La mega sequía en el oeste de los Estados Unidos podría ser la peor en 1.200 años/Megadrought emerging in the western US might be worse than any in 1,200 years

Adaptado al español por Fabián Capecchi del artículo original de Doyle Rice publicado en USA Today.

Impulsado en parte por el cambio climático causado por el hombre, pareciera estar surgiendo una mega sequía en el oeste de los Estados Unidos, según un estudio (enlace en inglés) publicado esta semana.

De hecho, la sequía actual que ya lleva casi 20 años es casi tan mala o peor que ninguna en los últimos 1.200 años, dicen los científicos.

Las mega sequías, se definen como intensas sequías que duran décadas o más, una vez plagaron el desierto del suroeste. Y ahora, gracias al calentamiento global, parece estar regresando una especialmente feroz:

"Ahora tenemos suficientes observaciones de la sequía actual y registros de anillos de árboles de sequías pasadas para decir que estamos en la misma trayectoria de las peores sequías prehistóricas", dijo A. Park Williams, biólogo climatólogo de la Universidad de Columbia.  

Los científicos dicen que aproximadamente la mitad de esta sequía histórica actual puede atribuirse al calentamiento global provocado por el hombre. Y las consecuencias se ven en la reducción de los embalses y el empeoramiento de las temporadas de incendios forestales.

Dado que se prevé que las temperaturas sigan aumentando, es probable que la sequía continúe en el futuro, o desaparezca brevemente solo para regresar, dicen los investigadores.

El estudio cubre un área que abarca nueve estados de Estados Unidos, desde Oregón y Montana hasta California, Nuevo México y parte del norte de México.

Daniel Swain, un científico del clima de la UCLA que no formó parte del estudio, calificó la investigación como importante porque proporciona evidencia "de que el cambio climático causado por el ser humano transformó lo que de otro modo podría haber sido una sequía moderada a largo plazo en un evento grave comparable a las mega sequías de siglos pasados ".

Por otra parte, Williams dijo que la región podría permanecer seca durante siglos. "Esa no es mi predicción en este momento, pero es posible".

Las mega sequías han ocurrido de forma natural anteriormente muchas veces. La llamada Dust Bowl en los Estados Unidos de la década de 1930 obligó a los ciudadanos de Oklahoma a migrar de esas zonas, sin embargo  "fueron superadas en severidad y duración varias veces por las sequías que ocurrieron 2,000 años antes".

La diferencia, es que en el oeste de los Estados Unidos ahora habitan más de 70 millones de personas que no estaban allí durante las mega sequías anteriores.  

Un hecho preocupante adicional del estudio fue que el siglo XX fue el siglo más lluvioso en todo el registro de 1.200 años. Fue durante ese tiempo que la población creció en el oeste de los Estados Unidos. Y eso ha continuado.

"El siglo XX nos dio una visión demasiado optimista de cuánta agua está potencialmente disponible", dijo el coautor del estudio Benjamin Cook, científico climático de la NASA, en un comunicado. "Demuestra que estudios como este no son solo sobre historia antigua", dijo. "Se trata de problemas que ya están aquí".

En el Sierra Club venimos alertando sobre las consecuencias de la crisis climática, el incremento de las temperaturas, la desertificación del suelo que viene ocurriendo hace un tiempo, y agravará los problemas sociales de la población en general. Pero aún podemos hacer algo, subirle la presión al gobierno, quien intenta desarmando desde dentro las leyes ambientales que se hicieron para proteger al medio ambiente y a los ciudadanos.