Sierra Club Home Page   Environmental Update  
chapter button
Explore, enjoy and protect the planet
Click here to visit the Member Center.         
Search
Take Action
Get Outdoors
Join or Give
Inside Sierra Club
Press Room
Politics & Issues
Sierra Magazine
Sierra Club Books
Apparel and Other Merchandise
Contact Us

Join the Sierra ClubWhy become a member?

Unase al Sierra Club

Backtrack
EcoCentro Main
In This Section
  En español:
Encuesta de 2008
Recursos y links
Sala de Prensa
Columna Mensual
Un Lugar Especial
Consejos para su Hogar
Nuestra Posición: Migración
Ciudades Frescas
Contáctese con Nosotros
 

  En inglés:
2008 Survey
Our Position on Migration
Latino Communities at Risk
Puerto Rico's Northeast Ecological Corridor
Toxics
Environmental Justice
Transportation
Youth In Wilderness
A Special Place
Tips for Your Home
Contact Us

Get The Sierra Club Insider
Environmental news, green living tips, and ways to take action: Subscribe to the Sierra Club Insider!

Subscribe!
FOR IMMEDIATE RELEASE
8 , 2007
CONTACT:
Oliver Bernstein 512-477-2152

El Agua Potable de Más de 110 Millones de Estadounidenses Está en Peligro, Incluyendo la de Millones de Latinos


Un Nuevo Reporte Detalla Estado por Estado el Impacto de Políticas Destructivas


Washington, D.C., 8 de Agosto, 2007 — Las decisiones poco claras de la Corte Suprema de Justicia, y las directrices del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), han puesto en peligro las fuentes de agua potable de 110 millones de personas, incluyendo millones de latinos, al abrir las cabeceras de ríos y corrientes intermitentes a la contaminación y la destrucción. Un informe del Sierra Club distribuido hoy bajo el título Mantener seguras las fuentes de agua potable de nuestro país: Por qué las fuentes de agua potable están en peligro, ofrece información, estado por estado, sobre las fuentes de agua potable afectadas.

El informe completo está disponible en http://www.sierraclub.org/cleanwater/.

Los cinco estados con mayor representación latina que más peligro corren (por orden de personas afectadas, además del porcentaje de latinos) según este estudio son: California (14.2 millones de afectados o 66% de la población total), Nueva York (10.2 millones, 55%), Texas (7.2 millones, 75%), Illinois (1.6 millones, 56%) y Florida (0.9 millones, 29%).

El informe coincide con los esfuerzos de ambas cámaras del Congreso federal de restaurar la intención original de la Ley de Agua Limpia, la cual es proteger ampliamente las reservas acuíferas del país. Al menos cuatro representantes y senadores han presentado proyectos de ley para proteger nuestras fuentes de agua potable. El Congreso ha visto lo que la Casa Blanca se niega a reconocer — la calidad del agua en las cabeceras de los ríos afecta la calidad del agua que sale del grifo.

“La política actual podría eliminar las salvaguardas de la Ley de Agua Limpia que protegen las cabeceras de los ríos y los humedales”, dijo Navis Bermúdez, analista del Sierra Club sobre temas relacionados con el agua y autora del informe. “El Congreso tiene que detener estas políticas destructivas y asegurarse de que las comunidades del país sigan teniendo acceso a fuentes de agua potable que sean limpias, seguras y económicas”.

Una vez que una fuente de agua potable pierde la protección de la Ley de Agua limpia, los contaminadores pueden verter aguas sucias en ríos, arroyos y lagos, lo cual impone una obligación injusta en los proveedores de agua, quienes se ven obligados a tratar las aguas contaminadas. A su vez, ésta es una carga fiscal que acaban pagando los contribuyentes.

“Sin el apoyo tácito de la Ley de Agua Limpia, incluso las protecciones estatales más estrictas pierden su efectividad”, agregó Bermúdez. “La seguridad y economía del agua que bebemos depende de protecciones federales efectivas”.

---------------------
Información de fondo:


La Ley de Agua Limpia, promulgada en 1972, otorgó al Congreso el poder de regular el vertido de contaminantes en las aguas de Estados Unidos. En 2003, la Agencia de Protección Medioambiental y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército emitieron un edicto que ordenó a los reguladores federales anular las protecciones de la Ley de Agua Limpia efectivas en millones de acres de humedales, miles de arroyos y ríos y otras vías acuáticas, basándose en la premisa de que estén en lugares “aislados”, a no ser que lograran aprobación por parte de la sede nacional de estas agencias en Washington, DC. Más adelante, varios casos ante la Corte Suprema cuestionaron el alcance de la Ley de Agua Limpia que exigieron limitar su aplicación a aguas navegables, excluyendo los afluentes y humedales que surten otras vías acuáticas. Una decisión controvertida complicó el debate aún más, lo cual obligó a cortes inferiores a tomar decisiones dependiendo de cada caso individual.  Más recientemente, las directrices de la EPA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército emitidas en julio, no clarificaron en absoluto que vías acuáticas se merezcan las protecciones de la Ley de Agua Limpia y van a resultar en más confusión y más vías acuáticas desprotegidas.

###

Printer-friendly version of this page