Capítulo Santa Bárbara-Ventura

El Capítulo Los Padres del Sierra Club sirve a los condados de Santa Bárbara y Ventura en California. Los cuatro grupos del Capítulo de Los Padres - Arguello, Santa Bárbara, Ventura y Conejo - abarcan una amplia y única diversidad de recursos naturales. Desde nuestras áreas silvestres en las montañas de St. Ynez hasta la belleza costera de la "Riviera de Estados Unidos", tenemos varios de los lugares más especiales de Estados Unidos.  Disfrútalas con nosotros y ayúdanos a salvar las especiales que quedan.  Si necesita comunicarse con alguien sobre un tema de conservación, comuníquese con Jim Hines, correo electrónico: jhcasitas@gmail.com

 
Homo Sapiens? Demostrémoslo

Por Javier Sierra 07 de marzo de 2022

Electrolinera en La Granja de San Ildefonso, España/Solar charging station in La Granja de San Ildefonso, Spain Photo by Javier Sierra

Electrolinera en La Granja de San Ildefonso, España/Solar charging station in La Granja de San Ildefonso, Spain. Photo by Javier Sierra

Si esta electrolinera fuera lo primero que viera un extraterrestre al llegar a nuestro planeta, diría, “Esta es una especie inteligente. Usa su estrella para sus necesidades energéticas”.

La instalación, la primera de su género en España, lamentablemente es excepcional. El extraterrestre pronto se daría cuenta de que el ser humano sigue adicto a los combustibles sucios que destruyen la atmósfera y matan a millones de personas en todo el mundo.

Solo tendría que leer el más reciente reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) de la ONU para confirmar que la Tierra confronta una emergencia planetaria sin precedentes.

En esta ocasión, el reporte, llamado Segunda Sección del Sexto Informe de Evaluación, deja atrás palabras conciliatorias: “El aumento de los extremos climáticos ha causado impactos irreversibles, mientras que sistemas naturales y humanos se ven presionados más allá de su capacidad de adaptación”.

Debido a la superconcentración de contaminación climática en la atmósfera, estos impactos incluyen el agravamiento de inundaciones en las costas del planeta, devastadoras sequías y olas de calor que impactarán la producción agrícola, enfermedades infecciosas, y la escasez de agua y alimentos. Los que más sufrirán estas consecuencias, agrega, seguirán siendo las comunidades y países que menos han contribuido a la crisis climática, como nosotros los latinos en Estados Unidos y América Latina.

“El reporte del PICC es un atlas de sufrimiento humano y una acusación condenatoria del fracasado liderazgo climático”, concluyó António Guterres, secretario general de la ONU, advirtiendo que “el retraso significa muerte”.

¿Quién causa este letal retraso? Principalmente, la industria de energía sucia, la cual ha conocido los terribles efectos de sus productos en la biosfera durante más de 40 años. Desde entonces, ha invertido cientos de millones de dólares en ignorar y desprestigiar la ciencia climática y las soluciones a esta lacra planetaria.

Un nuevo estudio de PLOS ONE, revela que las cuatro mayores petroleras del mundo —Chevron, ExxonMobil, BP y Shell— en medio de una avalancha de ganancias, incumplen sistemáticamente sus promesas de reducir sus emisiones e invertir en energía renovable. Los investigadores concluyen que entre 2010 y 2018, estas petroleras invirtieron menos de un 1% de su capital en tecnología de bajo carbono, al tiempo que incrementan su producción.

El retraso no es exclusivo de las petroleras. Otro estudio publicado por el Washington Post concluye que algunas de las corporaciones más relevantes de Estados Unidos —como Walmart, Amazon, AT&T y Citigroup— donan millones de dólares a políticos cuya prioridad es proteger los intereses de la industria de energía sucia.

No obstante, pese a la gravedad de la crisis climática, el reporte del PICC insiste en que todavía estamos a tiempo de evitar sus peores consecuencias, porque las soluciones ya están disponibles.

La energía renovable es la más barata del mundo. En una década, el costo de proyectos solares ha descendido casi un 90%. En 2020, el 62% de los proyectos de energía limpia y renovable fue más barato que el más barato de los combustibles sucios. Gracias a la energía limpia instalada solo en 2020, las economías emergentes ahorrarán casi $160.000 millones.

Aquí en Estados Unidos, el Congreso Federal tiene una oportunidad histórica para aprobar con premura una audaz serie de inversiones climáticas y sociales. Ya existe un amplio apoyo parlamentario y popular para esta crucial iniciativa que abordará el encarecimiento de la vida, reducirá amenazas a la salud pública y creará un futuro vivible basado en el crecimiento de la economía de energía limpia.

Este futuro depende de que nuestra especie merezca llamarse Homo sapiens.

Sierra & Tierra es una columna bilingüe escrita por Javier Sierra y distribuida a más de 250 publicaciones de todo el país

Ecocentro, un recurso del Sierra Club para la comunidad latina sobre el medio ambiente y la salud de su familia.

 

Show activities between: and
 

 
When Earliest:     Latest:    
What




Word or Phrase Word or phrase to search for: 
Leader All or part of leader name to search for: 
Made all your selections above?   or

No Matching Activities Found

Processing please wait.

Loading

Date Activity (click title for full description)
Loading

Loading ...

Legend:
Outing
Club support event
Social event
Activist event
Multiple events (map only)
Show activities between: and
 

 

Local News and Information

Currently no content is available with the current selection.