Sierra Club publica su Tarjeta de Evaluación Ambiental 2022 para la Legislatura de Arizona

logo

COMUNICADO DE PRENSA

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA: 3 de agosto de 2022

Contacto: Sandy Bahr, Sierra Club (602) 999-5790, sandy.bahr@sierraclub.org

 

Sierra Club publica su Tarjeta de Evaluación Ambiental 2022 para la Legislatura de Arizona

Una sesión larga e improductiva sesión para los temas ambientales que enfrenta Arizona

Phoenix, AZ – El día de hoy, Sierra Club publicó su Tarjeta de Evaluación Ambiental 2022 para la Legislatura y el Gobernador de Arizona. La sesión legislativa de 2022 fue nuevamente larga e improductiva con respecto a los principales problemas ambientales que enfrenta nuestro estado, una acción limitada sobre el clima, ninguna acción en materia de justicia ambiental, y otro paso hacia atrás en materia de agua, o al menos una que continúa con lo de siempre. Los ataques a la democracia se aceleraron y varios proyectos de ley llegaron a la mesa del gobernador y fueron firmados, y algunos llegaron a la boleta electoral. Sin embargo, es importante destacar que una serie de proyectos de ley para obstaculizar el voto y el registro de votantes fueron frenados por un esfuerzo sostenido por parte de los defensores del derecho al voto.

Los proyectos de ley para abordar la resiliencia climática, limitar la explotación de las aguas subterráneas o incluso medirlas o mantener los ríos caudalosos se detuvieron de nuevo, la mayoría sin audiencia, mientras que los proyectos de ley para debilitar las protecciones de las aguas subterráneas avanzaron en la Cámara de Representantes pero se detuvieron por falta de votos en el Senado. Incluso el proyecto de ley más modesto, para establecer áreas de gestión rural de las aguas subterráneas, no pudo salir de la Cámara Baja. Aunque Sierra Club pensaba que el proyecto HB2661 debía ser mucho más fuerte, es revelador que ni siquiera esta medida voluntaria pudiera avanzar.

"A pesar del hecho de que Arizona está experimentando impactos negativos significativos por el cambio climático con el aumento de la aridez de nuestro estado, incendios forestales más grandes y más intensos, calor más extremo y un aumento en las muertes relacionadas con el calor, así como el aumento de las facturas de servicios públicos, y todas las tensiones que están poniendo en los arizonenses, la Legislatura de Arizona eligió no hacer casi nada para abordar el cambio climático, descuidando incluso escuchar los proyectos de ley para proporcionar la planificación de la resiliencia climática", dijo Sandy Bahr, directora de la división del Gran Cañón de Sierra Club. "Tanto las acciones como la inacción con respecto al agua fueron igualmente irresponsables. La principal legislación sobre el agua durante la sesión, SB1740, continúa tratanto el agua como de costumbre en Arizona, invirtiendo fuertemente en el aumento del agua que puede incluir la desalinización y otras infraestructuras que son perjudiciales para el medio ambiente, caras y de alto consumo energético. No había ningún elemento regulatorio en este proyecto de ley y ningún otro proyecto de ley para regular y proteger las aguas subterráneas y superficiales avanzó".

El presupuesto incluyó numerosas propuestas perjudiciales, como la financiación de infraestructuras fronterizas, grandes proyectos de aumento de agua, como la desalinización, y fondos para continuar con los estudios sobre la autopista perjudicial I-11. Había una pequeña cantidad -2,5 millones de dólares- destinada al Fondo del Patrimonio de los Parques Estatales. Esta cantidad era mucho menor a los 10 millones de dólares anuales que los votantes habían aprobado para él. También había fondos para el Sendero de Arizona y algunos dólares necesarios para que el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ) abordara los problemas de calidad del agua atrasados identificados en su auditoría de rendimiento del 2021.

Hubo menos legisladores que recibieron una "F" en la tarjeta de evaluación del medio ambiente en la sesión legislativa de 2022, pero todavía demasiados - 33 - y fue otra sesión de oportunidades perdidas para actuar sobre el clima, proteger mejor nuestras aguas, mejorar nuestra calidad del aire, y poner a nuestro estado en el camino para ser más sustentable. No hubo calificaciones de "A+", pero hubo 18 senadores y representantes que obtuvieron una "A". Los miembros de la Cámara de Representantes fueron calificados en 12 proyectos de ley, un referéndum y dos resoluciones. Los senadores fueron calificados en 16 proyectos de ley, un referéndum y dos resoluciones. El gobernador Doug Ducey fue calificado en 10 proyectos de ley y de nuevo obtuvo una "F" en la tarjeta de evaluación del medio ambiente. Su legado con respeto al medio ambiente es deplorable.

Sierra Club es una de las organizaciones ecologistas de activismo comunitario más grandes y más influyentes en Estados Unidos, con más de 3.5 millones de miembros y seguidores. Además de proteger el derecho de toda persona a salir al aire libre y acceder al poder curativo de la naturaleza, Sierra Club trabaja para promover la energía limpia, salvaguardar la salud de nuestras comunidades, proteger la vida silvestre y preservar los lugares silvestres que nos quedan a través del activismo comunitario, la educación pública, el cabildeo y la acción legal. La división del Gran Cañón de Sierra Club, que representa a 16,000 miembros, tiene un largo historial de defensa en la Legislatura de Arizona y, al final de cada sesión legislativa, la división del Gran Cañón elabora su tarjeta de evaluación ambiental con el fin de informar a los arizonenses sobre el historial de votos de sus legisladores en cuestiones clave de medio ambiente, democracia y justicia.

El informe de Sierra Club está disponible en el sitio web en inglés aquí y en español aquí.