¿Cómo no ser un “reciclador de deseos”?/ How Not to Be a “Wishcycler

Adaptado al español por Fabián Capecchi sobre el artículo original de Jessian Choy publicado en la revista Sierra.

Consejos para un reciclaje responsable y minimizar tus residuos

Jennie Romer es abogada, activista ambiental y experta líder en plásticos de un solo uso. En su nuevo libro de lectura obligada, ¿Puedo reciclar esto?: Una guía para un mejor reciclaje y cómo reducir los plásticos de un solo uso (Penguin Books, 2021), te muestra cómo no ser un “reciclador de deseos”, es decir, alguien que piensa ilusamente que las cosas que se reciclan serán recicladas. Te sorprenderá desagradablemente saber cuáles de tus "reciclables" y "compostables" en realidad no se reciclan o se convierten en abono y, por el contrario, terminan creando más contaminación del aire y el agua y contribuyendo al cambio climático.

Te traemos aquí una cucharada de azúcar para que el medicamento sea menos amargo: soluciones detalladas de bricolaje sobre cómo reciclar cosas comunes hechas de plástico, metales, papel, vidrio, materiales mixtos, textiles y más. Una de las conclusiones clave: lo que es malo para tu cuerpo suele ser malo para nuestro planeta.

Antes de saltar a los consejos prácticos ecológicos de Romer, dedicamos un tiempo a las primeras páginas del libro. Ella define como “reciclable” de una manera con la que quizás no estés familiarizado. Un producto o paquete no debe comercializarse como reciclable a menos que cumpla con tres criterios: 

  1. Que al menos el 60 por ciento de quienes tienen acceso a instalaciones de reciclaje les aceptan el artículo. 

  1. Se puedan clasificar según la infraestructura de reciclaje existente.

  1. El  producto conserva su calidad cuando se convierte en un artículo nuevo, lo que significa que un vaso de plástico en realidad se pueda convertir en otro vaso. Incluso si tu programa de reciclaje local acepta ciertos artículos, es posible que no haya nadie que quiera comprarlos y reciclarlos.

El "reciclaje descendente" es cuando la reciclabilidad de un material se reduce con el tiempo, cómo convertir un vaso de plástico en un banco del parque en el que nadie quiere sentarse. "Reciclar" es convertir algo en un producto de mayor valor.

A partir de allí, asegúrate de leer todos los capítulos, porque algunos ofrecen información que es clave para otros capítulos más adelante en el libro. Por ejemplo, hay información importante sobre el "PET vs. envases de poliestireno para alimentos” que se aplica al capítulo “Para llevar a casa ”: limpia tus materiales reciclables, incluso el papel de aluminio, para que sea más fácil reciclarlos. Y siempre ten en cuenta que es mejor seguir el flujo de tu programa de reciclaje local, porque tu guía puede ser muy diferente del libro de Romer.

Aquí te damos un adelanto:

El plastico

Evita el plástico negro y los artículos pequeños como tapas de botellas y utensilios. Las máquinas de reciclaje no pueden clasificarlas. Las cajas de plástico para productos agrícolas no son reciclables. (La gente me da las suyas y yo las uso para llevar productos del mercado de agricultores para que no se aplasten y no tener que lavar y secar bolsas).

De todos los números en pequeños símbolos triangulares que traen los artículos de plástico, solo las botellas y jarras de PET # 1 y HDPE # 2 cumplen con la definición de reciclable de la FTC. Pero pueden no ser reciclables si se cubren con una etiqueta plástica de "funda retráctil". Entonces quítale la etiqueta.

Sospecha de las empresas que toman sus productos y reciclan lo que no es reciclable. Por ejemplo, si bien algunos lugares afirman reciclar bolsas de plástico o sobres con o sin burbujas, no hay mucha transparencia sobre lo que hacen con ellas. Además, el envío de plásticos blandos o vasos de plástico sin espuma de poliestireno n. ° 6 (PS) a todo el país para hacer un banco puede emitir una gran cantidad de gases de efecto invernadero contaminantes. "Si realmente necesitas vasos de plástico, mejor busca PET transparente n° 1", afirma Romer.

