Los secretos mejor guardados de los Parques Nacionales/The Best Kept Secrets of The National Parks

¿Qué es un Parque Nacional? Son espacios naturales protegidos, áreas que han sido preservadas que incluyen los paisajes más fastuosos, que albergan una amplia biodiversidad  y guardan la historia geológica del país para que millones de personas puedan disfrutarlas cada año entrando en contacto con la naturaleza.

Y esa es precisamente la razón que dio origen al Sierra Club hace más de 130 años, cuando un grupo de personas preocupadas por preservar aquellas maravillas naturales se reunió para apoyar legislaciones que extendieron los límites de varios parques, impidiendo en algunos que fuesen explotados garantizando a las siguientes generaciones el poder seguir disfrutándolos.

Extensas praderas, cadenas montañosas, bosques árticos, formaciones rocosas únicas, playas de islas desiertas, pantanos y extensiones marinas, todas son importantes para el equilibrio del planeta. 

En los 150 años siguientes, 62 nuevos parques nacionales más se han sumado al grupo, además de los cientos de otros sitios bajo la jurisdicción del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU., incluidos sitios históricos nacionales, campos de batalla, orillas de lagos, monumentos, reservas y senderos.

Pero a pesar de lo populares que son estos parques, muchos visitantes probablemente desconocen las características sorprendentes que estos esconden.

El primer Parque Nacional de los Estados Unidos

Fue el presidente Ulysses S. Grant quien en marzo de 1872 creó el primer parque nacional del país, Yellowstone. Veinte años después el recién creado Sierra Club debuta en Washington D.C. para evitar que redujeran los límites del parque Yosemite que estaba siendo debatido en el congreso y de paso abogó por crear otros nuevos como el Gran Cañón del Colorado.

El Parque Nacional más visitado del país

Sin duda el Parque nacional más popular de todos son las Montañas Great Smoky ubicadas entre Carolina del Norte y Tennessee. Estas escarpadas laderas rocosas cubiertas de bosques fueron visitadas por 14.1 millones solamente en el año 2021. Son famosas no solo por su rica biodiversidad, sino por albergar sitios arqueológicos de asentamientos Cherokee y otros nativos americanos. Casi tres veces la cantidad de personas que visitaron el segundo parque más popular, el Parque Nacional Zion de Utah, que atrajo a 5 millones de visitantes.  

Una belleza en caliente

En el Parque Nacional Death Valley ofrece a sus visitantes, se han registrado las temperaturas más calientes de todo el planeta, llegando a alcanzar los 56º Celsius (134.1 grados Fahrenheit) en Furnace Creek Ranch, California. La temperatura promedio durante el verano es de 115 grados. Durante las noches la temperatura puede bajar a 0º. El Sierra Club lideró un esfuerzo en la década de los 90 que presionó con éxito al Congreso para que fuese aprobada la Ley de Protección del Desierto de California, que estableció 7.6 millones de acres de nueva naturaleza desértica y expandir los Parques Nacionales Death Valley y Joshua Tree.

El supervolcán debajo del parque Yellowstone

Las multitudes acuden en masa al Parque Nacional de Yellowstone que comparten tres estados: Wyoming, Idaho y Montana para ver las famosas erupciones de Old Faithful, un géiser que arroja vapor de agua caliente a gran altura. Pero no es el único, el parque alberga más de 10.000 características hidrotermales, incluidos otros 500 géiseres, que los científicos estiman que son aproximadamente la mitad de los géiseres del mundo. Aunque la característica geológica más impresionante de Yellowstone es que es un supervolcán, un tipo de volcán que es miles de veces más poderoso que un volcán normal. La última vez que este supervolcán entró en erupción fue hace 664.000 años.

Las cavernas mas profundas del país

El sistema de cuevas más largo del mundo se abre paso debajo de gran parte del oeste de Kentucky en el Parque Nacional Mammoth Cave y, una parte está abierta a los visitantes. Hasta la fecha, se han recorrido más de 412 millas de Mammoth Cave, pero los expertos dicen que bien puede extenderse más de 1.000 millas en total. Hay numerosas estructuras como estalactitas, estalagmitas y un tipo de formación de yeso llamada "flores de yeso". El ambiente seco y fresco de Mammoth Cave también lo convierte en un hábitat ideal para varias formas de murciélagos y camarones de cueva en peligro de extinción.

Un palacio hecho de arcos de roca y arena

El extraño museo geológico al aire libre del Parque Nacional Arches de Utah alberga vibrantes rocas teñidas de color rojo enmarcadas en un cielo azul brillante, hogar de más de 2000 arcos de arenisca natural, más que en cualquier otro lugar de la Tierra. Arcos, puentes y ventanas moldeados durante millones de años salpican el desierto, brindando a los geólogos una vista fascinante de milenios pasados. 

Los picos más elevadas de norteamérica

Anteriormente conocido como Mount McKinley, el homónimo del Parque Nacional Denali de Alaska se eleva 20.320 pies sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el punto más alto de América del Norte. Más de 600.000 personas visitan Denali anualmente para ver las majestuosas vistas de las montañas. De hecho, los tres puntos más altos de los parques nacionales de EE.UU. están todos ubicados en Alaska: además de Denali, Mount Saint Elias alcanza los 18.008 pies y Mount Fairweather se encuentra a 15.325 pies. 

El Sierra Club se siente muy orgulloso de la labor realizada para lograr la protección de los Parques Nacionales, y seguimos haciéndolo como el triunfo más reciente al lograr defender los Monumentos Nacionales de Bear Ears o el Grand Staircase Escalante.