¡Alto al bombardeo en las zonas sagradas de Arizona! / The Desert Refuge is Sacred. Don’t Bomb It

Traducido al español por Isa Traverso para el Sierra Club. Este artículo fue publicado originalmente por The Nevada Independent, organización sin fines de lucro que cubre la política y la población en Nevada.

En esta ocasión, en lugar de compartirles un artículo original, queremos cederle el espacio en Ecocentro al consejo tribal de la Banda de Paiutes de Las Vegas. Por favor, lean su llamado.  

El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Desierto y la Cordillera Sheep Mountain son conocidos por nosotros los Paiutes como Nah'gah Kai. Es una cadena montañosa que tiene un significado especial para nuestra gente, un paisaje que es fundamental para nuestra historia y creencias Nuwuvi, un paisaje que ha estado bajo constante ataque por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante décadas. 

Los sitios ancestrales, el borrego cimarrón y la tortuga del desierto en peligro de extinción se encuentran entre los muchos otros recursos preciosos fundamentales para las costumbres y la cultura de nuestra gente. Y están dentro del refugio que durante mucho tiempo ha estado dentro del área de práctica de bombardeo de los pilotos de la Fuerza Aérea. 

Ahora, la Fuerza Aérea está presionando para aumentar la destrucción de la historia y la cultura de nuestra gente al tratar de expandir en 300,000 acres su campo de bombardeo dentro del Desert National Wildlife Refuge. Es fundamental que el Congreso prohíba la expansión de los bombardeos que los líderes de la Fuerza Aérea buscan incluir en la Ley de Autorización de Defensa Nacional, ya que la expansión infligiría un daño permanente en este sitio sagrado y violaría nuestra soberanía tribal.

En 2018, la Banda Moapa de Paiutes escribió y aprobó una resolución que se oponía a la expansión del Campo de Entrenamiento y Pruebas de Nevada en el refugio. La Tribu Paiute de Las Vegas aprobó una resolución similar en 2019. Estas resoluciones rechazaron la expansión del campo de bombardeo y la jurisdicción de la Fuerza Aérea dentro del refugio del desierto. Ambos fueron aprobados por unanimidad por los Consejos Tribales y son las palabras y la voluntad de las Tribus. Como naciones soberanas, nuestras tribus deben ser reconocidas y respetadas.

La expansión occidental ha reducido históricamente la capacidad de los Paiutes del sur de utilizar las tierras que consideramos nuestra patria desde tiempos ancestrales. La creación de reservas redujo aún más la capacidad de las tribus de utilizar la tierra para viajes y subsistencia. Se le ha quitado mucho a los indígenas de esta tierra.

El gobierno de Estados Unidos no puede justificar la destrucción continua, la pérdida de la memoria histórica del pueblo y el bombardeo de lugares y objetos irremplazables. Los lugares sagrados dentro del refugio son fundamentales para las tradiciones y la identidad de nuestro pueblo. Las tribus han trabajado junto con expertos en preservación cultural, otras comunidades tribales y conservacionistas para rechazar los planes de expandir las pruebas militares en el refugio. Trágicamente, estos esfuerzos por preservar nuestra historia y tierras ancestrales continúan siendo eclipsados ​​por la agenda del complejo militar-industrial.

La Fuerza Aérea ya controla casi 3 millones de acres de tierra en Nevada, lo que deja a nuestras comunidades tribales con acceso limitado a nuestros recursos tradicionales y lugares históricos. Actualmente, incluso sin que la Fuerza Aérea tenga jurisdicción primaria sobre la tierra, nuestras tribus tienen acceso limitado a nuestras tierras ancestrales y sitios culturales. La Fuerza Aérea no ha cumplido sus promesas a los nativos ni ha actuado como administradores de confianza de nuestra gente, tierras y cultura. Eso ha quedado muy claro por el daño severo de Pintwater Cave, que ocupa un lugar especial en nuestras creencias e historias religiosas. Pintwater Cave contenía artefactos de miles de años de antigüedad con una importancia para nuestra cultura que nunca podrá ser reemplazada. Bombardear nuestros sitios sagrados es borrarnos como cultura.

Además, la Fuerza Aérea únicamente permitirá dos viajes al año a este sitio, con solo 15 participantes por viaje a estos lugares que son vitales para poder transmitir nuestra historia e identidad. Con más de 20 tribus y un número limitado de participantes, la capacidad de la gente del sur de Paiute para transmitir nuestra cultura, tradiciones, historia y conocimiento se ve gravemente afectada.

Expandir esta destrucción es una grave injusticia para nuestros antepasados, nuestros mayores y toda la comunidad Nuwuvi. También afectaría gravemente a nuestro nah-gah, el borrego cimarrón, a quien consideramos un miembro más de nuestros pueblos. Hemos compartido estas tierras sagradas con los nah-gah desde tiempos inmemoriales.

Como pueblo indígena de esta tierra, no podemos permitir el daño continuo e irreversible que los bombardeos y la destrucción militar han infligido en nuestras tierras tradicionales. Nos sentimos alentados cuando los miembros de la delegación del Congreso de Nevada trabajaron para incluir una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional que aumenta el acceso tribal a la tierra y prohíbe la expansión del campo de bombardeo de la Fuerza Aérea, pero debemos continuar nuestros esfuerzos. El Senado también debe votar para prohibir esta expansión del campo de bombardeo en la ley de defensa. Y el presidente debe respetar nuestra soberanía tribal y tomar el liderazgo del Congreso, a pesar de amenazar con lo contrario. Ampliar el campo de bombardeo marcaría una de las transferencias más grandes de la historia en términos de tomar tierras públicas protegidas y entregarlas al ejército estadounidense para que haga lo que quiera.

Como nación soberana, el mensaje de la Tribu Paiute de Las Vegas al Senado y al Presidente Trump es claro:

Que prohiban la expansión del campo de bombardeo siguiendo la versión de la Cámara de Representantes del acta de defensa por la que nosotros, nuestros aliados y la delegación de Nevada hemos luchado. El gobierno de los Estados Unidos debe cumplir con sus responsabilidades de confianza y continuar trabajando con nosotros para proteger nuestras tierras sagradas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Desierto para las generaciones futuras.

El Sierra Club aboga por los derechos de la Tribu Paiute así como las demás tribus indígenas de nuestro país y reconocemos que todavía queda mucho por hacer y lograr. Las tierras ancestrales y sagradas deben ser respetadas por el gobierno.