¿Qué opción de árbol de Navidad es mejor para el clima?/ Which Christmas tree option is better for the climate?

Adaptación de Gretchen Fournier del artículo de Rachel Ramirez en CNN.com

Tal vez cuando leas este artículo ya habrás hecho algunas de tus compras navideñas, entre esas nos atrevemos a decir que está el árbol de Navidad y que posiblemente ya reina desde la sala de la casa. Porque no es secreto que el árbol es la pieza central del hogar durante la temporada festiva.

Y mientras que algunos se deleitan con el aroma de un árbol natural y la alegría de elegirlo, otros prefieren la simplicidad de los árboles artificiales que pueden reutilizar para las próximas Navidades. 

Entonces, ¿qué tipo de árbol deja una huella de carbono más baja: un árbol natural o un árbol de plástico? Es complicado, dicen los expertos. "Definitivamente es mucho más complejo y matizado de lo que se piensa", dice Andy Finton, director de conservación del paisaje y ecólogo forestal de Nature Conservancy en Massachusetts.

Aquí una pequeña lista de las cosas que debes considerar antes de elegir tu árbol para estas fiestas y si ya tienes el tuyo, es bueno saberlo para futuras celebraciones.  

El caso de los árboles artificiales

Es fácil imaginar que reutilizar un árbol artificial año tras año es la opción más sustentable, pero Finton dice que si se usa un árbol artificial durante menos de seis años, el costo del carbono es mayor que invertir en uno natural.

"Sí, los árboles artificiales se utilizan por largos períodos de tiempo, ese equilibrio cambia", dijo Finton. "He leído que se necesitarían 20 años para que el balance de carbono sea equivalente".

Esto se debe a que los árboles artificiales suelen estar hechos de plástico de cloruro de polivinilo o PVC. Y hay estudios que relacionan el PVC con el cáncer y otros riesgos de salud pública y el medio ambiente.

Luego está el transporte. Según el Departamento de Comercio de EE.UU., la mayoría de los árboles artificiales se importan desde China, lo que significa que los productos son transportados por barcos y camiones que utilizan combustibles fósiles.

Un estudio realizado en el 2018 encontró que el impacto ambiental de un árbol artificial es mejor que un árbol natural si el árbol artificial se usa durante al menos cinco años.

¿Cuáles son los beneficios de los árboles reales?

En promedio, se necesitan siete años para hacer crecer completamente un árbol de Navidad y a medida que crece, absorbe dióxido de carbono del aire. La protección de los bosques y la plantación de árboles puede ayudar a evitar los peores impactos de la crisis climática al eliminar de la atmósfera el gas que calienta el planeta.

Si los árboles se talan o se queman, pueden liberar a la atmósfera el carbono que han estado almacenando. Pero Doug Hundley, portavoz de la Asociación Nacional de Árboles de Navidad, y quien aboga por los árboles naturales, dice que el acto de talar árboles de Navidad de una granja se equilibra cuando los agricultores los reemplazan inmediatamente.

Si la idea de caminar por un bosque para encontrar el árbol perfecto te llama la atención, puedes comprar un permiso del Servicio Forestal de EE.UU., que alienta a las personas a cortar su propio árbol en lugar de comprar uno artificial. Según recreation.gov, la tala en áreas densas puede mejorar la salud del bosque.

Pero Finton no recomienda talar un árbol enorme para llevarlo a casa, especialmente si está en un área no permitida. En su lugar, recomienda obtener un árbol de una granja local. "Para mí, el beneficio de ir a una finca de árboles de Navidad, que es diferente a cortar un árbol en el bosque, es que concentra el impacto de quitar árboles en un solo lugar", dijo. "Y pone la responsabilidad sobre los agricultores de regenerar esos árboles".

También hay un beneficio económico al usar árboles naturales, ya que la mayoría de los árboles que la gente termina obteniendo se cultivan localmente. "Lo que estamos haciendo al comprar un árbol de Navidad natural es apoyar las economías, comunidades y agricultores locales y, para mí, esa es una parte clave de la ecuación de conservación", dijo Finton. 

La forma en que uno deshace de un árbol natural importa

Después que terminan las fiestas los árboles se amontonan en las aceras y el destino final muchas veces son los vertederos donde se producen emisiones de metano, un poderoso gas de efecto invernadero aproximadamente 80 veces más potente que el dióxido de carbono.

Pero algunos pueblos y ciudades reutilizan los árboles para beneficiar el clima y el medio ambiente. Por ejemplo en Nueva York, los árboles que se dejan en las aceras se recogen para reciclarlos o convertirlos en abono para nutrir otros árboles en toda la ciudad.

Finton dice que los árboles naturales se pueden reutilizar para la restauración del hábitat ya que ayudan a controlar la erosión si se colocan a lo largo de arroyos y riberas, e incluso pueden ayudar a que los hábitats submarinos prosperen si se colocan en ríos y lagos.

El final de la vida de un árbol artificial es muy diferente. Terminan en vertederos, donde podrían tardar cientos de años en descomponerse, o incineradores, donde liberan sustancias químicas peligrosas.

El resultado final

Al sopesar los complicados pros y contras del clima, los árboles de Navidad naturales tienen la ventaja. Pero si eliges uno artificial, obtén un árbol que te encante y puedas usar durante muchos años.

“Es un debate, pero una vez se toma una decisión, uno debe sentirse bien con la misma, porque hay muchas otras cosas que hacemos en nuestras vidas que tienen un impacto climático aún mayor, como por ejemplo conducir", dijo Finton. "Disfruta de las fiestas y concéntrate en otros aspectos de tu vida que puedan reducir los impactos del cambio climático".

En el Sierra Club apoyamos cualquier decisión que las personas tomen que sea justa con el medio ambiente y los conduzca a un modo de vida más sustentable.

ORIGINAL ARTICLE

https://edition.cnn.com/2021/11/26/us/real-vs-artificial-christmas-tree-climate/index.html