550 grupos instan a Biden a convertirse en #PlasticFreePresident con 8 acciones ejecutivas/ 550 Groups Urge Biden to Become #PlasticFreePresident With 8 Executive Actions

Adaptado al español por Fabián Capecchi del artículo original de Jessica Corbett publicado en Ecowatch.com

Una coalición grande y diversa de más de 550 organizaciones se unió en diciembre pasado para pedir al entonces presidente electo Joe Biden, que abordase la crisis de la contaminación plástica a través de acciones ejecutivas que ayudarían colectivamente a cambiar el rumbo contra los desechos de los consumidores, que están asfixiando el mundo natural del planeta y dañando la salud humana. 

"Más del 99% del plástico se crea a partir de productos químicos procedentes de combustibles fósiles, incluido un exceso de oferta de gas fracturado, que está provocando un auge mundial en la producción de plástico nuevo. Ese plástico está causando graves problemas ambientales en cada paso de su ciclo de vida", señalan los grupos, explicando la necesidad de actuar.

Además de los 10 pasos propuestos previamente por organizaciones de defensa que instaban a Biden a liderar como #ClimatePresident, la coalición detrás de la nueva convocatoria lo está presionando para que se convierta en el primer #PlasticFreePresident al adoptar su Plan de acción presidencial sobre plásticos.

"El presidente Biden puede comenzar a resolver la crisis de la contaminación plástica en sus primeros días en el cargo sin la ayuda del Congreso", señaló Julie Teel Simmonds, abogada principal del Centro para la Diversidad Biológica, miembro del movimiento #BreakFreeFromPlastic y una convocatoria socio del plan de acción.

"La implementación de este plan histórico protegería a las comunidades vulnerables de primera línea y la vida marina al mismo tiempo que aborda un factor clave del cambio climático", dijo. "Es hora de controlar los insidiosos planes de la industria de los combustibles fósiles para mantener el fracking para el plástico y contaminar a las comunidades pobres aquí y en todo el mundo".

El plan insta a la administración entrante de Biden a:

  1. Utilizar el poder adquisitivo del gobierno federal para eliminar los artículos de plástico de un solo uso y reemplazarlos con productos reutilizables;

  2. Suspender y denegar permisos para instalaciones de producción de plástico nuevas o ampliadas, proyectos de infraestructura asociados y exportaciones;

  3. Hacer que los contaminadores corporativos paguen y rechazar las soluciones falsas;

  4. Promover la justicia ambiental en los corredores petroquímicos;

  5. Actualizar las regulaciones federales existentes utilizando la mejor ciencia y tecnología disponibles para reducir la contaminación de las instalaciones plásticas;

  6. Dejar de subsidiar a los productores de plástico;

  7. Unirse a los esfuerzos internacionales para abordar la crisis mundial de contaminación plástica a través de acuerdos multilaterales nuevos y fortalecidos; 

  8. Reducir y mitigar los impactos de los aparejos de pesca abandonados, descartados y perdidos.

Cada recomendación general viene con sugerencias específicas. Como parte del esfuerzo para eliminar el plástico de un solo uso, la coalición propone nombrar un zar de la contaminación plástica para coordinar los esfuerzos de reducción en las agencias federales e internacionalmente. Para que los contaminadores corporativos paguen, el plan presiona a Biden para que brinde su apoyo a la histórica Ley de Liberación de la Contaminación Plástica presentada en el Congreso a principios de este año.

"La producción de plástico y la contaminación impactan la salud pública, el medio ambiente y el clima, y ​​ha alcanzado niveles de crisis en todo el mundo, con Estados Unidos como uno de los mayores contribuyentes", dijo el viernes el representante Alan Lowenthal (D-Calif.). explicando por qué presentó el proyecto de ley, con la representante Katherine Clark (D-Mass.), así como los senadores Tom Udall (DN.M.) y Jeff Merkley (D-Ore.) - y prometieron reintroducirlo en la próxima sesión del Congreso.

