Sierra Club Home Page   Environmental Update  
chapter button
Explore, enjoy and protect the planet
Click here to visit the Member Center.         
Search
Take Action
Get Outdoors
Join or Give
Inside Sierra Club
Press Room
Politics & Issues
Sierra Magazine
Sierra Club Books
Apparel and Other Merchandise
Contact Us

Join the Sierra ClubWhy become a member?

Unase al Sierra Club

Backtrack
EcoCentro Main
In This Section
  En español:
Encuesta de 2008
Recursos y links
Sala de Prensa
Columna Mensual
Un Lugar Especial
Consejos para su Hogar
Nuestra Posición: Migración
Ciudades Frescas
Contáctese con Nosotros
 

  En inglés:
2008 Survey
Our Position on Migration
Latino Communities at Risk
Puerto Rico's Northeast Ecological Corridor
Toxics
Environmental Justice
Transportation
Youth In Wilderness
A Special Place
Tips for Your Home
Contact Us

Get The Sierra Club Insider
Environmental news, green living tips, and ways to take action: Subscribe to the Sierra Club Insider!

Subscribe!
FOR IMMEDIATE RELEASE
26 , 2006
CONTACT:
Oliver Bernstein 512-477-2152

El Sierra Club Advierte a los Padres sobre la Joyería de Juguete este Halloween

5 Consejos Fáciles para Proteger a su Hijo del Plomo Tóxico

Este Halloween, el Sierra Club ofrece fáciles consejos para ayudar a los padres a proteger a sus hijos de la joyería de juguete o baratijas que contienen altos niveles de plomo tóxico. Halloween es una época del año en la que se venden grandes cantidades de joyería de juguete como parte de los accesorios de los disfraces típicos de esta festividad. Y ya que más y más padres buscan alternativas a los dulces y caramelos, en años recientes las baratijas se han convertido en populares alternativas para los paseos en busca de regalos ("trick-or-treating"). Los padres, sin embargo, desconocen que están exponiendo a sus niños a poderosas toxinas.

"La verdadera solución es eliminar estos juguetes tóxicos del mercado y reemplazarlos con alternativas seguras — y existen estas alternativas", dice Jessica Frohman, presidente del Comité Nacional sobre Tóxicos del Sierra Club. "Hasta que esto ocurra, los padres tendrán que tomar la iniciativa de evitar que sus hijos tengan acceso a la joyería de juguete".

Pese a los graves peligros que representa el plomo para los niños, su uso para fabricar los adornos de los disfraces continúa siendo común. Están ampliamente disponibles en máquinas vendedoras, en tiendas de dólar y en establecimientos que mayormente sirven a comunidades inmigrantes, como la latina. Pero estos productos dañinos también pueden encontrarse en las tiendas más populares del país. Las baratijas son particularmente peligrosas debido a la gran probabilidad de que los niños se las metan en la boca o incluso se las traguen.

El plomo puede afectar el desarrollo del cerebro de los niños y se le ha vinculado directamente a varios defectos de aprendizaje. Más de 300,000 niños en Estados Unidos tienen niveles de plomo en la sangre suficientemente altos como para causar daños irreversibles. Este plomo, según los Centros para el Control de Enfermedades, proviene de varias fuentes, incluyendo la joyería de juguete. En Minnesota, un niño murió este año tras tragarse un adorno de un par de tenis Reebok, lo que incitó que el Sierra Club pidiera a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que protegiera a los niños de esta amenaza. Aunque la EPA tiene la autoridad de regular este problema e impedir que estos juguetes lleguen a las tiendas, hasta el momento no lo ha hecho.

Cinco consejos para proteger a su hijo de la joyería de juguete tóxica:

• Evite las perlas brillantes falsas, las cuales pueden estar cubiertas de pintura de plomo.

• Sepa qué tiendas, abastecedores y fabricantes han rechazado el plomo. Visite la página de Internet del Centro para Salud Medioambiental www.cehca.org para conseguir la lista de las compañías que han accedido a reformular sus productos.

• No compre juguetes de máquinas vendedoras. En 2004, 150 millones de piezas de joyería de juguete fueron retiradas de máquinas vendedoras. Para estar seguro, lo mejor es evitar estos productos.

 

• Es fácil examinar la joyería sospechosa. Los bastoncitos de algodón de LeadCheck ("LeadCheck swabs") están disponibles en la mayoría de las ferreterías y se pueden usar para detectar el plomo en los productos que compre para su hijo. Los bastoncitos se ponen rosados cuando detectan plomo. También puede ordenarlos en www.leadcheck.com.

• Haga que su hijo sea examinado médicamente. Generalmente ésta es la única manera de detectar el plomo en el cuerpo humano. Los exámenes periódicos le asegurarán que su hijo está sano.

Para conseguir más consejos para proteger a su hijo, visite:

www.sierraclub.org/healthycommunities/lead/

Para conseguir más información sobre el pleito del Sierra Club contra la EPA para la eliminación del plomo de la joyería de juguete, visite:

www.sierraclub.org/environmentallaw

###

Printer-friendly version of this page