Colorado finalmente tiene un plan para reintroducir a los lobos/Colorado Finally Has a Plan to Reintroduce Wolves

Adaptado al español por Fabián Capecchi sobre el artículo original de Lindsey Botts publicado en sierraclub.org

Más de dos años después de que los votantes en Colorado aprobaran una resolución para reintroducir a los lobos en esa zona, la comisión de vida silvestre del estado finalmente ha elaborado un plan para ponerlo en práctica antes de que termine el año. La comisión aprobó su plan a principios de mayo, para deleite de muchos defensores de los lobos, quienes, al igual que la mayoría de los interesados, admiten que aunque el plan es imperfecto, es mejor que los anteriores. Las próximas reintroducciones de lobos en Colorado marcarán uno de los pasos más significativos desde que los primeros lobos fueron liberados en el Parque Nacional de Yellowstone hace más de 25 años.

"No diría que es el mejor plan existente, pero es uno de los mejores", dice Matt Barnes, un científico de rango y conservacionista de vida silvestre que fue miembro del grupo asesor de interesados en los lobos de Colorado Parks and Wildlife.

A partir de diciembre, y durante los próximos tres años, Colorado Parks and Wildlife (CPW) liberará anualmente en invierno entre 10 y 15 lobos , con el objetivo de establecer una población autosostenible. Los lobos serán liberados en tierras estatales y privadas alejadas de los humanos y con abundante presencia de alces. Además, estas áreas estarán al menos a 60 millas de cualquier estado vecino para desalentar la migración transfronteriza. 

Pero de dónde vendrán estos lobos es una incógnita. La agencia señaló que otros estados de las Montañas Rocosas del Norte como Idaho, Montana y Wyoming, serían ideales para enviarlos. Sin embargo, los mejores candidatos para suministrar los lobos probablemente serán provenientes de Washington y Oregón, donde estos animales ya se han establecido. 

En lugar de tratar de manejar un número determinado de lobos o restringirlos a áreas específicas, como hacen en otros estados, los funcionarios de vida silvestre en Colorado manejarán caso por caso, dependiendo del impacto que tengan sobre el ganado y la vida silvestre.  

Si persisten problemas como la depredación crónica del ganado, el estado planea utilizar una serie de herramientas que incluyen desde educación hasta matanzas autorizadas, como último recurso. El estado quiere utilizar disuasivos no letales, para evitar conflictos y prevenirlos antes de que comiencen, como banderolas, muñecos tubulares ondulantes (como los de los concesionarios de automóviles) e incluso vaqueros empleados por el estado.

Cómo financiar estos programas probablemente será una conversación continua entre CPW y los grupos de conservación. Por ejemplo, la legislatura estatal aprobó un proyecto de ley para crear una placa de matrícula especial llamada "Born to Be Wild", que financiará la minimización de conflictos, desarrollada con el apoyo del Proyecto Lobo de las Montañas Rocosas y agencias estatales.  

La falta relativa de información sobre la minimización de conflictos no es la única preocupación de los observadores cercanos al plan. Algunos grupos de conservación y defensores se preguntan si ciertos aspectos del plan realmente respaldarán la recuperación a largo plazo. Por ejemplo, Kaitie Schneider, la representante de lobos de Colorado en Defenders of Wildlife, cuestiona el umbral bajo para eliminar las protecciones estatales. 

Los lobos pasarían de estar en la lista de especies en peligro de extinción del estado, a estar amenazados cuando el número de lobos alcance los 50 durante cuatro años consecutivos. Una vez que la población de lobos en Colorado alcance los 150 durante dos años consecutivos, o 200 en cualquier período, los lobos podrían ser eliminados de la lista, lo que significa que no son una especie cazable. "Por lo tanto, consideramos que el umbral de 150 para ser eliminados de la lista es bajo", dijo Schneider.

Otros defensores de los lobos, como Delia Malone, presidenta de vida silvestre del capítulo de Colorado del Sierra Club, han calificado la gestión del estado basada en el impacto como más de lo mismo cuando se trata de resolver conflictos. Básicamente, lo que el estado ha hecho es crear un incentivo para la muerte de ganado, afirma. A los ganaderos se les pagaría hasta $15 000 por cada vaca muerta e incluso podrían ser compensados por presuntas pérdidas.

Sin embargo, la mejor investigación actual ha encontrado que los lobos tienen un impacto bastante limitado tanto en el ganado como en los ungulados silvestres. Los lobos son responsables de menos del 1 por ciento de las muertes de ganado. Y el número de alces es ahora más alto en Idaho, Montana y Wyoming que cuando los lobos fueron reintroducidos por primera vez en esos estados.

SiColorado quiere evitar los errores cometidos en otros estados, la agencia estatal de vida silvestre tendrá que depender menos de la matanza de lobos y más de medidas de coexistencia, dice Malone. En lugar de eso, el estado debería enfocarse en los muchos beneficios que los lobos aportan a los ecosistemas, incluyendo mantener bajo control los números de alces y ciervos, reducir enfermedades y desalentar el pastoreo excesivo.

Para ayudar a evaluar el éxito del programa, CPW rastreará a cada lobo recién liberado con un collar GPS. Si bien no será posible poner un collar a cada lobo a medida que crece la población silvestre, las parejas reproductoras servirán como guías para ayudar a monitorear los movimientos de las manadas. 

El Sierra Club ha sido uno de los mayores defensores de la reintroducción de los lobos desde el principio, pues creemos que existe un equilibrio natural que ha sido roto por el hombre, sus actividades de producción y su continua reducción del territorio natural de los lobos