Plástico biodegradable o compostable

“Personalmente, la idea de compostar plástico no me sienta bien, porque no sabemos qué sustancias químicas patentadas contienen estos productos. No los quiero en mi suelo ”, dice Romer.

Metal

¡Las latas de aluminio no son tan inocentes! Tus bebidas y alimentos podrían estar tocando bisfenol-A (BPA) tóxico u otros revestimientos de ftalato no revelado que causan cáncer. Las tapas de metal para botellas son más fáciles de reciclar si las colocas en una lata de acero (como una lata de sopa) que tiene la tapa parcialmente colocada. Si eres un amante de las cápsulas de café de un solo uso, es posible que tengas suerte porque empresas como Nespresso utilizan cápsulas de aluminio reciclables en lugar de plástico no reciclable. Ten en cuenta que romper botellas o latas dificulta que las máquinas de reciclaje las clasifiquen.

Papel

Las partes de los productos de papel no blando que no contienen alimentos se pueden reciclar. (¡Y es muy satisfactorio rasgar papel!)

A la autora probablemente le faltó espacio en el libro para hablar sobre el BPA y el BPS, productos tóxicos que se encuentran en los recibos. (Agrego una nota adhesiva en mi tarjeta de crédito para recordarme que no pida un recibo a las empresas).

Cosas hechas de materiales mixtos (como plástico, metal y papel)

Son difíciles de reciclar. Pero puedes separarlas para que las máquinas de reciclaje puedan clasificarlas. Por ejemplo, separa la tapa, el recipiente y el fondo de metal de recipientes de maní. Pero la mayoría de las ciudades te piden que mantengas la tapa o la tapa en los recipientes de plástico o cartones de papel (que están forrados con plástico que toca su bebida) para que todo sea más fácil de clasificar para las máquinas de reciclaje.

Los Tetra Paks (similares al papel por fuera, plateados por dentro), las bolsas de jugos y alimentos y los paquetes de condimentos de un solo uso no son reciclables. Si las latas de aerosol no están vacías, pueden explotar si se compactan. Llévalos a un centro de desechos domésticos peligrosos y pon la tapa en su contenedor de reciclaje.

Ropa de cama

Muchos refugios para animales aceptan toallas y mantas usadas.

Toma acción

¿Qué podría ser más fácil que recordar todos los consejos anteriores y buscar formas de reciclar cosas difíciles de reciclar? Prueba los consejos de Romer sobre cómo pedirle a cualquier organización o a los funcionarios electos locales que compren solo todo lo reciclado postconsumo y no te dejes engañar por el lavado verde como los planes de "cero residuos en vertederos" (donde los residuos se incineran con los demás residuos) en instalaciones energéticas. Además, pídeles que creen políticas de responsabilidad ampliada del productor para que los fabricantes (en lugar de los contribuyentes) paguen para reciclar los desechos que generan. 

Aunque el capítulo "Ejemplos de leyes sobre plásticos" no enumera las leyes reales, sugiere tipos de leyes más efectivas y va más allá de los plásticos. Siéntate e imagina cómo tu vida será menos tóxica si pruebas hacer lo que Romer y el nuevo video sobre The Story of Plastic dicen: crear políticas y un mercado para una economía circular para que más personas compren productos y empaques hechos con productos usados ​​y embalajes.

Mi deseo es que Romer escriba una secuela sobre otras cosas que no encajan en este libro, como recicladores responsables certificados para cables de extensión o luces navideñas y otros dispositivos electrónicos, ¡y qué hacer con alfombras y otros materiales de construcción!

En el Sierra Club creemos y apoyamos el reciclaje, y consideramos que los fabricantes deben hacerse responsables por el reciclaje de sus productos y las autoridades deben prohibir y multar la fabricación de productos altamente contaminantes como los plásticos de un solo uso.