Manifestantes Exigen a SoCal Edison Que Elija Energía Limpia en Lugar de Gas

Los Angeles — Residentes, líderes comunitarios, profesionales médicos y partidarios de la energía limpia se manifestaron frente a la sede de Southern California Edison en Rosemead para exigir que la compañía sustituya la clausurada Planta Nuclear de San Onofre con energía limpia en lugar de gas.

Entre los participantes de la manifestación estaban la Alianza por la Justicia Medioambiental de California (CEJA) y la Campaña Mi Generación del Sierra Club.

“Las sucias plantas de combustión de gas acaban siendo vecinas de las comunidades de bajos ingresos y de color, en las que emiten metano y dióxido de carbono en barrios ya castigados por la contaminación”, dijo Strela Cervas, coordinadora de CEJA. “Estas caras plantas de gas obligan a los clientes a comprometerse a años de pagos mensuales a cambio de energía sucia. El sur de California puede fácilmente satisfacer nuestras necesidades energéticas con recursos de energía limpia y la eficacia energética. La elección de Edison y la Comisión Energética Pública de California es clara: más plantas de energía sucia y empeoramiento de la salud pública, o energía renovable”.

“Durante demasiado tiempo, los habitantes del sur de California se han visto obligados a respirar aire sucio en detrimento de su salud y calidad de vida”, dijo el Dr. Luis Pacheco, catedrático adjunto de la Escuela Keck de Medicina de USC. “Por desgracia, sigo viendo el impacto que el aire sucio tiene en nuestras familias, desde ataques de asma y síntomas de alergia crónicas, hasta males del corazón y la pérdida de seres queridos. El público simplemente no puede resistir más plantas contaminadoras y aire más sucio cuando existen soluciones como la energía solar”.

“La Comisión Energética Pública de California tiene que elegir”, dijo Opamago Agyemang, líder de la Campaña Mi Generación del Sierra Club. “Puede elegir que nos quedemos atados a más plantas energéticas sucias que degradan el aire y la salud, o puede ayudar a prosperar a nuestra comunidad optando por la energía limpia. Hoy urgimos a Southern California Edison a ser mejores miembros de nuestra comunidad y a rechazar abiertamente más sucias plantas de gas”.

La Comisión Energética Pública de California se aproxima a una votación final sobre cómo reemplazar la energía que generaba la planta de San Onofre. Tendrá que decidir si construir más plantas sucias de gas en barrios hispanos y de otras minorías. Las plantas de gas existentes ya contribuyen a que la Cuenca de Los Angeles tenga una de las perores calidades de aire del país.

Más plantas sucias de gas garantizaría el incremento de la contaminación de carbono durante décadas. Según la Junta de Recursos Atmosféricos de California, las emisiones de gases de invernadero que causan el cambio climático aumentaron en 2012 por primera vez desde 2008 debido a la dependencia de plantas de combustión de gas. California ya siente los efectos del cambio climático, incluyendo una sequía e incendios sin precedentes.