Sierra Club Home Page   Environmental Update  
chapter button
Explore, enjoy and protect the planet
Click here to visit the Member Center.         
Search
Take Action
Get Outdoors
Join or Give
Inside Sierra Club
Press Room
Politics & Issues
Sierra Magazine
Sierra Club Books
Apparel and Other Merchandise
Contact Us

Join the Sierra ClubWhy become a member?

Unase al Sierra Club

Backtrack
EcoCentro Main
In This Section
  En español:
Encuesta de 2008
Recursos y links
Sala de Prensa
Columna Mensual
Un Lugar Especial
Consejos para su Hogar
Nuestra Posición: Migración
Ciudades Frescas
Contáctese con Nosotros
 

  En inglés:
2008 Survey
Our Position on Migration
Latino Communities at Risk
Puerto Rico's Northeast Ecological Corridor
Toxics
Environmental Justice
Transportation
Youth In Wilderness
A Special Place
Tips for Your Home
Contact Us

Get The Sierra Club Insider
Environmental news, green living tips, and ways to take action: Subscribe to the Sierra Club Insider!

Subscribe!
FOR IMMEDIATE RELEASE
12 , 2007
CONTACT:
Oliver Bernstein 512-477-2152

Felicitaciones a Al Gore y el IPCC por Obtener el Premio Nóbel de la Paz

Los Líderes Mundiales Deben Seguir Su Ejemplo

Declaración de Carl Pope, Director Ejecutivo del Sierra Club

“El Sierra Club felicita al Vicepresidente Al Gore y al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU por ganar el Premio Nóbel de la Paz de este año. Esta victoria recalca la necesidad de que más de nuestros líderes expresen su opinión y confronten el reto del calentamiento global. El IPCC ha mostrado que hay un consenso global sobre las causas y los impactos del calentamiento global. El Vicepresidente Gore ha llevado este tema a los hogares de millones de personas.

“El Vicepresidente Gore, simplemente, es el protagonista indispensable en este drama que significa que la humanidad se enfrenta a la posibilidad de destruir el equilibrio climático que permitió el surgimiento y desarrollo de nuestra civilización. Una vez, cuando me encontré particularmente frustrado por los retos de mi trabajo, Gore me oyó y respondió: ‘Nunca jamás te rindas’. Ese parecía ser su lema, como lo reflejan sus miles de discursos, el concierto Live Earth que construyó de la nada, los rechazos con los que se encuentra, el movimiento que ha inspirado.

“Es oportuno recordar las palabras del comité del Nóbel al otorgar su galardón de la paz a la medioambientalista keniata Wangari Maathai: ‘La paz en la tierra dependen de nuestra capacidad de asegurar nuestro medio ambiente’. El comité claramente ve de la misma manera la labor de Gore y del IPCC, al igual que la de aquellos que tratan de solventar conflictos unificando a aparentes enemigos bajo la causa común de proteger el único hogar de la humanidad.

“Entre los inicios de su carrera política en 1976 como representante del Cuatro Distrito de Tennessee y sus dos mandatos como vicepresidente a partir de 1993, Gore ayudó a establecer los escenarios político y popular para el protagonismo ecológico. Él fue uno de los primeros políticos en entender la gravedad del cambio climático y en instar a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al calentamiento global. Y él fue el primero en convocar audiencias parlamentarias sobre este tema a finales de los años 70.

“Desde entonces, Gora ha presentado la ciencia que respalda el concepto de calentamiento global y sus predecibles efectos catastróficos más de mil veces. Su mensaje finalmente llegó a la conciencia de las masas en 2006 con su documental ‘Una Verdad Inconveniente’. La película ha obtenido numerosos galardones, incluyendo dos Oscar de la Academia. Su edición en pasta blanda de su libro de mismo título alcanzó el primer puesto en la lista del New York Times.

“El mes pasado, el Vicepresidente aceptó el mayor honor presentado por el Sierra Club, el Premio John Muir. El Presidente del Sierra Club, Robert Cox, en la ceremonia, dijo: ‘Al Gore es la personificación de los principios a los que John Muir dedicó su vida tan apasionadamente: proteger un lugar para sí mismo, para nosotros mismos, pese incluso a nosotros mismos; un lugar que llamamos Tierra’.”

“El Sierra Club también ha felicitado la labor del IPCC, la cual enterró el concepto que el alarmantemente rápido incremento de la temperatura de la tierra tenga que ver con todo menos con la actividad humana. Hoy podemos entender los efectos del calentamiento global por todas partes gracias a su labor. Sus informes señalan las extremadamente preocupantes consecuencias que se adivinan en el horizonte si no actuamos pronto disminuyendo dramáticamente nuestras emisiones de carbono.

“La gran mayoría de los habitantes de este país comprende que el calentamiento global es real, es grave y que necesita ser confrontado. Alcaldes, gobernadores y legisladores estatales han tomado la iniciativa poniendo en práctica políticas que protegen nuestro medio ambiente, crean empleo, y combaten el calentamiento global y nuestra dependencia petrolera. Incluso grandes corporaciones han instado a que se actúe en este sentido. Los mercados están listos a ofrecer las soluciones. Ya es hora de que nuestros líderes federales escuchen al IPCC y sigan el ejemplo de Al Gore”.

###

Printer-friendly version of this page