La Administración Trump Se Apresta a Debilitar las Protecciones de la Ley de Agua Limpia

Javier Sierra, javier.sierra@sierraclub.org, 703.927.4750

(English Follows)

Washington, DC — La administración Trump debilitará hoy protecciones de la Ley de Agua Limpia de más de la mitad de los humedales del país y millones de millas de vías acuáticas —números confirmados por los propios análisis de la administración.

La decisión pone en peligro las fuentes de agua potable de millones de estadounidenses, además de la capacidad de contrarrestar inundaciones, sequías, el surgimiento de algas tóxicas, la reducción de la capa freática y otros efectos negativos potenciados por la crisis climática.

La debilitación de aspectos de la Ley de Agua Limpia es el más reciente ejemplo de los esfuerzos de la administración Trump de socavar cruciales protecciones a la salud pública y el medio ambiente, incluyendo la Ley Nacional de Política Ambiental y el anunciado debilitamiento de los estándares de limpieza de emisiones vehículos.

Como respuesta, el director ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune, emitió la siguiente declaración:

“La necesidad de agua limpia es tan básica como universal. Aún así, la administración Trump ha dado un cheque en blanco para la contaminación de la capa freática, la destrucción de vías acuáticas y humedales, y puesto el suministro de agua en peligro.

“Esta administración puede ignorar la ciencia, la ley y la opinión pública, pero no podrá cambiar los hechos. Las consecuencias del debilitamiento de las salvaguardas básicas las sentiremos durante muchos años. El Sierra Club continuará defendiendo la Ley de Agua Limpia y otras protecciones ambientales básicas y trabajando por comunidades saludables, tanto humanas como silvestres”.

Trump Administration to Strip Clean Water Act Protections

WASHINGTON, D.C.-- The Trump administration today will strip Clean Water Act protections for more than half the nation’s wetlands and millions of miles of streams-- numbers confirmed by the administration’s own analysis. The cuts put drinking water sources for millions of people in the U.S. at risk and jeopardize the ability to counter floods, droughts, toxic algal blooms, groundwater depletion and other worsening water issues driven by the climate crisis.

The Clean Water Act rollbacks are the latest in a series of efforts by the Trump administration to gut critical health and environmental protections, including the National Environmental Policy Act and the expected rollback of the clean car standards.

In response, Sierra Club Executive Director Michael Brune issued the following statement:

“The need for clean water is as basic as it is universal. Yet the Trump administration has just given polluters a free pass to contaminate groundwater, destroy streams and wetlands and put our water at risk.

“This administration can ignore science, the law and public opinion, but it won’t change the facts. The consequences of rollbacks to basic environmental safeguards will be felt for years to come. Sierra Club will continue to defend the Clean Water Act and other vital environmental protections as we work for healthy communities, both human and wild.”

El Sierra Club es la mayor y más influyente organización medioambiental de base en Estados Unidos y cuenta con casi 4 millones de miembros y seguidores en todo el país. Además de crear oportunidades para que personas de todas las edades, niveles y localizaciones tengan oportunidad de disfrutar de la naturaleza, el Sierra Club se esfuerza en salvaguardar la salud de nuestras comunidades, proteger la vida silvestre, y preservar los restantes parajes naturales por medio de activismo de base, educación pública, cabildeo y en las cortes. Para más información visite: www.sierraclub.org/ecocentro.

The Sierra Club is America’s largest and most influential grassroots environmental organization, with almost 4 million members and supporters. In addition to protecting every person's right to get outdoors and access the healing power of nature, the Sierra Club works to promote clean energy, safeguard the health of our communities, protect wildlife, and preserve our remaining wild places through grassroots activism, public education, lobbying, and legal action. For more information, visit www.sierraclub.org.