Tratado histórico sobre el uso de plásticos / Historic treaty regarding plastics use

Adaptación de Gretchen Fournier del artículo publicado en The Guardian.

Los líderes mundiales, y otras figuras del mundo ambientalista representantes de 173 países, acordaron desarrollar un tratado sobre el uso de plásticos, en lo que muchos describieron como un momento verdaderamente histórico.

La resolución, acordada en la asamblea ambiental de la ONU en Nairobi, Kenia, exige que durante los próximos dos años se negocie un tratado que cubra el "ciclo de vida completo" de los plásticos, desde la producción hasta su eliminación. El mismo ha sido descrito por el jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como el acuerdo ambiental más importante desde el acuerdo climático de París en 2015.

Aproximadamente 7.000 millones de las 9.200 millones de toneladas de plásticos producidos entre 1950 y 2017 son ahora residuos. Alrededor del 75% de esos desechos se depositan en vertederos o se acumulan en ecosistemas y ambientes terrestres y acuáticos.

Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tuiteó: “Acabamos de aprobar la resolución que allana el camino para la acción global para #BeatPlasticPollution. El acuerdo ambiental más importante desde el acuerdo de París”.

“¡El trabajo comienza ahora!” ella añadió.

Andersen describió el acuerdo como un "triunfo del planeta Tierra sobre los plásticos de un solo uso", pero advirtió que el mandato no otorgaba a las partes interesadas una "pausa de dos años".

Las naciones de la ONU, que conversaron en Nairobi para discutir los términos de un tratado, acordaron que debería cubrir la producción y el diseño de plástico, no solo los desechos. La resolución estableció un comité de negociación intergubernamental, encargado de redactar y ratificar el tratado. El comité comenzará a trabajar este año y pretende terminar en 2024.

La resolución introduce disposiciones para reconocer a los llamados “waste pickers” o recogedores de desechos, un “avance innovador” que afectaría a millones de personas, según ONG, y el reconocimiento del rol de los pueblos Indígenas. Es la primera vez que los recogedores de desechos, personas que trabajan en países en desarrollo buscando plástico reciclable y otros bienes y que son muy mal pagados, han sido reconocidos en una resolución ambiental.

Las ONG describieron esta resolución como un cambio crítico en el enfoque de los creadores de políticas internacionales, que anteriormente se centraban en el plástico como si solo fuera un problema de basura en el mar. El mandato recomienda medidas para abordar la producción de plástico, que se prevé que casi se cuadruplicará para 2050 e instaron a los líderes mundiales a mostrar aún más determinación en el desarrollo y finalización de los detalles del tratado en los próximos dos años.

“Nos encontramos en una encrucijada en la historia cuando las decisiones ambiciosas que se toman hoy pueden evitar que la contaminación plástica contribuya al colapso del ecosistema de nuestro planeta”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF International.

“Pero nuestro trabajo está lejos de terminar: los líderes mundiales ahora deben mostrar aún más determinación para desarrollar e implementar un tratado que aborde nuestra actual crisis de contaminación plástica y permita una transición efectiva hacia una economía circular para el plástico”.

El tratado estará acompañado de apoyo financiero y técnico, incluido un organismo científico para asesorar, y la posibilidad de un fondo global dedicado exclusivamente a este trabajo.

La resolución se adoptó al final de la reunión UNEA-5.2 de tres días, a la que asistieron más de 3.400 delegados en persona y 1.500 participantes virtualmente provenientes de 175 estados miembros de la ONU, incluidos 79 ministros y 17 funcionarios de alto nivel.

Existe una creciente preocupación pública por la contaminación plástica. Más de 60 países ya han implementado prohibiciones e impuestos sobre los envases de plástico de un solo uso, con el objetivo de reducir y mejorar la gestión de residuos.

En el Sierra Club apoyamos toda resolución mundial o local que nos acerque cada día más a resolver los problemas que agravan el cambio climático, siendo el plástico de las situaciones más preocupantes. Sabemos que el consumo del mismo es mayor en los países desarrollados pero son las naciones en vías de desarrollo las más afectadas. Aplaudimos esta resolución y esperamos que los resultados sean de bien para todo el planeta.