¿Cómo responde el Sierra Club al COVID-19 (Coronavirus)? / How is the Sierra Club adapting and responding to COVID-19?

Adaptado al español por Isa Traverso del artículo original de Michael Brune para el Sierra Club.

A medida que todos comenzamos a enfrentar una pandemia global, quiero informarles cómo el Sierra Club se está adaptando y respondiendo, para que podamos seguir haciendo el importantísimo trabajo de proteger nuestro medio ambiente natural y luchar por un futuro de energía limpia y justicia social.

Primero, priorizamos la salud de nuestros voluntarios, activistas, personal y toda la comunidad. La pandemia del COVID-19 es un problema de justicia social y económica, así como una crisis de salud. Proteger a nuestra comunidad es nuestra prioridad número uno, y reconocemos que tenemos la responsabilidad social de mantener a otros seguros también.

Aquí hay algunos pasos específicos que estamos tomando:

  • Requerimos que todo el personal y voluntarios que no sean esenciales trabajen desde casa desde ahora hasta el 12 de abril.
  • Estamos suspendiendo todos los eventos planificados por el Sierra Club de cualquier tamaño para el próximo mes, incluidas todas las reuniones en persona de voluntarios y personal.
  • Estamos cancelando salidas en toda la organización, y la próxima semana se emitirá una orientación y planificación más específicas.

Si bien es posible que no podamos reunirnos en público, continuamos construyendo una gran comunidad de impulsores del cambio online. Continúa siguiéndonos en Facebook, Twitter o Instagram (todos en inglés) para obtener una dosis diaria de inspiración, información confiable y activismo. También puedes unirte a nuestro grupo de Resistencia en Facebook, para conectarte con otros activistas creando una comunidad de interacción social positiva, enfocada en proteger el medio ambiente. Además, suscríbete a nuestro Weekly Ray of Hope en español si quieres recibir imágenes y citas inspiradoras.

Reconozco que esta crisis nos está afectando a todos de diferentes maneras. Muchos de nosotros estamos procesando sentimientos de miedo, aislamiento, confusión, ira y tristeza en torno a esta pandemia, y cómo está siendo manejada por una administración imprudente que coloca a las comunidades vulnerables en último lugar. En pasadas semanas, me han enfurecido los relatos de racismo y daño que han experimentado quienes se identifican como asiáticos, asiático-americanos e isleños del Pacífico. Te animo a ponerte en el lugar de otras personas y actuar siempre con sensibilidad y cuidado.

Esta crisis muestra cuánto dependemos unos de otros para actuar por un bien común mayor. Si bien el distanciamiento social puede ser necesario en este momento, también es cada vez más necesario que nos unamos para trabajar en esta crisis. Mientras algunos tratarán de usar este tiempo para hacer demagogia y sembrar la desconfianza y el miedo, debemos superarlo reforzando la confianza en la comunidad y escuchando a los expertos y la ciencia.

En este momento aterrador e incierto, debemos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras queridas comunidades, para que podamos seguir luchando por los lugares y las personas que más nos importan.

A continuación algunos otros recursos para tratar con el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud: tiene consejos para el público.

Recursos para COVID-19 (solo en inglés) : una lista de enlaces de crowdsourcing que cubren una variedad de materiales de preparación para COVID-19, incluida información, consejos para el lavado de las manos y el distanciamiento social, consejos sobre cómo ayudarse a sí mismos y a los demás, priorizar la salud mental y física, y cómo organizarse en este entorno.

Cómo los eventos cancelados y las cuarentenas salvan vidas, en un gráfico (solo en inglés) : por qué es necesario practicar el distanciamiento social para proteger a los más vulnerables y evitar la tensión en nuestro sistema de salud.

Espacios transformadores (solo en inglés) : requerimientos que los movimientos orgánicos (grassroots) están haciendo acerca del COVID-19 - Escrito por Kelly Hayes. Es una lista de demandas para enfrentar la crisis. Kelly es una escritora nativa, queer, organizadora y fotógrafa de movimientos.

Cómo abordar el denominado “peligro amarillo” (solo en inglés): Cómo abordar el racismo por el coronavirus: un recurso del Profesor Asociado de Historia y Estudios Asiáticos Americanos de la Universidad de Connecticut Jason Oliver Chang.

Recursos de Adrienne Maree Brown (solo en inglés) - Enlaces a los libros y podcasts del autor que son relevantes: “Aquí hay algunos recursos que pueden ayudarte a pensar dónde estar, cómo estar y cómo ver las posibilidades, incluso en este momento, cómo moverse hacia la vida ".

Kit de herramientas (solo en inglés): planifica ahora adaptarte a la seguridad del coronavirus, un recurso creado por David Solnit.

Encontrar un terreno firme (solo en inglés): un recurso acerca de los comportamientos para mantenernos con los pies en la tierra durante tiempos de incertidumbres.

Un agradecimiento especial a Hop Hopkins y los numerosos socios, voluntarios y personal que ayudaron a seleccionar esta lista.

Michael Brune es el director ejecutivo del Sierra Club, el movimiento orgánico (grassroots) más grande de los Estados Unidos. Puedes enviarle un correo electrónico a michael.brune@sierraclub.org y seguirlo en Twitter (@bruneski) o Facebook.