FOR IMMEDIATE RELEASE
21
, 2008 |
CONTACT:
Oliver Bernstein
512-477-2152
|
La Globalización y el Calentamiento Global
Nuevo Informe Revela la Relación entre Política Comercial y Clima
Richmond, VA: Un nuevo informe emitido hoy por el Sierra Club revela cómo la actual política comercial de Estados Unidos contribuye al calentamiento global y socava los esfuerzos de países de todo el mundo de reducir las emisiones de calentamiento global. El reporte también detalla los pasos que Estados Unidos tiene que tomar para combatir el calentamiento global eficazmente revisando su política comercial.
“Desgraciadamente, nuestro pobre modelo comercial está empeorando el calentamiento global en momentos en los que deberíamos ser los líderes mundiales en la solución de este problema”, dijo Margrete Strand Rangnes, directora del programa de comercio responsable del Sierra Club. “Ya es hora de que Estados Unidos lidere el camino hacia una economía de energía limpia. Y esto es imposible sin cambiar nuestras actuales reglas comerciales”.
Aunque a menudo pasen desapercibidas, las prácticas comerciales irresponsables contribuyen dramáticamente al calentamiento global, incrementando los volúmenes y distancias del flujo comercial, fomentando la rápida deforestación y reprimiendo los requisitos de producción que respeten el medio ambiente. Sólo la deforestación, mucha de la cual está causada por el comercio de madera obtenida ilegalmente, actualmente es la causante de un quinto de las emisiones de calentamiento global, según el informe Stern sobre economía y cambio climático, el cual documenta los impactos y costos del cambio climático.
El estudio del Sierra Club detalla el efecto negativo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene en iniciativas medioambientales existentes y detalla los requisitos para crear una eficaz política climática. El informe completo está disponible aquí: www.sierraclub.org/trade
Las recomendaciones claves del informe incluyen las siguientes:
- Un Nuevo Modelo Comercial: Todos los acuerdos comerciales nuevos tienen que incluir cláusulas laborales y medioambientales que sean significativas y obligatorias. Todos los miembros de la OMC deben asegurarse de que las reglas comerciales no eliminen medidas que combatan el calentamiento global. Los gobiernos tienen que tener la libertad de poner en práctica protecciones climáticas sin temores a represalias, y la OMC tiene que dejar de ignorar las consideraciones medioambientales.
- Creación de Empleo: Combatir el cambio climático ofrece una oportunidad única para crear buenos empleos. Para aprovecharse de esta oportunidad, la política climática tiene que incluir medidas destinadas a evitar que compañías contaminadoras se muden a áreas donde haya regulaciones climáticas débiles o no existentes.
- Acabar con la Deforestación y la Tala Ilegal: Estados Unidos es uno de los mayores mercados para productos madereros. Evitar la tala ilegal y que esos productos madereros entren en nuestros mercados puede reducir la deforestación de manera dramática.
“Estados Unidos tiene una responsabilidad mundial de reducir las emisiones de calentamiento global”, dijo Strand Rangnes. “Pero no lograremos mucho si los contaminadores se mudan a otros países que carecen de regulaciones climáticas. A diferencia de nuestra mal diseñada política comercial, nuestra política climática tienen que estar diseñada concienzudamente para combatir el calentamiento global eficazmente, al tiempo que fomentamos la economía y creamos empleos aquí, en nuestro país”.
Printer-friendly version of this page
|