Dos activistas Indígenas en latinoamérica reciben el mayor premio en conservación ambiental/Two indigenous women in Latin America honored with top prize for environmental protection

Adaptado al español por Isa Traverso del artículo original publicado en Latin America Reports.

Un par de activistas ambientales Indígenas en América Latina recibieron el Premio Ambiental Goldman 2020.

Leydy Pech de México y Nemonte Nenquimo de Ecuador fueron dos de los seis ganadores este año del importantísimo premio ambiental, también conocido como el Premio Nobel Verde.

Todos los años se eligen ganadores de cada región del mundo. Entre los notables ganadores anteriores de América Latina se encuentra Berta Cáceres de Honduras, quien fue asesinada después de organizar con éxito protestas que impidieron que se llevara a cabo un proyecto de represa que destruiría sus tierras.

Pech es una Indígena Maya que se enfrentó cara a cara con la ex empresa agroquímica Monsanto y ganó. Pech lideró manifestaciones pacíficas y una campaña de concientización contra Monsanto cuando estos intentaron plantar soya genéticamente modificada en el sur de México. Después de años de disputas, los legisladores del país finalmente se pusieron del lado de Pech en el 2017 y dictaminaron que Monsanto no podía cultivar legalmente soya modificada genéticamente en varios estados de México.


Leydy PechFoto cortesía de Goldman Environmental Foundation

“Nos amenazaron y desacreditaron como líderes Indígenas”, dijo Pech a la Goldman Environmental Foundation. "No sentí miedo porque, como mujer Maya, sé que soy capaz de luchar".

Pech es una apicultora que ha trabajado para evitar la desaparición de una especie de abeja en peligro de extinción en su México natal.

Por su parte, Nenquimo luchó contra las lucrativas extracciones de petróleo en el territorio Waorani de Ecuador, que se encuentra en el río Amazonas. Como cofundadora de la Alianza Ceibo, Nenquimo fue la líder de una campaña intensiva que resultó en la protección garantizada de 500,000 acres de selva amazónica en 2019. A través de la histórica demanda, el pueblo Waorani creó un precedente legal innovador que estableció los derechos Indígenas para tribus como las suyas en Ecuador.
Las acciones de Nenquimo han llevado a otros grupos Indígenas a exigir que el gobierno proteja de las empresas petroleras a la preciada selva tropical y las tierras Indígenas .
“He visto el daño que hacen las compañías petroleras”, dijo Nenquimo. “Traen muerte y enfermedad y dejan derrames de petróleo y contaminación. Entonces dijimos: "Ya es suficiente. No pueden venir aquí y destruir nuestra tierra '”.

El Sierra Club, en este mes de la mujer, agradece a estas dos activistas ambientales toda la labor que hacen en pro de sus tierras y comunidades. Su valentía en contra de compañías transnacionales y aquellos que quieren destruir la biodiversidad y el ecosistema nos enorgullece a todos los Latinx.