Sierra Club Home Page   Environmental Update  
chapter button
Explore, enjoy and protect the planet
Click here to visit the Member Center.         
Search
Take Action
Get Outdoors
Join or Give
Inside Sierra Club
Press Room
Politics & Issues
Sierra Magazine
Sierra Club Books
Apparel and Other Merchandise
Contact Us

Join the Sierra ClubWhy become a member?

Unase al Sierra Club

Backtrack
EcoCentro Main
In This Section
  En español:
Encuesta de 2008
Recursos y links
Sala de Prensa
Columna Mensual
Un Lugar Especial
Consejos para su Hogar
Nuestra Posición: Migración
Ciudades Frescas
Contáctese con Nosotros
 

  En inglés:
2008 Survey
Our Position on Migration
Latino Communities at Risk
Puerto Rico's Northeast Ecological Corridor
Toxics
Environmental Justice
Transportation
Youth In Wilderness
A Special Place
Tips for Your Home
Contact Us

Get The Sierra Club Insider
Environmental news, green living tips, and ways to take action: Subscribe to the Sierra Club Insider!

Subscribe!
FOR IMMEDIATE RELEASE
14 , 2006
CONTACT:
Oliver Bernstein 512-477-2152

El Sierra Club Acude a las Cortes para Proteger a Nuestros Hijos de los Juguetes Tóxicos

Los Procuradores Generales de Nueva York e Illinois También Piden Iniciativa Federal para Eliminar el Plomo en la Joyería de Juguete

El Sierra Club actuó hoy para proteger a los niños de los juguetes tóxicos pidiendo a una corte federal que obligara a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) a usar su poder regulador para resolver el problema del plomo en la joyería de juguete. A pesar del extenso uso del plomo en la joyería de juguetes y la joyería de moda, y los graves peligros para la salud de los niños, la EPA se ha negado tomar las medidas necesarias para resolver el problema.

"El sentido común nos dice que es una locura vender juguetes altamente tóxicos que los niños pequeños se van a meter en la boca", dijo Jessica Frohman, presidenta del Comité Nacional sobre Productos Tóxicos del Sierra Club. El Sierra Club inició su demanda en la Corte de Distrito Federal del Norte de California. "La EPA tiene la autoridad para resolver este problema y es irresponsable que se crucen de brazos y no actúen".

El plomo puede afectar el desarrollo del cerebro de los niños pequeños y se le considera causa directa de una gran cantidad de problemas de aprendizaje. Más de 300,000 niños en Estados Unidos tienen niveles de plomo en la sangre suficientemente altos para causar problemas irreversibles, según Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Se puede prevenir cada uno de estos casos. (Véase las sugerencias para proteger a los niños de las joyas de plomo en http://www.sierraclub.org/healthycommunities/lead ).

Mientras que la pintura de plomo en las casas antiguas es la mayor causa de este envenenamiento en los niños, muchos pequeños también son expuestos al plomo tóxico a través de juguetes que tanto les gustan. El uso de plomo en la joyería de moda y en la joyería para los niños sigue siendo extenso. La joyería de juguete es un problema especial por el gran riesgo a que los niños e metan las joyas en la boca o se las coman.

La joyería de juguete hecha de plomo se vende en todas partes, en distribuidores automáticos, tiendas "dólar" y las tiendas que venden la mayoría de sus productos a los inmigrantes recientes. Pero también se pueden encontrar en las tiendas más populares. Desde 2004, el Centro para la Salud Ambiental (CEH) ha analizado cientos de piezas de joyería en busca de plomo. El CEH se querelló contra las tiendas y fabricantes de estos productos, resultando en importantes reformas y acuerdos obligatorios con casi 100 empresas a nivel nacional, incluyendo J.C. Penny, Target, Mervyns, Sears, Toys R Us y Kmart.

"California y otros estados están tomando medidas innovadoras para proteger a los niños del plomo en la joyería, pero los padres de familia de todo el país exigen que las agencias federales abran los ojos ante este necesidad de proteger a los niños de esta amenaza prevenible", dijo Michael Green, Director Ejecutivo del CEH. (Véase una lista completa de las tiendas en http://www.cehca.org/jewelry.htm#other)

Algunos departamentos de salud estatales y locales – incluyendo el Departamento de Salud del Estado de Indiana y el Departamento de Salud de la Ciudad de Baltimore – también han hecho sus propias investigaciones y han retirado productos del mercado. Pero esa estrategia tiene sus límites, por lo cual el caso del Sierra Club tiene el apoyo de los procuradores generales de Nueva York e Illinois, y de la Agencia del Control de la Contaminación de Minnesota, entre otros.

"Con el aumento de productos para los niños procedentes de otros países, es imperativo que los reglamentos prohíban los productos peligrosos antes de que lleguen al mercado", dijo la Procuradora General de Illinois, Lisa Madigan, en una carta a la EPA. "Aunque las iniciativas de Illinois son importantes, la única manera de asegurar que los productos para los niños que contienen niveles peligrosos de plomo nunca entren al mercado desde el principio es mediante la actuación del gobierno federal".

Después que un niño en Minnesota muriera este año por haberse tragado un adorno que contenía plomo de unos tenis Reebok, el Sierra Club pidió que la EPA y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos (CPSC) actuaran de manera preventiva. La CPSC todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la petición del Sierra Club. La EPA se negó a obligar a las empresas a que presentaran estudios de salud y seguridad sobre el plomo en sus productos. La EPA también se negó a obligar a las empresas que ya han retirado productos del mercado porque contenían plomo a que prueben que han adoptado protecciones para que esto no vuelva a ocurrir.

"Los padres están haciendo todo lo posible para proteger a sus niños", dijo Frohman del Sierra Club. "La EPA puede facilitar el proceso sacando productos tóxicos del mercado".

###

Printer-friendly version of this page