La naturaleza, una buena cura para ciertos padecimientos/ Nature, a Great Cure For Some Ailments

Articulo original de Gretchen Fournier.

En el año 1980, una organización japonesa llamada The Forest Agency (La Agencia Forestal) empezó a recomendar a las personas a dar paseos por los bosques para mejorar su salud. Esta práctica es conocida como baños de bosque o shinrin-yoku, en aquél entonces se creía que reducía el estrés pero no estaba comprobado.

Hoy en día, 43 años después de la introducción de los baños de bosque, hay estudios que presentan datos científicos en donde la naturaleza se considera una opción viable para reducir ciertos padecimientos.

Así como el shinrin-yoku ayuda a mejorar el estado anímico, hay otras actividades que tienen un efecto positivo, no solo en nuestra salud mental, sino física también.

Espacios verdes y azules para la salud

¿Qué son los espacios verdes y azules? La respuesta es simple. Espacios verdes son los parques, bosques, veredas, jardines, estepas y hasta zoológicos. Los azules son los ríos, lagos y por supuesto el mar.

Usualmente cuando vivimos cerca o en lugares verdes o azules nuestra actividad física es mayor ya que la naturaleza, sin duda, es un gran atractivo para la mayoría de las personas. Nos saca de la rutina, nos motiva a movernos y a ejercitarnos. No es secreto que las personas que se ejercitan, así sea una pequeña caminata de 30 minutos al día, ven una mejoría en su salud. Si el ejercicio se hace en un espacio al aire libre, el beneficio es mayor.

Uno de los hallazgos concluye que las personas que viven próximas, o visitan de tres a cuatro veces por semana, lugares de agua, parques, jardines o bosques, han disminuido el consumo de medicinas para la presión arterial, el asma, la ansiedad y depresión.

Entonces, hablemos del bien que podemos encontrar en los espacio que nos regala la naturaleza.
 

El mar 

Hay una frase muy popular que dice “en el mar la vida es más sabrosa” y sin duda es una realidad. En el mar:

  • Activas tus cinco sentidos. El sonido de las olas, el toque del viento, el olor a salitre, el azul del agua, el sabor a mar.
  • Es bueno para los pulmones. La brisa marina, rica en sales minerales y yodo, nos ayuda a respirar mejor, ideal para reducir los síntomas del asma y de otras enfermedades respiratorias.
  • Fortaleces las articulaciones y los huesos. El simple hecho de meterse al mar  ya provoca efectos positivos a nuestro cuerpo, ya que mantener el equilibrio, por ejemplo, ayuda a fortalecer los músculos y las articulaciones.
  • Ayudas a cicatrizar la piel. Las sales presentes en el mar favorecen la cicatrización de las heridas superficiales. También va muy bien para tratar el acné y otros problemas cutáneos.


Los bosques y otros espacios verdes

Sentarse y contemplar la inmensidad de un bosque y relajar nuestra mente, gracias al silencio que nos brinda, es uno entre muchos beneficios. En el bosque:

  • Refuerzas tu sistema inmunológico. Un paseo por el bosque puede aumentar notablemente el número de células inmunitarias activas.
  • Estimulas el metabolismo. El contenido de oxígeno en el aire del bosque es mayor y le da al metabolismo un pequeño impulso extra. Además, dar un paseo por el bosque también quema más calorías de las que crees.
  • Los ojos descansan. Piensa en el tiempo que pasas todos los días mirando la computadora, el móvil, la tablet o el paisaje publicitario al que la mayoría de los lugares nos tienen sometidos.
  • Reduces los niveles de estrés. ¿Sientes mucho estrés? Prueba reducir los niveles de cortisol realizando actividades en el bosque
     

Otros espacios azules

Al igual que el mar, otros cuerpos de agua como los ríos y lagos son beneficiosos para nuestro bienestar. Aquí algunos efectos positivos de visitar espacios azules.

  • Fuentes de serotonina y dopamina. Estas sustancias químicas se generan como consecuencia de la exposición a espacios naturales con agua, como ríos, lagos, cascadas, mares, océanos, lluvia, termas naturales, etc.
  • Agua fresca. Ir a un río o lago nos da la oportunidad de estar en contacto directo con agua fresca, libre de químicos. Darnos un chapuzón en esta agua nos refresca los sentidos, es buena para la circulación sanguínea, para la piel y el cabello.
  • Nadar. La natación es un ejercicio aeróbico de bajo impacto, excelente para mejorar o mantener la salud cardíaca y pulmonar.


Las pruebas son contundentes, estar en contacto con la naturaleza aporta beneficios a nuestra vida, tanto así que muchos doctores están teniendo otro tipo de acercamiento hacia la manera en que tratan a sus pacientes. Por supuesto cada persona y cada caso de salud es distinto, pero en lo que no hay distinción es en la manera en que la madre tierra nos brinda todo lo que tiene para hacernos sentir mejor, cuidémosla. 


La Tierra es nuestro hogar y defenderla no es una opción, es nuestra obligación. En el Sierra Club sabemos de primera mano la importancia de conectar con la naturaleza, por eso ofrecemos más de 15.000 paseos y excursiones al aire libre en todo el país, incluyendo Puerto Rico. También contamos con diferentes programas que sirven a diferentes comunidades, uno de ellos es Inspiring Connections Outdoors (ICO por sus siglas en inglés) el cual empodera a jóvenes de comunidades marginadas a ser los próximos activistas de justicia ambiental a la vez que los motiva a crear lazos con la naturaleza. Y el otro es Military Outdoors el cual fue ideado para apoyar políticas y excursiones que inspiren a veteranos, miembros de la milicia y sus familias a disfrutar al aire libre. Si interesas saber más sobre cualquier de estos programas accede a estos enlaces (información solo en inglés).

Excursiones: https://content.sierraclub.org/outings 

Military Outdoors: https://www.sierraclub.org/military-outdoors

ICO: https://www.sierraclub.org/ic