Sierra Club Publica su Tarjeta de Evaluación del Medio Ambiente 2021 Una Sesión Mala para la Democracia, el Agua, el Clima y más

logo

COMUNICADO DE PRENSA

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA: 20 de julio de 2021

Contacto: Sandy Bahr, Sierra Club (602) 999-5790, sandy.bahr@sierraclub.org

 

Sierra Club Publica su Tarjeta de Evaluación del Medio Ambiente 2021

Una Sesión Mala para la Democracia, el Agua, el Clima y más

Phoenix, AZ – El día de hoy, Sierra Club publicó su Tarjeta de Evaluación del Medio Ambiente 2021 para la legislatura y el gobernador de Arizona. La tarjeta de evaluación refleja un partidismo sólido en temas relacionados con la protección ambiental y la democracia. Hubo una continua inacción sobre la crisis climática y los desafíos relacionados con el agua que enfrenta nuestro estado. Todos los proyectos de ley para abordar la resiliencia climática, limitar la explotación del agua subterránea o mantener a los ríos que tienen corriente fueron detenidos sin una audiencia por parte de los guardianes y los presidentes de los Comités de Recursos Naturales, Energía y Agua de la Cámara Baja y del Senado, la representante Gail Griffin (R-14) y el senador Sine Kerr (R-13). El presidente de la Cámara Baja, Rusty Bowers y el presidente del Senado, Fann quien asignó estos proyectos de ley a los comités en donde los proyectos de ley languidecen tampoco demostró ningún liderazgo sobre estos temas importantes.

Tristemente, la mayoría republicana no estuvo satisfecha con la inacción, aprobó de manera activa numerosos proyectos ambientales dañinos para el medio ambiente, incluyendo la limitación de la consideración de nueva información hidrológica para asegurar los suministros de agua para el desarrollo, un programa de calidad del agua débil que no protege a la mayoría de los ríos y arroyos de Arizona, un proyecto de ley para proteger grandes operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés) de impugnaciones legales por parte de los vecinos, y una medida para desregular plásticos permitiéndole a estas instalaciones participar en actividades tales como convertir plásticos en combustible sin ser regulados como instalaciones de desechos sólidos.

“Esta sesión legislativa no fue solamente una de las más prolongadas, fue una de las peores para la protección del medio ambiente y para medidas para la democracia”, dijo Sandy Bahr, directora de división para la División del Gran Cañón de Sierra Club. “Ahora, será más difícil hacer que una granja industrial rinda cuentas por el daño realizado a sus vecinos, regular adecuadamente los procesos de plástico que convierten los plásticos a combustibles, limita aún más el bombeo de agua subterránea o proteger la calidad del agua en nuestros ríos, riachuelos y arroyos del desierto”.

El presupuesto del Año Fiscal 2022, también estuvo cargado de políticas dañinas, incluyendo un recorte fiscal masico para los arizonenses más pudientes, que perjudicará a nuestro estado en tiempos difíciles; un fondo nuevo para el muro fronterizo para vilipendiar aún más a los migrantes y promover políticas racistas; $200 millones para proyectos de agua que incluyen maneras de importar agua fuera del estado, incluyendo potencialmente del Río Mississippi; y una plétora de políticas malas con respecto a elecciones. Los legisladores republicanos realizaron jugadas abiertamente partidistas limitando el poder de la Secretaria de Estado hasta el final de su mandato, creando un comité para revisar la evaluación partidista de las elecciones del condado Maricopa en 2020 y otorgándole autoridad a entidades externas para que revisen las listas electorales, entre muchas otras acciones antidemocráticas.

“Esta sesión se caracterizó por ataques a los cimientos de la democracia directa y representativa”, dijo Bahr. “La mayoría limitó la votación temprana al establecer una fecha límite del Día de las Elecciones para confirmar boletas con aquellas personas que olvidaron firmar su boleta temprana, crearon un programa de eliminación de votantes tempranos y eliminaron la Lista Permanente de Votación Temprana (PEVL, por sus siglas en inglés), y remitieron dos medidas para hacer más difícil poner medidas en la boleta y para hacer un agujero en la disposiciones de la Ley de Protección del Votante y la Constitución de Arizona. En estas dos últimas, nos sentimos optimistas de que los votantes dirán “no” cuando se encuentren en la boleta en 2022”.

Hubo un par de acciones positivas pequeñas, incluyendo el financiamiento de $5 millones de dólares para el Fondo Patrimonial de Parques Estatales y $250,000 para la Ruta de Arizona y un financiamiento sustancial para el Fondo Rotatorio de Garantía de la Calidad del Agua para ayudar a limpiar los sitios contaminados. Además, la legislatura aprobó un proyecto de ley de calidad del aire para poner en marcha el programa voluntario de reparación y modernización de vehículos para ayudarle a aquellas personas cuyos recursos son limitados a que sus automóviles funcionen de manera más limpia.

La tarjeta de evaluación de ese año refleja la fuerte división partidista con todos los republicanos, incluyendo al gobernador Doug Ducey, obteniendo una calificación reprobatoria. La mayoría del caucus demócrata obtuvo una calificación de “A” o una “A+.” El gobernador fue calificado sobre 10 proyectos de ley, el Senado sobre 16 piezas de legislación y la Cámara de Representantes sobre 18 votos en su tercera o última lectura.

Sierra Club es una de las organizaciones ambientales de base más antiguas del país con más de 60,000 miembros y partidarios en Arizona como parte de la División del Gran Cañón. Al final de cada sesión legislativa, la División del Gran Cañón desarrolla su tarjeta de evaluación con el fin de informar a los arizonenses sobre los récords de votación de sus legisladores sobre temas claves relacionados con el medio ambiente, la democracia y la justicia.

 

La tarjeta de evaluación de Sierra Club está disponible en la página web en inglés aquí y en español aquí.

 

###