Apoyo Amplio a la Designación de Monumentos Nacionales en California

Palm Springs, CA, 13 de Octubre, 2015 – Líderes de las comunidades del desierto de California han expresado su apoyo a la designación como monumentos nacionales de los Mojave Trails, Sand to Snow y Castle Mountains, tras la celebración de un evento público sobre este tema. La Senadora Dianne Feinstein celebró hoy una sesión de audiencias para escuchar el parecer de la comunidad sobre la campaña para proteger estos lugares especiales permanentemente.

Los participantes en el evento incluyeron el Subsecretario Federal del Interior, Mike Connor, el Subsecretario de Agricultura sobre Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Robert Bonnie, y residentes locales que mostraron su apoyo para la protección de los terrenos públicos en el desierto.

“Como pastor, creo que las designaciones de monumentos nacionales realizadas por nuestro actual presidente y sus predecesores, bajo la Ley de Antigüedades, protege los bellos paisajes y lugares históricos donde podemos conectarnos con el pasado y con nuestra fe”, dijo Jesse Villarreal, pastor del Templo La Hermosa, en Coachella, CA. “Aquí, en el valle de Coachella, tenemos acceso rápido a ejemplos asombrosos de la creación de Dios, y debemos ser responsables de la defensa de este legado. Es por eso que yo apoyo la designación de monumentos nacionales en nuestra región”.

En agosto, la Sen. Feinstein urgió al Presidente Obama a designar tres nuevos monumentos nacionales en el desierto de California, continuando años de campañas para aprobar leyes que protejan estos parajes. La categoría de monumento nacional significa que estos terrenos públicos quedarían protegidos permanentemente y accesibles al público para que disfruten de la naturaleza y actividades como excursiones, acampadas, la caza, la pesca y otras.

“Aplaudo el liderazgo de la Sen. Feinstein y respetuosamente urjo al Presidente a que actúe designando Sand to Snow, Mojave Trails y Castle Mountains como monumentos nacionales”, dijo Raúl Velázquez, pastor del Centro Cristiano Nuevo Comienzo de Victorville, CA. “Si no se toman los pasos necesarios para proteger los recursos naturales, la herencia cultural, la calidad de vida y los beneficios económicos que provee el desierto de California, las futuras generaciones no podrán disfrutarlos como nosotros lo hacemos hoy”.

Las comunidades del desierto apoyan esta campaña porque reconocen la importante contribución de los terrenos públicos a la economía local. Los parque nacionales de Joshua Tree y Death Valley, y la Reserva Nacional de Mojave son significativos contribuyentes a la economía del desierto de California. Los visitantes a estos parques vienen de todo el país y el mundo. En 2014 generaron $194 millones a la economía de la región y secundaron más de 2,700 empleos.  

“Proteger el desierto es nuestro legado para el futuro”, dijo Michael Madrigal, presidente de la Native American Land Conservation. “Esta área es rica en historia que nuestros hijos y nietos tienen que ver y disfrutar. Designar más monumentos nacionales en el desierto ayudará a proteger estos lugares especiales para las generaciones futuras”.

El propuesto Monumento Nacional de Mojave Trails conecta la Reserva Nacional de Mojave con el Parque Nacional de Joshua Tree y otras áreas naturales, e incluye hábitats cruciales, paisajes desérticos e importantes lugares culturales de los indígenas norteamericanos. Sand and Snow ofrece algunos de los hábitats más diversos del país, uniendo los Parajes de San Gorgonio con el Parque Nacional de Joshua Tree y el Bosque Nacional de San Bernardino. Algunos de los mejores bosques de cactus Joshua tree, pinares y juníperos se encuentran en el propuesto Monumento Nacional de Castle Mountains. 

Debido al historial de inacción del Congreso Federal, funcionarios electos, empresarios, veteranos de guerra, líderes comunitarios, clérigos, artistas, historiadores y empresas locales están llevando a cabo una campaña dual en defensa de esta legislación y urgiendo al Presidente Obama a que designe los monumentos nacionales. De hacerlo así, el Presidente Obama seguiría los pasos de casi todos los presidentes desde 1906 —8 republicanos y 8 demócratas— que han usado la Ley de Antigüedades más de 140 veces para proteger lugares especiales de todos los tamaños, incluyendo Yoshua Tree y Death Valley.

###

La Campaña a Favor del Desierto de California es una coalición de grupos conservacionistas, líderes comunitarios y empresas dedicados a proteger los parajes del desierto, para celebrar su contribución a la herencia natural y cultural de nuestro país y a la economía regional. Para más información visite www.CaliforniaDesert.org. Para conseguir fotos de los parajes del desierto de California aquí descritos, haga clic aquí.