La vida marina podría recuperarse para el 2050, según investigadores / Marine Life Could Recover by 2050

Adaptado al español por Fabián Capecchi del artículo original de Amy Woodyatt publicado en CNN.com

Una investigación internacional ha encontrado que la vida marina en los océanos del mundo podría recuperarse a niveles saludables en los próximos treinta años si se toman medidas decisivas y urgentes.

Un equipo de científicos de todo el mundo descubrió que la vida marina es "notablemente resistente" a pesar del daño causado por la actividad humana, según la revista científica Nature.

Los investigadores dijeron que las poblaciones oceánicas podrían ser restauradas tan pronto como el 2050, pero advirtieron que hay un tiempo limitado para lograr este cambio.

El aumento de las temperaturas, la contaminación marina y la acidez del agua están afectando la vida marina. Se espera que alrededor del 70-90% de todos los arrecifes de coral existentes desaparezcan en los próximos 20 años debido al calentamiento de los océanos, el agua ácida y la contaminación, dijeron científicos de la Universidad de Hawaii Manoa en febrero.

Mientras tanto, otros estudios han demostrado que el cambio climático está reduciendo las poblaciones de peces.

Los investigadores encontraron que, a pesar de las pérdidas de biodiversidad marina durante el siglo XX, las pérdidas de población se han desacelerado y, en algunos casos, han visto un resurgimiento durante el siglo XXI.

Los científicos afirman que una serie de intervenciones exitosas demostraron tener un impacto en las poblaciones oceánicas, incluido un resurgimiento en el número de ballenas jorobadas casi extintas después del final de la caza comercial en el suroeste del Atlántico.

En la investigación, los científicos dijeron que la tasa de recuperación de la vida marina podría acelerarse para muchos ecosistemas oceánicos, y podría lograr una "recuperación sustancial" dentro de dos o tres décadas si las presiones sobre los océanos del mundo, incluido el cambio climático se atiende y se toman medidas de amplio alcance.

"El éxito de muchos proyectos de conservación marina en los últimos años ilustra cómo podemos marcar una diferencia real en la vida de nuestros océanos si aplicamos las lecciones aprendidas de ellos a escala y con urgencia", dijo el profesor Callum Roberts del departamento de medio ambiente y geografía de la Universidad de York y coautor del estudio, dijo.

Los investigadores descubrieron que las especies y los espacios deben protegerse, los hábitats deben restaurarse, la recolección debe hacerse con prudencia, reducir la contaminación y mitigar el cambio climático para que la recuperación del océano sea exitosa.

Los expertos identificaron nueve componentes que son clave para restaurar la vida marina, que incluyen pastos marinos, marismas, manglares, arrecifes de coral, algas marinas, arrecifes de ostras, pesca, megafauna y aguas profundas.

"La sobrepesca y el cambio climático están apretando su control, pero hay esperanza en la ciencia de la restauración. Ahora tenemos las habilidades y la experiencia para poder restaurar hábitats marinos vitales como arrecifes de ostras, manglares y marismas, para mantener nuestros mares limpios, nuestras costas protegidas y proporcionar alimentos para mantener ecosistemas completos ", agregó Roberts.

Sin embargo los investigadores advirtieron que a pesar de tener las herramientas y el conocimiento para lograr el cambio, el tiempo es esencial.

"Tenemos una pequeña ventana de oportunidad para brindar un océano saludable a la generación de nuestros nietos, y tenemos el conocimiento y las herramientas para hacerlo", dijo el autor principal, el Dr. Carlos Duarte, profesor de ciencias marinas y presidente de la investigación Tarek Ahmed Juffali en Ecología del Mar Rojo en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología, dijo.

En el Sierra Club apoyamos y difundimos investigaciones como estas a fin de crear conciencia que aún estamos a tiempo de revertir el daño que hemos causado, y sumar el apoyo necesario a fin de presionar a los gobiernos y políticos para salvaguardar el planeta para las futuras generaciones.