Carta desde un futuro de energía limpia / A Love Letter From the Clean Energy Future

Adaptado al español por Isa Traverso del artículo original publicado en la revista Sierra escrito por Mary Anne Hitt. 

El otoño pasado, di una conferencia de Zoom a una clase de estudiantes de pregrado en la Universidad de Puget Sound sobre el camino a seguir en materia de energía y justicia climática. Siempre entro en estas presentaciones con cierta inquietud, porque sé que muchos jóvenes están abrumados por la desesperación por el cambio climático, y quiero tener claro lo que está en juego sin aumentar su ansiedad. Cuando terminé, uno de los estudiantes ofreció un simple agradecimiento que me quitó un peso de encima: "Honestamente, esta presentación ha sido un alivio. Me siento mucho mejor. Gracias".

Podría identificarme con la desesperada necesidad de ese estudiante de tener un rayo de esperanza. Después de un año agotador de desastres climáticos, injusticia racial y amenazas implacables a nuestra democracia, ha sido fácil perder de vista el mundo mejor que todavía estamos construyendo, incluso ahora.

Estoy llena de esperanza porque, contra todo pronóstico, está naciendo un futuro energético justo y sostenible.

En el Sierra Club estamos construyendo ese futuro. Desde detener el gasoducto de gas fracturado de la costa atlántica hasta alcanzar el hito de tener el 60 por ciento de las centrales eléctricas de carbón del país en camino a la jubilación, el progreso en 2020 ha sido notable. Estados Unidos está encaminado a obtener más electricidad de las energías renovables que del carbón en algún momento en los próximos años.

Pero incluso a medida que avanzamos en estos tiempos difíciles, sabemos que solo cubrir el mundo con paneles solares y vehículos eléctricos no es suficiente. Entonces, ¿cómo sería, dentro de 10 años, si hiciéramos esta transición energética correctamente, si evitáramos un cambio climático desbocado, creáramos millones de empleos y rectificamos los daños de décadas de injusticia ambiental en las comunidades de color?


Foto por: Johannes Plenio

Imagínese que estamos en 2030 y estamos mirando hacia atrás a una década fundamental en la historia de la humanidad. Permítanme pintarles una imagen de la transformación de energía que es posible. Piensen que es una carta de amor desde el futuro.

Amigos,

Me deja sin aliento escribir estas palabras, pero lo logramos. Arraigados en nuestro profundo amor por este planeta y por los demás, nos alejamos del precipicio del cambio climático irreversible. Las familias de todo el mundo, incluidas la mía y la tuya, ya no enfrentan el espectro de huir de sus hogares debido a los desastres climáticos cada vez mayores. La industria de los combustibles fósiles ya no controla las palancas del poder para corromper la democracia. Y estamos construyendo un mundo en el que todos tengan aire y agua limpios y acceso a la naturaleza.

Mientras nos preparamos para prevenir una emergencia climática, nuestras soluciones priorizaron las inversiones en aquellas comunidades más dañadas por los combustibles fósiles y la contaminación y aquellas que durante mucho tiempo estuvieron excluidas de las oportunidades económicas. Necesitábamos construir tanta infraestructura de energía limpia para evitar un apocalipsis climático y, no solo la construimos, sino que lo hicimos con trabajos que sustentaron a la familia y con miras a la restitución y reparación. Gracias a ustedes, nuestros niños criarán a sus hijos e hijas en comunidades vibrantes y resilientes llenas de oportunidades. Así llegamos aquí:

Primero, impulsamos el país con energía 100% limpia. Una red eléctrica alimentada por energía limpia fue la base para el cambio en el futuro del clima, y ​​las plantas de energía sucias, las peores contribuyentes a la injusticia ambiental, fueron las primeras en desaparecer. Basado en una década de promoción del movimiento orgánico de base, el presidente Biden presentó y el Congreso finalmente aprobó un estándar nacional de energía 100 por ciento limpia que nos encaminó hacia la eliminación gradual del carbón y el gas para 2035, al tiempo que garantizaba que las comunidades vulnerables experimentasen los beneficios de la transición. Los grandes estados como California y Nueva York establecieron objetivos aún más agresivos, dejando en claro que era posible una transición de energía limpia a velocidad y escala. Y dado que las decisiones sobre cómo producimos electricidad las toman en gran parte los estados, continuamos con nuestro impulso de transformación energética de los 50 estados durante una década.

Para apoyar a las comunidades con vínculos económicos con los combustibles fósiles, el Congreso incluyó una transición económica sólida para los trabajadores de los combustibles fósiles y el desarrollo económico liderado por la comunidad. El Congreso también aprobó medidas innovadoras como una moratoria sobre los cortes de servicios públicos para los hogares y apoyo para mejoras en el hogar que ahorran energía para las familias que gastan un gran porcentaje de sus ingresos en facturas de electricidad (lo que se conoce como una alta carga de energía). 

La energía renovable se volvió más barata y eso permitió al Departamento de Energía acelerar las soluciones locales de energía limpia como las microrredes, que son confiables durante eventos climáticos extremos, en lugares vulnerables y desatendidos como la Nación Navajo y Puerto Rico.

