La Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club Celebra el Cierre de la Planta Carbonera No. 350

Personal, voluntarios y activistas de Más Allá del Carbón en un evento en 2016
(Foto: Megan Anderson, Sierra Club)

(English version)

Por el Equipo de Medios del Sierra Club

Los residentes del suroeste de Indiana pueden respirar mejor ahora que una enorme planta carbonera super contaminadora está oficialmente programada para su retiro. Gracias a años de activismo de los miembros de la comunidad junto con la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club y organizaciones aliadas, la planta Rockport cerrará sus puertas en 2028.

La planta Rockport está situada a unas 35 millas de Evansville, Indiana, junto al río Ohio. Evansville está rodeada de cuatro grandes instalaciones contaminadoras y sufre más contaminación tóxica de plantas carboneras que cualquier otra ciudad de tamaño medio o grande en el país, según una investigación del Centro para la Integridad Pública.

La Clean Air Task Force reveló que Rockport emitió 5,9 millones de toneladas de contaminación tóxica en 2014; es decir, la segunda planta térmica más contaminadora de Indiana. Cada año, la contaminación de Rockport causa 130 muertes prematuras, 200 ataques al corazón y más de 2.200 ataques de asma—140 de los cuales resultan en ingresos en las salas de emergencias.

“El suroeste de Indiana ha sido desde hace mucho una zona de sacrificio de la quema de carbón, y los que vivimos aquí hemos sufrido las consecuencias a nuestra salud”, dijo Wendy Bredhold, representante de rango de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club en Indiana.

Rockport es la planta número 350 en programarse para su retiro desde el principio de la Campaña Más Allá del Carbón, la cual empezó en 2010, cuando Estados Unidos tenía 530 plantas carboneras activas, una industria carbonera robusta e influyente, y solo una naciente economía de energía limpia.

Desde entonces, el Sierra Club y sus aliados han organizado a miles de comunidades, organizaciones médicas y grupos de consumidores para exigir responsabilidades a los dueños de las plantas carboneras por la contaminación que generan. Hemos hecho más que rechazar el carbón. Hemos ayudado a desarrollar las soluciones de energía limpia del futuro exigiendo a las compañías eléctricas y los generadores de energía hacer la transición a las fuentes de energía limpia, como la solar y la eólica, las cuales son cada vez más baratas que los combustibles fósiles.

###

Sobre el Sierra Club
El Sierra Club es la mayor y más influyente organización medioambiental de base en Estados Unidos y cuenta con millones de miembros y seguidores en todo el país. Además de crear oportunidades para que personas de todas las edades, niveles y localizaciones puedan disfrutar de la naturaleza, el Sierra Club se esfuerza en salvaguardar la salud de las comunidades, proteger la vida silvestre, y preservar los restantes parajes naturales por medio de activismo de base, educación pública, cabildeo y en las cortes. Para más información visite: www.sierraclub.org/ecocentro.

About the Sierra Club
The Sierra Club is America’s largest and most influential grassroots environmental organization, with millions of members and supporters. In addition to protecting every person's right to get outdoors and access the healing power of nature, the Sierra Club works to promote clean energy, safeguard the health of our communities, protect wildlife, and preserve our remaining wild places through grassroots activism, public education, lobbying, and legal action. For more information, visit www.sierraclub.org.