El cambio climático bajo el gobierno de Biden / Climate Change Under Biden

Adaptado al español por Isa Traverso del artículo publicado en The New York Times.

El presidente electo Joseph R. Biden Jr. puso el énfasis de su campaña en la plataforma climática más ambiciosa que cualquier candidato presidencial en la historia, prometiendo gastar $2 billones durante cuatro años para reducir las emisiones de combustibles fósiles que calientan el planeta y convertir gran parte del país en un país de energía limpia.

Con o sin el control demócrata del Senado, es probable que los primeros 100 días de la administración de Biden vean una oleada de acciones ejecutivas que aborden el cambio climático, así como un impulso importante para ingresar disposiciones de energía limpia en la legislación que podrían aprobarse con una coalición bipartidista.

Aquí hay nueve cosas que Biden puede hacer desde el principio para reconducir a Estados Unidos nuevamente hacia el cambio climático.

1. Volver a unirse al Acuerdo de París

Biden ha prometido durante toda la campaña que el día que asuma el cargo volverá a comprometer a Estados Unidos con el acuerdo global sobre el cambio climático. Eso solo requeriría una carta a las Naciones Unidas y entraría en vigor 30 días después.

2. Convocar a los líderes mundiales

Biden ha dicho que tiene la intención de organizar una "cumbre mundial sobre el clima" para presionar a los líderes de las grandes naciones industriales para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero de manera más agresiva.

3. Mejoras en energía

Se espera que la administración Biden rescinda de inmediato una gran cantidad de las órdenes ejecutivas del presidente Trump sobre energía, en particular una orden de marzo de 2017 que pide a todas las agencias federales que desmantelen sus políticas climáticas. Varios expertos dijeron que es probable que lo reemplace por una que declare la intención de su administración de reducir los gases de efecto invernadero e instruya a todas las agencias gubernamentales para que busquen formas de hacerlo.

4. Hacer que el clima sea parte del paquete de alivio del coronavirus

Es muy probable que la administración Biden presione para incluir disposiciones de energía limpia en cualquier nueva medida de estímulo económico que el Congreso considere. Eso podría incluir cosas como fondos para investigación y desarrollo para energía limpia, dinero para que los estados continúen su expansión de energía renovable y una extensión de los créditos fiscales para las industrias de energía renovable.

5. Firmar órdenes ejecutivas para reducir las emisiones.

Desarrollar y finalizar nuevas regulaciones llevará tiempo y, si se desafía, es posible que la mayoría conservadora de la Corte Suprema las anule en última instancia. Pero Biden ha indicado que, al principio de su administración, firmará órdenes ejecutivas que instruyan a las agencias para que desarrollen nuevos límites de metano para pozos de petróleo y gas, fortalezcan los estándares de economía de combustible y endurezcan los estándares de eficiencia para electrodomésticos y edificios.

6. Crear nuevas regulaciones financieras

Biden también ha dicho que, en el primer día de su administración, firmará una orden ejecutiva que requiere que las empresas públicas revelen los riesgos financieros relacionados con el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones.

7. Revisar las normas sobre producción de combustibles fósiles.

Se espera que Biden cancele una orden ejecutiva del 2017 que autorizó levantar las restricciones a la exploración y producción de energía en alta mar. También podría detener las revisiones aceleradas por parte de la administración Trump de oleoductos y otros proyectos de combustibles fósiles.

8. Dar prioridad a la justicia ambiental

Biden ha hecho del tratamiento de los efectos de la contaminación y el calentamiento global en las comunidades de bajos ingresos un elemento central de su plan climático. A corto plazo, una administración de Biden podría crear una junta asesora de justicia ambiental para coordinar políticas entre agencias y tomar medidas concretas como aumentar el monitoreo de la contaminación en comunidades vulnerables y crear herramientas de mapeo para comprender mejor las disparidades.

9. Restaurar áreas de vida silvestre

Biden se ha comprometido a tomar "medidas inmediatas para revertir el asalto de Trump a los tesoros nacionales de Estados Unidos", incluidos recortes importantes en el 2017 a los monumentos nacionales Bears Ears y Grand Staircase-Escalante, así como aperturas en partes del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico a la exploración petrolera. Biden dijo que el primer día de su administración firmará una orden ejecutiva para conservar el 30 por ciento de las tierras y aguas de Estados Unidos para el 2030.