Votantes de Waukegan Apoyan Abrumadoramente Plan de Transición para Retirar Planta Carbonera

Waukegan, ILL — Un encuesta publicada hoy por la firma Global Strategy Group (GSG) develó que los votantes de Waukegan, ILL, especialmente los hispanos, apoyan abrumadoramente un plan de transición para la planta de combustión de carbón de NRG al norte de Chicago y a orillas del Lago Michigan.

El sondeo develó que, tras ser informados sobre el tema, el 81% de los votantes hispanos y el 73% de los votantes en general secundan un plan que se comprometa a cerrar la instalación carbonera en una fecha concreta en el próximos años y crear una comisión que planee el desarrollo de lugares contaminados a lo largo de la orilla del lago.

La planta carbonera de NRG, una de las más viejas y tóxicas del país, fue nombrada uno de los peores ejemplos de injusticia medioambiental en un informe nacional de NAACP en 2012. De las 62,000 personas que viven en un radio de tres millas de la planta, el 76% es hispano o afroamericano. Según un estudio conjunto de 2012, uno de cada tres niños que viven en Lake County sufre de asma.

El sondeo entrevistó a 300 votantes de Waukegan entre el 11 y el 20 de diciembre, a instancias de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club.

“Esta encuesta muestra que nuestra comunidad está dispuesta a trabajar para abrir un camino hacia el eventual retiro de la planta de Waukegan y la vitalidad económica de nuestra ciudad”, dijo Susana Figueroa de Faith in Place en Waukegan. “Si de verdad queremos una rivera del lago bella y sustentable que engalane el Lago Michigan y nuestro entorno natural que atraiga a jóvenes profesionales en busca de hogares, la creación de nuevos comercios y un flujo de visitantes a Waukegan, entonces tenemos que ponernos serios sobre la elaboración de un plan a largo plazo para la planta carbonera y la comunidad en general”.

Durante todo 2015, los residentes de Waukegan han urgido al Alcalde Wayne Motley y al Concejo Municipal de Waukegan a crear una comisión que establezca una transición responsable para la obsoleta planta carbonera de NRG en Waukegan. La comisión determinaría una fecha de clausura a largo plazo, las necesidades de los trabajadores impactados, ideas para desarrollar los terrenos a orillas del lago y oportunidades para fomentar las alternativas de energía limpia en Waukegan. El alcalde y el Concejo Municipal han recibido más de 2,000 firmas urgiéndoles a crear esta comisión de transición, y los mismos asesores de la ciudad de Edgewater Resources indicaron durante una junta municipal que “la planta carbonera no es compatible con el futuro de Waukegan”. Aquí encontrará más información sobre las recomendaciones de Edgewater Resources.

Datos claves de la encuesta de GSG a votantes de Waukegan:

1. El 84% de los residentes de Waukegan prefiere la energía solar a la carbonera, mientras que el 10% apoya lo contrario (Población general: 79% - 14%).
2. El 73% de los hispanos apoya el existente plan de transición a energía limpia, y el 17% de opone (Población general: 70% - 19%).
3. Tras informar a los encuestados sobre los pros y los contras del plan de transición, el apoyo se incrementó a un 81% de los hispanos y 73% de la población general.
4. El 31% de los hispanos dijo que apoyaría más al Alcalde Motley si este secundara el plan de transición, mientras que solo el 3% estaría más en contra de él (Población general: 26% - 8%).

Lo que vemos en Waukegan es un microcosmos de las opiniones de los hispanos en todo el país. Encuestas nacionales del Sierra Club muestran un abrumador apoyo hispano a la energía limpia y al abandono de los combustibles fósiles. Varias otras han confirmado estos números en repetidas ocasiones: The New York Times, NRDC, EarthJustice, etc.

Para ver los resultados completos del sondeo, visite: sierraclub.org/waukegan.