Finalmente aprovechamos el poder de la energía eólica marina a lo largo de la costa atlántica y la energía solar en el sureste y suroeste, mientras ampliamos nuevas tecnologías de almacenamiento de energía para que la energía limpia esté disponible cuando más se necesita. En total, hicimos un salto cuántico en la escala y el alcance de la transición energética, en la creación de millones de puestos de trabajo y creación de miles de nuevas empresas.

En segundo lugar, nos encaminamos hacia la electrificación de todo. Aquí, en el 2030, una de las mejores partes de la transición energética es que ha hecho que nuestras vidas sean más saludables. Después de que los íconos de las redes sociales corrieran la voz sobre cómo las estufas de gas crean contaminación del aire interior relacionada con el asma en los niños, las familias se apresuraron a ir a las tiendas locales de mejoras para el hogar para reemplazar las estufas de gas con estufas eléctricas. Los gobiernos locales aprobaron miles de ordenanzas solicitando que las estufas en edificios nuevos fuesen totalmente eléctricas, lo que creó suficiente presión para los estándares nacionales. Comenzaron a surgir nuevos negocios para ayudar a los propietarios a ahorrar dinero mientras sacaban de sus hogares los aparatos de gas contaminantes. Y el Departamento de Energía creó programas para garantizar que las familias de bajos ingresos pudieran hacer el cambio de manera asequible.

Mientras tanto, en el frente del transporte, estados como California y Nueva Jersey establecieron el 2035 como fecha objetivo para eliminar gradualmente los automóviles con motor de combustión interna, y siguieron los estándares nacionales. Los estados también implementaron estándares que requirieron que los autobuses y camiones grandes fuesen totalmente eléctricos, lo que redujo drásticamente la contaminación del aire en las comunidades de personas de bajos ingresos, los grandes puertos y centros de envío, incluidos el Inland Empire de California, la ciudad de Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

Después de que la COVID-19 hiciera que los estadounidenses se dieran cuenta de la importancia de las ciudades transitables y el transporte público accesible, el Congreso incluyó fondos en proyectos de ley de infraestructura para opciones limpias y asequibles de transporte público, ciclismo y caminatas. La cantidad de trabajos para el mantenimiento de la familia se disparó cuando los estadounidenses se pusieron a trabajar en la construcción de automóviles, camiones y autobuses eléctricos, así como en la infraestructura de tránsito y estaciones de carga.

En tercer lugar, detuvimos los intentos de ampliar la perforación mientras recuperamos pozos, minas y sitios de perforación abandonados. La industria del petróleo y el gas se encontraba en un lugar precario cuando el 2020 llegó a su fin. Luchaba por competir con la energía renovable, enfrentaba la ira de las comunidades enojadas por las perforaciones y las tuberías, y lidiaba con la disminución de los rendimientos del fracking, lo que hacía que las finanzas de la industria parecieran más como un esquema piramidal.

Mediante la organización sobre el terreno, evitamos el último intento de la industria de los combustibles fósiles de establecer nuevos mercados para sus productos. Bloqueamos la construcción de más de una docena de terminales de exportación de gas fracturado y detuvimos la creación de un nuevo "Callejón del Cáncer" de plantas químicas y plásticas en el valle del río Ohio. Obligamos a la industria a dejar de perforar cerca de hogares, escuelas y comunidades. Y aseguramos la protección contra la perforación en tierras indígenas, incluido el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y el Monumento Nacional Bears Ears.

Mientras tanto, creamos empleos para miles de trabajadores del petróleo, el gas y el carbón. Pusimos a 120.000 personas a trabajar tapando más de 2 millones de pozos de petróleo y gas abandonados y abordando las fugas de metano que estaban quemando nuestro planeta. El Congreso también aprobó la Ley RECLAIM (Revitalización de la economía de las comunidades de carbón mediante el aprovechamiento e inversión en las actividades locales) para financiar proyectos de recuperación y desarrollo económico liderado por la comunidad en Appalachia.

Finalmente, involucramos a millones de personas en el trabajo por la justicia climática. Seamos claros: nada de esto fue fácil. Mientras nos sentamos aquí en el 2030, el futuro de energía limpia y justa que hemos construido juntos ha sido el resultado de millones de personas que se unidas en sus propios estados y comunidades.

Sé que todo esto parecía imposible en 2020, cuando pensábamos que todo se estaba derrumbando y nuestro clima podría estar condenado. Pero todo lo que hicimos importaba. Todo ello.

Ahora sabemos que vamos a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los peligrosos puntos de inflexión sobre los que nos advirtieron los científicos del clima hace más de una década. Podemos mirar a nuestros hijos a los ojos y decirles que no los defraudamos. Ahora podemos ver cómo se desarrollan sus sueños.

Como nos han enseñado todas nuestras grandes tradiciones espirituales, los nuevos comienzos a menudo nacen durante nuestros días más difíciles. Creamos algo hermoso a partir de esos días difíciles en 2020. Por supuesto, tenemos más trabajo por hacer. Pero estamos haciendo ese trabajo desde una base que construimos juntos. Muero de ganas de ver qué haremos a continuación.