Cómo vivir una vida más ecológica en el 2023 / How to Live a More Sustainable Life in 2023

Adaptado al español por Gretchen Fournier del artículo original publicado en Smartcity.press.

¿Te preocupa tu salud? ¿O tal vez la salud de nuestro planeta? O simplemente quieres ser más consciente de tus hábitos de compra y estilo de vida. No importa lo que sea, estar consciente sobre el medio ambiente debería ser crucial hoy en día. Esperamos que este artículo te ayude a hacer del 2023 un año en donde los pequeños cambios que decidas adoptar, eventualmente repercutan de una manera positiva en nuestro medio ambiente y por lo tanto, en el planeta.

Visita tiendas de segunda mano

Muchos de nosotros somos adictos a lo que se conoce como “fast fashion” y cada temporada compramos piezas nuevas. La “moda rápida” puede ser barata, pero produce toneladas de desechos en forma de materiales, energía y contaminación. Crea toxinas, desperdicio de agua, produce gases de efecto invernadero y la paga a los trabajadores de esa industria es mínima. Este 2023, trata de no comprar “fast fashion”, ve  mejor a una tienda local de segunda mano y no nos cabe duda que encontrarás muchas piezas fantásticas, únicas y de alta calidad que durarán en buen estado por años.

Ahorra papel y electricidad

En 2023, debemos empezar a hablar sobre la sustentabilidad en la oficina, el hogar y la escuela. ¿Qué pasos se pueden comenzar a dar para la misma? Un buen ejemplo es empezar a digitalizar apuntes, libros y documentos, así se ahorra papel y tinta. El papel que usas se puede reciclar y darle una nueva vida en la oficina o el hogar de otra persona. Otra sugerencia es apagar los dispositivos cuando no estén en uso para evitar el desperdicio pasivo de electricidad.

La vía reusable

Los artículos de un solo uso pueden ser muy prácticos, pero la mayoría de ellos terminan en el vertedero. Para reducir la cantidad de desechos que pudieras producir en el 2023, intenta dejar de usar artículos de un solo uso y empezar a utilizar los reutilizables. Por ejemplo, puedes llevar tu taza de café reusable a Starbucks, usar una botella de agua en lugar de comprar agua embotellada y llevar contigo popotes de metal en lugar de utilizar los plásticos cada vez que comes fuera de casa. Si cuidas bien estos productos reusables, pueden durar mucho tiempo y así reducirás tu producción de residuos.

Compra local

Digamos que vives en Noruega y quieres comprar un mango. Obviamente, esta fruta debe importarse de un lugar lejano, lo que contribuye a su gran huella de carbono. Lo que puedes hacer para reducir esta contaminación es comprar frutas que sean oriundas al lugar donde vives y tratar de evitar las cosas importadas. Las frutas y verduras regionales requieren un transporte mucho más corto y menos contaminación, así como menos empaque y etiquetado. Una buena idea, en la medida en que te sea posible, es ir al mercado de agricultores local y comprar a pequeños productores del área.

Camina o usa la bicicleta

Conducir hoy en día no solo es muy caro debido a los precios del combustible, sino que también es malo para el medio ambiente y para la salud. Conducir menos puede crear un futuro mucho más verde con un aire más limpio, un suelo más saludable, menos tráfico y personas más saludables. En lugar de conducir tu coche cada vez que salgas, podrías caminar o andar en bicicleta. ¿Vas a hacer un viaje largo? Puedes usar el autobús o el tren. Si decides caminar o usar más tu bicicleta en este nuevo año, ayudarás a reducir tu huella de carbono, además de realizar más actividad física, crear ocasiones en donde podrás disfrutar de tomar el sol y respirar aire fresco, e incluso conocer gente nueva.

Podrías pensar que lo que haces como individuo no tiene ningún efecto en el medio ambiente. Queda claro que las grandes empresas son los mayores productores de la contaminación, pero lo que haces en tu casa, en la escuela y en la oficina aunque no parezca, marca la diferencia. ¡Haz de este 2023 un año saludable para ti y el medio ambiente!

 

En el Sierra Club estamos enfocados en motivar a todos, no solo a grandes empresas, a adoptar un estilo de vida más ecoamigable. Cada uno de nosotros haciendo una pequeña parte lograremos el cambio que estamos buscando y que nuestro planeta necesita.


Up Next

Próximo Artículo