Sierra Club Home Page   Environmental Update  
chapter button
Explore, enjoy and protect the planet
Click here to visit the Member Center.         
Search
Take Action
Get Outdoors
Join or Give
Inside Sierra Club
Press Room
Politics & Issues
Sierra Magazine
Sierra Club Books
Apparel and Other Merchandise
Contact Us

Join the Sierra ClubWhy become a member?

Unase al Sierra Club

Backtrack
EcoCentro Main
In This Section
  En español:
Encuesta de 2008
Recursos y links
Sala de Prensa
Columna Mensual
Un Lugar Especial
Consejos para su Hogar
Nuestra Posición: Migración
Ciudades Frescas
Contáctese con Nosotros
 

  En inglés:
2008 Survey
Our Position on Migration
Latino Communities at Risk
Puerto Rico's Northeast Ecological Corridor
Toxics
Environmental Justice
Transportation
Youth In Wilderness
A Special Place
Tips for Your Home
Contact Us

Get The Sierra Club Insider
Environmental news, green living tips, and ways to take action: Subscribe to the Sierra Club Insider!

Subscribe!
FOR IMMEDIATE RELEASE
5 , 2008
CONTACT:
Oliver Bernstein 512-477-2152

McCain Rechaza el Transporte de Residuos Nucleares por Su Estado, pero Accede a Que Pasen por Otros 44 Estados

McCain revela su plan nuclear en una central que se derritió parcialmente, originó el término “Síndrome de China” y se incendió en mayo

Washington, DC, 5 de Agosto, 2008 — Mientras el Sen. John McCain visita hoy la estación nuclear generadora Enrico Fermi en Monroe, Michigan, va a revelar su plan para construir 45 nuevas plantas nucleares para el año 2030 y 55 más después de eso. Este plan duplicaría el número de reactores nucleares y la cantidad de peligrosos desechos nucleares que tendría que transportarse a lo largo del país.

El Sierra Club llama la atención del público a un video en YouTube que surgió este año en el cual se muestra a John McCain diciendo claramente —mientras niega con la cabeza— que no se sentiría cómodo con el transporte de residuos nucleares a lo lardo de su propio estado de Arizona en ruta hacia el depósito subterráneo de Yucca Montain, en Nevada — depósito del que McCain es uno de los más decididos defensores en el Senado.

El video se puede acceder aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=GPlaHQCKc34

Trascripción (empieza en 1:14): Entrevistador: “¿Y qué me dice del transporte? ¿Se sentiría cómodo con el transporte de residuos nucleares a lo largo de Arizona, pasando por Phoenix, en ruta hacia Yucca Mountain?” McCain (negando con la cabeza): “No, no me sentiría cómodo. No, no me sentiría cómodo”.

“¿Por qué cree el Sen. McCain que está bien que 77,000 toneladas de peligrosos residuos nucleares sean transportados a lo lardo de 44 estados pero que son demasiado peligrosos para pasar por su propio estado?”, se preguntó Cathy Duvall, Directora de Política Nacional del Sierra Club. “John McCain simplemente no puede cambiar el significado de la palabra justo cuando se trata de residuos nucleares. Es hipócrita e injusto que apoye el transporte de cientos de envíos de peligrosos residuos nucleares a lo largo de 44 estados y hacer que Nevada se quede con 77,000 toneladas para siempre, al tiempo que dice que se siente incómodo si pasaran por la puerta de su casa aunque fuera sólo un día”.

El Sierra Club también destacó que la misma central nuclear que el Sen. McCain visitó hoy se derritió parcialmente en 1966. De hecho, el término “Síndrome de China” —es decir, un reactor nuclear que se derrite y llega a China a través de la tierra— se creó a raíz del incidente. También inspiró un libro y una canción (interpretada en los conciertos contra las centrales nucleares en la década de los 70) titulada “Casi Perdemos Detroit”. Más recientemente, el reactor nuclear Fermi II, sufrió una filtración en 2005, y el reactor apagado Fermi I, se incendió en mayo.

John McCain apoya el plan del Presidente Bush de almacenar los residuos nucleares del país en Yucca Mountain, un lugar inseguro y lleno de interrogantes — una bicoca que ha malgastado dos décadas de trabajo y miles de millones de dólares del contribuyente. Un plan de transporte emitido por el Estado de Nevada basado en estimados del Departamento de Energía detalla la ruta más probable para camiones, trenes y barcazas que transportarían los desechos altamente tóxicos a Yucca Mountain. En total, los desechos viajarían por más de 703 condados en 45 estados. Más de 123 millones de personas viven a lo largo de las rutas de camiones propuestas. Y más de 10 millones viven a menos de media milla de esa rutas.

“John McCain está pidiendo a los residentes de Nevada y a los otros 44 estados que se jueguen su seguridad, pero él no quiere arriesgar la de los residentes de Arizona”, dijo Duvall. “Igual que con los subsidios — John McCain está en contra de ellos, excepto cando se trata de subsidios para la energía nuclear o el llamado ‘carbón limpio. John McCain quiere estar en misa y repicando. Quiere transportar decena de miles de toneladas de residuos altamente radioactivos a lo largo de comunidades de todo el país, excepto si se trata de las comunidades de su propio estado”.

Además de ser peligroso, el plan nuclear de John McCain es una costosa distracción de las verdaderas soluciones contra el calentamiento global. Basándose en estimados de una nueva planta nuclear realizados por la compañía Florida Power and Light, el plan de McCain de construir 100 centrales nucleares podría costar más de un billón de dólares ($1,000,000,000,000).

Durante años, John McCain ha votado en favor del proyecto de Yucca Mountain y de miles de millones de dólares en subsidios para la industria nuclear. Por otro lado, se ha opuesto consistentemente a la energía renovable y se ha negado a apoyar la extensión de incentivos a la energía limpia que están en peligro de expirar a finales de este año. En meses recientes, cuando se sometieron estos incentivos a votación, la renovación salió derrotada por un solo voto, en votaciones en las que participaron todos los senadores menos John McCain. No renovar estos incentivos podría costar el empleo a 116,000 trabajadores en las industrias de energía solar y de viento, y sacrificaría miles de millones de dólares en crecimiento económico.

Barack Obama, por el contrario, se opone a almacenar residuos nucleares en Yucca Mountain. En lo referente al papel de la energía nuclear en general, el plan energético de Obama emitido ayer, declara:

“Antes de considerar una expansión de la energía nuclear, se deben considerar temas claves, incluyendo la seguridad del combustible y desechos nucleares, el almacenamiento de los residuos y la proliferación nuclear”.

Pagado por la Comisión Política del Sierra Club, http://www.sierraclub.org/, no autorizado por ningún candidato ni comisión de candidato.

Printer-friendly version of this page