidos se han podido ejecutar legalmente y han incluido una lista de tratados medioambientales acordados por los países signatarios. El texto filtrado hoy no concuerda con los estándares establecidos por el Congreso.

“Las protecciones medioambientales son efectivas siempre y cuando se ejecuten sus cláusulas, y un acuerdo comercial débilmente puesto en vigor va a hacer poco o nada para proteger las comunidades y la vida silvestre”, dijo Peter Lehner, director ejecutivo de NRDC. “Desde la administración Bush, Estados Unidos ha insistido en que todos los pactos comerciales incluyan protecciones medioambientales prácticas, y no nos debemos contentar con nada menos en el TPP. Considerando el pobre estado de los bancos de pesca y bosques de la Cuenca del Pacífico y la larga lista de amenazas contra la vida silvestre en la región, hace falta un sólido y moderno acuerdo comercial, no solo palabras en papel mojado”.

Información de Fondo:

  • El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un amplio acuerdo comercial negociado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Eventualmente todas las naciones de la Cuenca del Pacífico podrían incluirse.
  • El Presidente Obama considera la finalización del TPP su “principal prioridad comercial” y urgió a su aprobación en su Discurso del Estado de la Unión en 2013. Además, en un almuerzo organizado por WWF el 19 de noviembre, el Embajador Froman declaró lo siguiente: “El Presidente Obama no va a apoyar un TPP que carezca de sólidas protecciones medioambientales".
  • El texto del capítulo medioambiental filtrado data del 24 de noviembre de 2013, justo antes de la más reciente reunión de los líderes del TPP en Singapur. Fue redactado por Canadá y trata de aunar las diversas posiciones de los países del TPP sobre temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático en un solo texto.

Para ver un análisis conjunto de los documentos de WikiLeaks por parte del Sierra Club, NRDC y WWF, haga clic aquí.
Para más información sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico, visite el informe del Sierra Club: http://sc.org/RawDealReport