"El Plan de Acción Presidencial sobre Plásticos establece cómo la administración de Biden puede liderar este problema de desechos plásticos y promulgar soluciones reales como actualizar regulaciones importantes y una mayor cooperación con la comunidad internacional", dijo Lowenthal. "Nos estamos quedando sin tiempo para lidiar con esta crisis, pero nuestro proyecto de ley y el Plan de Acción Presidencial sobre Plásticos son enfoques importantes para ponernos en el camino correcto en el futuro".

Al señalar los planes de la industria petroquímica para más de 300 nuevos proyectos durante la próxima década, la coalición presiona al presidente entrante para que instruya a las agencias federales a denegar permisos para construir o expandir refinerías, gasoductos, oleoductos, instalaciones y centros de almacenamiento de líquido de gas natural, importación y exportación, terminales y otra infraestructura relacionada.

En su demanda de promover la justicia ambiental, el plan reconoce que "las empresas petroquímicas continúan ubicando instalaciones de plásticos nuevas y ampliadas cerca de la infraestructura de combustibles fósiles existente, lo que significa que están apuntando a la Costa del Golfo, los Apalaches, el Valle del Río Ohio y otras comunidades que ya cargar con una pesada carga de contaminación de la industria del petróleo, el gas y el plástico".

Uno de estos centros es el llamado Cancer Alley, un tramo industrial de Louisiana que corre a lo largo del río Mississippi y que es el sitio de un complejo petroquímico multimillonario que Formosa Plastics Group, con sede en Taiwán, tiene la intención de construir a pesar de las objeciones y preocupaciones de salud de los miembros de la comunidad. 

Sharon Lavigne, fundadora y presidenta del grupo RISE St. James, está ayudando a liderar la lucha local contra los planes de Formosa para la planta. También es partidaria del plan de plásticos dirigido a la próxima administración.

"Si se construye el complejo Formosa Plastics, sería una sentencia de muerte para la comunidad de St. James. Ya tenemos a tantas personas muriendo aquí, en su mayoría de cáncer, y otras con problemas reproductivos terribles. Si la industria petroquímica continúa avanzando, "No podremos continuar respirando el aire y moriremos", dijo Lavigne. "Estamos pidiendo a la administración de Biden que considere la vida de las personas aquí en la parroquia de St. James y tome medidas para protegernos".

Los partidarios del plan de acción quieren que Biden no solo ayude a las comunidades de todo el país afectadas por la contaminación plástica y la industria, sino que también aborde la crisis a escala internacional. Como informó Common Dreams, durante la presidencia de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos se ha posicionado del lado de una pequeña minoría de los estados miembros de las Naciones Unidas, lo que indica que no está dispuesto a participar en un tratado global sobre el tema.

Carroll Muffett, presidente del Centro de Derecho Ambiental Internacional, otro socio convocante del plan, dijo que "el presidente electo Biden debería comprometer a Estados Unidos a apoyar activamente un nuevo tratado global sobre contaminación plástica; utilizar el poder comercial de Estados Unidos para apoyar el verdadero desarrollo, no a las empresas que contaminan con plásticos, y actuar rápidamente para revertir los subsidios estadounidenses y las políticas de exportación que están acelerando la crisis del plástico a nivel mundial ".

Otros socios convocantes son el Proyecto Azulita, Beyond Plastics, Break Free From Plastic, Center for Coalfield Justice, Center for Oceanic Awareness, Research and Education, Clean Air Council, Earthworks, Food and Water Watch, Global Alliance for Incinerator Alternatives, Greenpeace, Last Beach Clean Up, Louisiana Bucket Brigade, Ohio Valley Environmental Coalition, Plastic Pollution Coalition, Surfrider Foundation, Texas Environmental Justice Advocacy Services y Wishtoyo Foundation.

Cientos de otros grupos también se han inscrito, incluidas docenas de capítulos locales de 350.org, Amazon Watch, Climate Hawks Vote, Friends of the Earth, GreenLatinos, Plastic Free America, Sierra Club, Stand.earth, WildEarth Guardians, Zero Hour, y varias ramas del Movimiento Indivisible y Sunrise.

El Sierra Club apoya todas las acciones legales que pueda tomar la administración del presidente Biden para detener la contaminación por plásticos de tierras, aguas y comunidades.