Informe Final del Panel Climático de la ONU Tajantemente Defiende la Economía de Energía Limpia

Copenhague, Dinamarca — El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (PICC) —una organización que ha ganado el premio Nóbel de la Paz y está formado por los climatólogos más prestigiosos del mundo— emitió el componente final de su Quinto Informe de Evaluación, el Informe Síntesis. El documento reúne conclusiones sobre todos los aspectos de la crisis climática, defendiendo actuar inmediatamente para proteger la salud de las comunidades, los gobiernos y las economías de todo el planeta, al mismo tiempo que subraya que sólo la acción decidida y concertada contra esta amenaza evitará “impactos severos, extensos e irreversibles”.

Como respuesta, el director ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune, emitió el siguiente comunicado:

“Este histórico informe lo deja absolutamente claro: tenemos que hacer una transición rápida de los combustibles fósiles a una economía de energía limpia, y tenemos que hacerlo ya. En los términos más claros jamás usados, la comunidad científica mira directamente a los ojos de los líderes mundiales y les exige que se despierten. Para combatir la pobreza mundial, mantener gobiernos y sociedades sustentablemente, y preservar un planeta vivible, todo indica que tenemos que rechazar los combustibles fósiles. La parte positiva del informe reconoce que las soluciones de energía limpia a la crisis climática son económicas y están listas para ser implementadas.

“Ya no necesitamos más informes. Hay que actuar. No tenemos más tiempo para contemporizar con los multimillonarios y políticos de la industria de combustibles fósiles que eluden su responsabilidad constantemente. Eso es lo que exigieron unas 400,000 personas que marcharon en septiembre y lo que confirma una vez más la comunidad científica.

"Lo que nos jugamos en las próximas cumbres de Lima y París es obvio. Ahora los líderes mundiales tienen que actuar significativa e inmediatamente para evitar una catástrofe. Las alarmas son demasiado urgentes para evitar actuar una vez más".