Trump ordena que las agencias recorten las revisiones ambientales, citando la “emergencia económica”/Trump orders agencies cut environment reviews, citing 'economic emergency'

Adaptado al español por Fabián Capecchi sobre el artículo original de Emily Holden publicado en The Guardian.

Estos cambios podrían perjudicar a las comunidades de color, que tienen más probabilidades de vivir en lugares contaminados debido a décadas de racismo ambiental.

El gobierno de Trump continúa debilitando las leyes de protección ambiental en los Estados Unidos, al anunciar un par de políticas que buscan reducir las regulaciones ambientales de grandes proyectos de infraestructura, minimizando los riesgos para la salud de las normas para frenar la contaminación. 

Ambos cambios podrían perjudicar desproporcionadamente a las comunidades de color, que tienen mayores probabilidades de vivir en zonas contaminadas debido a décadas de racismo ambiental. Esta decisión se produce después de una semana de protestas a nivel nacional por los asesinatos policiales de estadounidenses negros.

Las propuestas también podrían facilitar que el gobierno ignore la crisis climática al tomar estas decisiones.

Una de las políticas surgió de una orden ejecutiva de Donald Trump, al instruir a las agencias y a las autoridades de emergencia a evitar las leyes ambientales fundamentales y acelerar las aprobaciones federales para autopistas, oleoductos y gasoductos. La orden dice que está destinada a acelerar la recuperación de la "dramática recesión" de la economía y el alto desempleo que ha producido la pandemia de Covid-19.

"Una crisis de salud pública no es una excusa para perforar, extraer y pavimentar nuestras tierras públicas, y el pueblo estadounidense no caerá en ella", dijo Jesse Prentice-Dunn, director de políticas del Centro de Prioridades Occidentales. "Esta orden seguramente aumentará la injusticia ambiental en todo los Estados Unidos ..."

La investigación y la historia demuestran claramente que la contaminación, los peligros ecológicos y los desastres climáticos impactan desproporcionadamente en las personas de color, los indígenas estadounidenses y las comunidades latinas de menores ingresos.

Los críticos inmediatamente cuestionaron la autoridad de Trump para implementar la orden ejecutiva, que tiene como objetivo anular los procedimientos normales bajo leyes como la Ley de política ambiental nacional (Nepa), la Ley de especies en peligro de extinción y la Ley de agua limpia.

El jefe de la Agencia de Protección Ambiental EPA, Andrew Wheeler, también propuso el jueves nuevas pautas sobre cómo la agencia sopesa los costos que una regulación impone a una industria y sus clientes en comparación con los beneficios para la salud que brinda al público.

La propuesta se aplica a las normas de la Ley de aire limpio. Wheeler dijo que la agencia tiene la intención de completar propuestas similares para las normas de agua, tierra y productos químicos en los próximos tres años.

Wheeler dijo que la agencia aún calculará y considerará esos cobeneficios, pero no los usará para justificar futuras regulaciones.

Miles Keogh, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Agencias de Aire Limpio, que representa a los reguladores de aire estatales y locales, dijo que, según lo descrito por Wheeler, "la regla elimina el factor más importante a considerar, cuando la agencia está tratando de decidir  si se justifica una acción para proteger la salud pública.

"Es como tratar de decidir si dejar de fumar basándose únicamente en el precio de un paquete de cigarrillos".

El Sierra Club considera que esto es un atropello contra los ciudadanos. La Agencia de Protección Ambiental EPA fue creada para proteger la salud de las personas y defender al medio ambiente y no para defender intereses corporativos ocultos. Esta administración tiene una política consistente de debilitar desde dentro las leyes que en el pasado le ha puesto un freno a la contaminación y evitado la destrucción de parques nacionales, ríos y vida silvestre.