La calidad del aire es peor en áreas de menores ingresos

Adaptado al español por Isa Traverso del artículo original publicado en el Sierra Club por la voluntaria de Massachussets Gabrielle Gionet.

Mientras revisaba las temperaturas de la semana, descubrí que la aplicación del clima de mi teléfono tiene una subsección sobre la calidad del aire. Curiosa, comencé a verificar la calidad del aire todos los días antes de ir a trabajar. Descubrí un patrón.

En el área donde vivo, mi aplicación calificó nuestra calidad de aire como "buena". Sin embargo, en la ciudad donde trabajo, la calidad del aire se clasificó de manera uniforme "por debajo del promedio".

Esto tiene sentido. Vivo en una zona montañosa, donde los vientos azotan los campos abiertos y las coníferas. Mientras que mi lugar de trabajo está ubicado en el lado industrial de la ciudad. No es sorprendente que haya una peor calidad del aire allí. En la ciudad, hay más automóviles, más fábricas y más personas que contribuyen a la contaminación del aire.

Lo que me llamó la atención fue la diferencia en las poblaciones dentro de estas dos áreas. Mi lugar de trabajo está en un área poblada principalmente por hogares de bajos ingresos mayor diversidad. Mi casa está ubicada en un vecindario de clase media y media alta. La población es principalmente blanca.

Un artículo publicado por Tessum et. Alabama de la Academia Nacional de Ciencias investiga este tema. Se corrobora con muchos otros documentos de salud pública, que han encontrado disparidades en la exposición a la contaminación en poblaciones de diferentes razas / grupos étnicos. También se encontró una desigualdad entre la cantidad de contaminación que produce un grupo y la cantidad de contaminación a la que está expuesto otro grupo.

Por ejemplo, las personas afroamericanas e hispanas sufren lo que el periódico llama una "carga de contaminación". Eso significa que estos grupos están expuestos a más contaminación de la que producen. El documento encontró que los hispanos en los Estados Unidos están expuestos a un 63% más de contaminación en relación con lo que producen.

El documento también calculó las cargas de contaminación observando las partículas 2.5 (también llamadas PM2.5). Estas son partículas extremadamente pequeñas, mucho más pequeñas que un grano de arena. Flotan en el aire y nosotros las respiramos. Cuando está presente en el aire a niveles altos, este PM2.5 está relacionado con problemas cardiovasculares, defectos de nacimiento, diabetes y, por supuesto, enfermedades respiratorias. Se sabe que PM2.5 desencadena y empeora los síntomas del asma.

Los investigadores estudiaron datos económicos de la Oficina de Estadísticas Laborales del país y la Oficina de Análisis Económico para comprender cómo los consumidores gastan su dinero. Así, observaron las emisiones de esas industrias y lo vincularon con los consumidores. 

Hay algunas preguntas sin respuesta en este estudio. Por ejemplo, ¿podría ser que los hogares de mayor ingreso pudieran pagar una mejor atención médica y, por lo tanto, fueran más propensos a sobrevivir a los impactos de la contaminación?

Sin embargo, la desigualdad en la calidad del aire existe en todas partes en los Estados Unidos. MassLive, un periódico local de Massachusetts, informa que en todo el estado, "los hispanos tienen cuatro veces más probabilidades y los afroamericanos tienen dos veces más probabilidades de visitar la sala de emergencias debido al asma".

Los hogares de bajos ingresos también son menos capaces de mitigar los problemas que plantea la contaminación. Muchos hogares necesitan asistencia financiera para eliminar el moho de sus hogares, obtener tratamiento médico y mantener funcionando los aires acondicionados / humidificadores.

El artículo de Tessum et. Alabama es revelador porque demuestra cómo nuestras acciones pueden dañar a las comunidades alrededor. Cuando dejo una luz encendida en mi casa, arde más carbón en la planta cerca de mi trabajo. Las personas que viven cerca respirarán esta contaminación que he causado.

Además, el artículo destaca la importancia de adaptar la educación ambiental paracomunidades de bajos ingresos. Deberían centrarse más en cómo mitigar los impactos en la contaminación y en cómo proteger la salud propia. También es necesario aumentar los fondos para programas de salud pública específicamente para estas comunidades.

Tenemos que dejar de pensar en el consumo de energía como un problema medioambiental. También es un problema de salud, un problema de derechos humanos y una historia de injusticia.