Reguladores del Estado de Texas Aprueban Permiso de Contaminación para La Refinería de Petróleo de Brownsville a la que se Oponen Camaroneros y Pescadores

Contact

Courtney Naquin, courtney.naquin@sierraclub.org, 512-661-1285

Ilan Levin, ilevin@environmentalintegrity.org, 512-619-7287

Brownsville, Texas - A pesar de la oposición de camaroneros, pescadores y otros grupos comunitarios locales, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas aprobó el 6 de octubre un permiso de contaminación del aire que permitiría la construcción de la refinería Jupiter en el puerto de Brownsville, Texas. Sin embargo, la comisión impuso dos requisitos importantes de control de la contaminación, los cuales mitigarían la polución de aire causado por la instalación— si es que se construye. 

En el 2017, Júpiter presentó una solicitud para un permiso de contaminación del aire, un requisito necesario para poder construir la refinería. Camaroneros y pescadores del Rio Grande Valley, un grupo comunitario local que se encuentra en el área de Brownsville, se organizó en oposición al permiso. El cual, autoriza más contaminación del aire en una área donde ya es un problema grave; gracias a la construcción de infraestructura de combustibles fósiles nueva.  Los miembros del grupo trabajan en el “tenedor camaronero” de Brownsville, un muelle  pesquero y camaronero histórico ubicado a menos de una milla del sitio donde Júpiter quiere construir la refinería. Otros grupos comunitarios en el área de Brownsville, incluyendo la tribu Carrizo Comecrudo y Save RGV, se oponen a la refinería de Júpiter y los terminales de exportación de Gas Natural Licuado, conocido por sus siglas en inglés LNG, que la industria de gas propone construir a lo largo del Canal de Navegación de Brownsville.

"Estamos decepcionados de que los comisionados ambientales del estado hayan aprobado este permiso de contaminación del aire," dijo Lela Burnell, cuya familia ha estado pescando camarones en el área durante 70 años. “No existe una refinería limpia. Pero, si se construye la instalación de Júpiter, al menos esta decisión obligará a Júpiter a cumplir con niveles de control de contaminación más estrictos que los que la compañía propuso originalmente a la TCEQ ”.

Según el puerto de Brownsville, este alberga 180 barcos camaroneros, más del 30% de toda la flota camaronera de Texas, la cual sostiene 1400 empleos en el condado de Cameron. La nueva refinería propuesta estaría ubicada en el puerto, adyacente a la “Laguna Atascosa Wildlife Refuge”.

El permiso fue objeto de una batalla legal que resultó en una decisión en mayo del 2021 por dos jueces del derecho administrativo de Texas. La Comisión, que está autorizada a tomar la decisión final sobre el permiso, lo aprobó hoy pero con dos modificaciones. Estas servirán para brindar pequeñas medidas de protección contra dos contaminantes aéreos clave, incluyendo dos contaminantes tóxicos. Primero, se requerirá que Júpiter reduzca sus emisiones de óxidos de nitrógeno que forman “smog”; y en segundo lugar, se requerirá que Júpiter mejore su monitoreo de la contaminación de compuestos orgánicos volátiles para detectar y reparar fugas rápidamente.

“La refinería y oleoducto Jupiter MLP es una gran amenaza para la economía local, el medio ambiente y las vidas de la clase trabajadora en Brownsville. Al aprobar esta solicitud de permiso de contaminación, la TCEQ está ignorando por completo las demandas de los residentes locales y los pescadores y camaroneros que están tratando de preservar el medio ambiente y proteger sus trabajos,” dijo Emma Guevara, organizadora de Sierra Club en Brownsville. “En el Valle del Río Grande, el medio ambiente es una parte importante de nuestra forma de vida, desde la recreación hasta la forma en que nos ganamos la vida. Un derrame de petróleo sería especialmente devastador para los camaroneros y pescadores que dependen de aguas saludables. "

Los Camaroneros están representados por abogados de Texas Rio Grande Legal Aid, Earthjustice y Environmental Integrity Project.

About the Sierra Club

The Sierra Club is America’s largest and most influential grassroots environmental organization, with millions of members and supporters. In addition to protecting every person's right to get outdoors and access the healing power of nature, the Sierra Club works to promote clean energy, safeguard the health of our communities, protect wildlife, and preserve our remaining wild places through grassroots activism, public education, lobbying, and legal action. For more information, visit www.sierraclub.org.