¿Cómo construir una coalición de diversidad? / How to build a diversity coalition?

Adaptado al español por Isa Traverso del artículo original de Heather Smith publicado en la revista Sierra.

En enero, el concejo de la ciudad de Richmond, California, votó para prohibir el transporte y almacenamiento de carbón y coque de petróleo dentro de los límites de la ciudad. Las razones citadas en la legislación eran locales: mover y almacenar carbón y polvo de coque que se ha relacionado con el cáncer y las enfermedades respiratorias. Richmond ha estado entre las ciudades con la peor calidad del aire en los Estados Unidos. Fue una decisión local con implicaciones globales. 

Esos vagones abiertos cargados de carbón y polvo de coque pasaban por Richmond en su camino desde las minas de carbón de Utah a las plantas de carbón en Japón. Una vez quemados en esas plantas, el carbón y el coque de petróleo liberaban una cantidad colosal de dióxido de carbono en la atmósfera, convirtiéndolo, efectivamente, en un problema mundial.

La prohibición del carbón y el coque de petróleo fue una consecuencia de más de una década de trabajo de la Alianza Progresista de Richmond: un grupo diverso de activistas con intereses que van desde la educación hasta la salud pública, la vivienda, el cambio climático y la reforma policial. En 2002 se unieron con un plan para utilizar la política electoral para lograr sus objetivos. 

Andrés Soto, uno de los miembros fundadores de la alianza, había trabajado en la prevención de la violencia y en nombre de los programas de estudios latinoamericanos en escuelas. Él y un grupo de otros latinos fueron atacados por la policía de Richmond en mayo. Se convirtió en un experto en temas regionales de calidad del aire y al ser nombrado miembro de la comisión de planificación, incorporó la adaptación al clima y la mitigación en el nuevo plan general de la ciudad.

"Es importante buscar una variedad de problemas que se conectan bajo el amplio título de una transición justa", dice Soto. "Inmigración. Detención. La oficina del sheriff y las cárceles. Para nosotros, eso es parte de la economía extractiva. Se gana dinero extrayendo a nuestra gente de nuestras comunidades y enviándola a algún lugar como el condado de Kern, donde tienen nueve prisiones estatales, por ejemplo, además de todos los pozos petroleros ”.

Con esa perspectiva, rechazar el hábito del departamento de policía de confiscar automóviles de conductores indocumentados era tan importante como asegurarse de que la refinería de Chevron dentro de las fronteras de la ciudad pagará una parte justa de los impuestos a la ciudad. (No fue algo que escapó la atención de las administraciones anteriores de los candidatos respaldados por Chevron).

Organizar una coalición diversa desde el principio ayudó a la Alianza Progresista de Richmond a evitar una trampa que ha perseguido a otros movimientos idealistas. "A menudo, en lo que fallan los progresistas blancos, es en que tienen una buena idea y luego la lanzan y luego se dan cuenta de que no hay personas de color y se sienten mal", dice Nato Green, un organizador sindical. “Y luego buscan personas de color para atarlos a algo que ya ha sido definido por los blancos. Funciona mejor simplemente tomarse con calma el lanzamiento y crear un enfoque multirracial desde el principio, incluso si eso significa que los resultados son diferentes de la versión que los blancos pensaron por sí mismos ".

La diversidad tiene que ir más allá de buscar un equilibrio en los números, dice Anthony Rodgers-Wright, el líder de la política Green New Deal para la Alianza de Justicia Climática. “También debe incluir el poder compartido. No puede ser solo dejar que unas pocas personas de color lideren una marcha, si no formaron parte del proceso de planificación. No necesitamos más gestos simbólicos. Tenemos todo el simbolismo que necesitamos".

Colaborar a través de la raza, el género, el origen étnico, los ingresos y el estado de inmigración no es fácil. La desigualdad de ingresos es la más alta desde la Gran Depresión. Las escuelas son las más segregadas en décadas. Muchas personas no tienen la oportunidad de aprender estas habilidades desde una edad temprana. Aún así, como un lenguaje, la colaboración con personas de diferentes orígenes es algo que se puede aprender.

"Toda organización históricamente liderada por blancos debería estar haciendo entrenamiento contra la opresión, contra el patriarcado y contra el racismo al menos trimestralmente", dice. 

"Cuando me encuentro con un grupo de trabajadores", agrega  Green, "al principio pregunto: '¿Cómo afecta el racismo a este lugar de trabajo?' Y la gente siempre tiene una respuesta. Y luego suceden dos cosas: las personas blancas se comportan mejor y las personas de color sienten que tienen más propiedad en el proceso”.

Los tres recomiendan buscar aliados que sean responsables de alguna manera ante las comunidades que representan, de modo que sea más difícil para ellos ser influenciados por oponentes poderosos, que pueden ofrecer incentivos como subvenciones para otros proyectos. 

Green recomienda estudiar la investigación de académicos como Ian Haney López, que ha descubierto que hablar abiertamente sobre las formas en que una coalición puede fracturarse a lo largo de fallas de raza y / o género y / o estatus migratorio es una buena manera de evitar que eso suceda realmente. “Si sales y le dices a la gente: "Hay un 1 por ciento que usa la raza para dividirnos, de modo que tus escuelas apestan y tu transporte público apesta y tu atención médica apesta y el agua en tu ciudad está contaminada, y deberíamos hacer algo al respecto ", la gente responde a eso".

El Sierra Club es una organización que enaltece la importancia de los derechos humanos como parte de la justicia ambiental. Nos seguiremos esforzando por difundir las voces de aquellos que no han sido escuchados.