Declaración del Sierra Club sobre la Decisión del Reemplazo de la Energía Que Suministraba la Planta Nuclear de San Onofre

La Comisión de Compañías Eléctricas Públicas Autoriza Nuevos Proyectos de Energía Limpia

Los Angeles, CA — La Public Utilities Commission de California ha propuesto una decisión que autoriza los proyectos de energía limpia tras el retiro de la Planta Nuclear de San Onofre. Si la decisión emitida hoy se aprueba el mes próximo, autorizará la construcción de fuentes energética limpias. Pero al mismo tiempo, autoriza la eventual construcción de plantas de combustión de gas como suplemento.

Como respuesta, Evan Gillespie, director de la Campaña Mi Generación del Sierra Club, emitió la siguiente declaración al respecto:

“La decisión propuesta es un paso al frente. La propuesta de la Public Utilities Commission incluye nuevos compromisos al desarrollo de la energía limpia, y la propuesta de Comisionado Florio afirma que California puede reemplazar la Planta Nuclear de San Onofre con energía limpia 100%.

“La propuesta, sin embargo, deja la puerta abierta innecesariamente para que las compañías propongan la eventual construcción de plantas de combustión de gas, lo cual significaría el reemplazo de energía libre de carbono con combustibles fósiles. La Comisión erróneamente desechó los beneficios de las soluciones libres de carbono, como la mejora en la transmisión de electricidad, respuesta a la demanda y el almacenamiento de energía para satisfacer las necesidades energéticas locales. La decisión debería modificarse para que san Onofre se reemplace completamente con energía limpia.

“La mayoría de los californianos del sur, incluyendo los hispanos, se han declarado a favor de reemplazar San Onofre con energía limpia. La Comisión se debe asegurar de que esta transición se realice de acuerdo con los designios del público californiano y de que no retrocedamos para usar combustibles fósiles que empeoran la crisis climática”.

Datos Claves:

  • Según una encuesta del Sierra Club, una clara mayoría de clientes hispanos (52%) preferiría un plan de reemplazo que use solo fuentes de energía limpia y renovable, y la eficacia energética en el sur de California. Para el resto de la población esta mayoría es del 56%.  
  • La gran mayoría de los clientes hispanos (80%) prefiere que la estrategia de reemplazo de San Onofre no conlleve más contaminación del aire en el sur de California. Entre la población en general, es el 81%. Aquí encontrará los resultados completos de la encuesta: http://sc.org/19Ri0F2
  • El sur de California ya padece una de las peores calidades del aire del país. En el reporte de 2013 de la American Lung Association, los condados de Los Angeles, Orange y San Diego recibieron una “F” (la peor calificación) en la categoría de materia particulada y ozono, dos subproductos primarios de la combustión del gas natural.
  • La decisión final de la Comisión se espera que ocurra durante su reunión del 13 de marzo.