Una foto en el muro fronterizo gana el primer premio/ A Picture in the Border Wall Wins First Prize

Escrito por Isa Traverso para el Sierra Club.

Alejandro Prieto es un mexicano de Guadalajara que recientemente ganó el premio de fotografía en un concurso del reconocido Museo Nacional de Historia de Inglaterra donde participa gente de todos lados del mundo. La imagen ganadora es la de un jaguar superpuesto en una parte del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Pero hay más. 

Una de las metas del fotorreportero es alertar al mundo sobre el peligro que propone el muro de Trump en cuanto la supervivencia de estos y muchos otros animales, ya que hay cerca de 1.500 especies distintas que habitan en la zona de la frontera y muchos correrán peligro de extinción con la continuación de este muro

Ya en México, los jaguares están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza ilegal y el muro solo agrava la situación. Alejandro, que es fotógrafo de fauna silvestre, hace un llamado a la conservación y el respeto por los animales. 

La foto la tomó entre los estados de Sonora, México y Arizona, Estados Unidos luego de años de trabajo posicionando cámaras nocturnas para plasmar en una imagen alguno de los dos o tres jaguares que viven en esa área. “Es casi imposible sacarle foto a un jaguar vivo”, comentó el fotógrafo periodista especializado en documentar la vida silvestre para incitar a la conservación de la biodiversidad. 

Uno de las angustias del fotorreportero es que los que toman decisiones no parecen estar preocupados por las implicaciones que tiene el muro en la vida salvaje. “Los animales no saben de barreras y fronteras”, comentó. 

El Sierra Club le rindió homenaje recientemente a Alejandro Prieto en instagram bajo la sección #PeopleOfPublicLands. Para ver este y otros de sus trabajos visita su página web y conocerás sobre su proyecto del muro fronterizo. Aprovecho para felicitar al fotógrafo por su merecido logro y su labor en proteger la fauna a través de sus imágenes.