Sierra Club Home Page   Environmental Update  
chapter button
Explore, enjoy and protect the planet
Click here to visit the Member Center.         
Search
Take Action
Get Outdoors
Join or Give
Inside Sierra Club
Press Room
Politics & Issues
Sierra Magazine
Sierra Club Books
Apparel and Other Merchandise
Contact Us

Join the Sierra ClubWhy become a member?

Unase al Sierra Club

Backtrack
EcoCentro Main
In This Section
  En español:
Encuesta de 2008
Recursos y links
Sala de Prensa
Columna Mensual
Un Lugar Especial
Consejos para su Hogar
Nuestra Posición: Migración
Ciudades Frescas
Contáctese con Nosotros
 

  En inglés:
2008 Survey
Our Position on Migration
Latino Communities at Risk
Puerto Rico's Northeast Ecological Corridor
Toxics
Environmental Justice
Transportation
Youth In Wilderness
A Special Place
Tips for Your Home
Contact Us

Get The Sierra Club Insider
Environmental news, green living tips, and ways to take action: Subscribe to the Sierra Club Insider!

Subscribe!
FOR IMMEDIATE RELEASE
6 , 2008
CONTACT:
Oliver Bernstein 512-477-2152

El Sierra Club Lanza una Campaña en Varios Estados para Reducir la Contaminación de Mercurio

El Club Trata de Asegurarse de la Protección a la Salud Pública de Nuevas Plantas Energéticas de Combustión de Carbón

Washington, D.C.: Unos días antes del Día de las Madres, el Sierra Club lanza hoy una campaña masiva en varios estados para educar al público sobre los peligros de la contaminación de mercurio, y para asegurarse de que todas las nuevas plantas energéticas de combustión de carbón empleen métodos modernos de control de contaminación. El Club advirtió a los dueños de plantas nuevas en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Kentucky, Texas y Wyoming que serán objetivos de la campaña por no haber incluido los necesarios controles antimercurio en sus instalaciones.

En resumen, el Sierra Club hará rendir cuentas a casi 30 nuevas plantas en todo el país por evadir las protecciones a la salud pública. Algunas de estas plantas están en Carolina del Sur, Dakota del Norte, Massachusetts, Missouri, Nebraska y Pennsylvania, las cuales están bajo investigación por no controlar adecuadamente sus emisiones de mercurio.

“Queremos dar a las madres de todo el país la tranquilidad que se merecen en su día”, dijo Bruce Nilles, Director de la Campaña sobre el Carbón del Sierra Club. “Es por ello que estamos actuando para asegurarnos de que estas plantas de carbón se esfuercen al máximo para reducir las emisiones tóxicas que todos respiramos”.

Las mujeres y los niños son extremadamente susceptibles a los daños de la contaminación de mercurio. Los niños de madres que tengan altos niveles de mercurio en el organismo están expuestos a sufrir daños cognitivos y de desarrollo. Según la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), una de cada seis mujeres tiene suficiente mercurio en el organismo para poner a sus bebés en peligro. Y según demuestran estudios, según van creciendo estos niños están en peligro de sufrir autismo.

La campaña del Sierra Club surge a raíz de la decisión de una corte federal de apelaciones que eliminó las inofensivas regulaciones contra el mercurio de la administración Bush para las plantas energéticas de combustión de carbón, diciendo que no estaban protegiendo la salud pública.

“Ya están ampliamente disponibles tecnologías económicas que pueden reducir substancialmente la contaminación de mercurio”, dijo Pat Gallagher, Director del Programa de Ley Medioambiental del Sierra Club. “En su apuro por construir más plantas de carbón, sus dueños han dado la espalda a estas tecnologías, y por tanto a la salud de los niños de todo el país”.

Las plantas energéticas de combustión de carbón son la peor fuente de mercurio procedente de la actividad humana en Estados Unidos. Cuando las plantas emiten mercurio, éste cae con la lluvia en ríos, arroyos y lagos. El mercurio tóxico lo absorben los peces y entra en nuestro organismo a comer pescado contaminado. Además del mercurio, las plantas de carbón generan casi el 40% del dióxido de carbono que se emite en nuestro país.

El Sierra Club advierte que está dispuesto a querellarse. Las plantas de carbón citadas como parte de esta campaña tienen que replantearse sus operaciones para controlar la contaminación de mercurio y deben planearse en este sentido antes de ser construidas.

###

La Campaña Nacional sobre el Carbón del Sierra Club trabaja para asegurarse de que este mineral se extrae de manera limpia y responsable. En todo el país, la Campaña está trabajando para detener la construcción de nuevas plantas de combustión de carbón y redirigir esas inversiones a lograr la eficacia energética, fuentes renovables de energía y otras alternativas limpias. Para más información sobre la amenaza que significan estas plantas a la salud pública y el medio ambiente, visite www.sierraclub.org/mercury .

Printer-friendly version of this page