Con una historia de éxito comunitario, continúa la lucha para detener LNG en el RGV

kids walking on marshy coastal area where Rio Grande LNG is planned to be built

Niños caminando en el sitio propuesto de Rio Grande LNG

Emma Guevara, Sierra Club, Brownsville, TX
Josette Hinojosa, South Texas Environmental Justice Network, Brownsville, TX
Christopher Basaldu, Carrizo Comecrudo Tribe of Texas, Brownsville, TX
Juan Mancias, Tribal chairman of Carrizo Comecrudo Tribe of Texas
Yolanda Garza-Birdwell, Laguna Vista, TX 

Los autores han estado luchando para mantener las instalaciones de LNG contaminantes y peligrosas fuera de sus comunidades en el Valle del Río Grande durante años. Este artículo apareció originalmente como una carta al editor en Port Isabel Press.

Durante casi una década, las organizaciones y los residentes del Valle del Río Grande han retrasado con éxito que las instalaciones de Rio Grande LNG y Texas LNG comiencen a construir hábitats de vida silvestre nativa y un sitio histórico indígena. Detuvieron el proyecto Annova LNG propuesto para el Puerto de Brownsville ya lo largo de la carretera 48. Pero en parte porque los funcionarios electos locales siguen poniéndose del lado de las industrias contaminantes en el trabajo para detener el LNG en el RGV está lejos de terminar.

Si se construyen, Rio Grande LNG y Texas LNG serían estructuras industriales masivas de combustibles fósiles en nuestra costa, a diferencia de todo lo visto en el RGV, pero como, lamentablemente,  se encuentran en Corpus Christi y Houston. Las instalaciones de proceso de gas natural licuado (LNG o liquified natural gas) incluirían chimeneas de antorchas ardientes y antorchas terrestres e incluirían tanques de almacenamiento de hasta 15 pisos de altura cerca de Port Isabel H-E-B. Las instalaciones también requieren el desarrollo de tuberías masivas que transporten gas inflamable que podría forzar la evacuación de cualquier residente dentro de un radio de 3 millas en caso de derrame, explosión u otra catástrofe. Los buques cisterna de LNG de aproximadamente tres campos de fútbol de largo que transportan carga peligrosa congestionarían el canal de navegación que es esencial para los camaroneros, guías de pesca, recorridos de observación de delfines y podrían matar tortugas marinas, entre otras especies marinas.

En conjunto, estas instalaciones de LNG destruirían casi 2000 acres de costas y humedales vírgenes que incluyen Garcia Pasture, un sitio indígena histórico sagrado para la tribu Carrizo Comecrudo de Texas y está reconocido por el Servicio de Parques Nacionales. Garcia Pasture alberga cementerios sagrados, arte, ruinas de aldeas y diversa vida silvestre que son cultural e históricamente significativas para la tribu, y algo tan preciado que no debe destruirse para dar cabida a la industria contaminante.

Las instalaciones de LNG liberarían contaminación tóxica en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Atascosa, Shrimp Basin y en comunidades que incluyen Port Isabel, Brownsville, South Padre Island, Laguna Vista, Long Island VIllage y Laguna Heights. Estos contaminantes dañan la salud respiratoria y podrían afectar negativamente a los fetos en desarrollo, y afectar de manera desproporcionada a los miembros de la comunidad de bajos ingresos que tienen un acceso inadecuado a la atención médica. Está claro que estas empresas harán mucho más daño que bien.

Esta es la razón por la cual la comunidad se opone a LNG. Recientemente, el Distrito Escolar Independiente de Point Isabel School (PIISD) votó en contra de una solicitud de exención de impuestos para Texas LNG que habría permitido a la empresa evitar pagar millones de impuestos al Estado de Texas. Esta fue la tercera vez que PIISD votó en contra de LNG. Cada comunidad RGV que se vería obligada a irse al lado de estas plantas de gas ha aprobado resoluciones que se oponen a LNG. Incluyen South Padre Island, Laguna Vista, Long Island Village, Port Isabel e incluso el distrito de agua de Laguna Madre rechaza el agua para las operaciones industriales de LNG.

Entonces, ¿por qué nuestros funcionarios electos locales siguen vendiéndonos a industrias contaminantes? Por ejemplo, los comisionados del Puerto de Brownsville organizaron recientemente una conferencia de prensa con Rio Grande LNG para celebrar su financiamiento para aumentar la profundidad del canal de navegación para permitir un mayor desarrollo industrial a expensas de los criaderos de camarones. Un camaronero local de Brownsville nos dijo que si hay una fuga de contaminación de LNG en las aguas del canal de navegación donde los camarones ponen sus huevos, entonces los camarones estarían muertos en la bahía donde los camaroneros tiran sus redes.

Entonces, ¿qué sigue para LNG y el RGV? Rio Grande LNG está cerca de avanzar con sus planes para construir en el Puerto, el proyecto ha asegurado un contrato con ExxonMobil, una compañía que es famosa por los derrames y la desinformación sobre el cambio climático. Texas LNG enfrenta retrasos significativos y no tiene ningún contrato para exportar el gas. Estos proyectos también enfrentan acciones legales. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército enfrenta una demanda del Sierra Club por la destrucción que tendría el proyecto Rio Grande LNG en nuestros humedales. Gracias a la victoria de una demanda, la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) tiene que reevaluar las amenazas ambientales de estos proyectos de LNG.

Este gas no es para nosotros. Se enviará al extranjero y nos quedarán costosas facturas de gas, contaminación y destrucción de nuestro medio ambiente. Debemos dejar claro que ya es hora de poner a las personas por encima de las ganancias. El condado de Cameron debe dejar de intentar sacrificarnos a la industria del gas contaminante y priorizarnos sobre las ganancias corporativas.