Los proyectos de LNG del Valle del Río Grande enfrentan desafíos legales por las aprobaciones defectuosas de la FERC

Contact

Washington, DC – Hoy, grupos presentaron dos demandas federales que impugnan la decisión de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) de aprobar dos terminales de exportación de gas licuado (LNG), Texas LNG, Rio Grande LNG y el oleoducto asociado Rio Bravo. Estos proyectos se proponen en el Puerto de Brownsville en Texas y en tierras que son sagradas para la Tribu Carrizo Comecrudo de Tejas.

En 2021, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia de los EE. UU. dictaminó que la FERC no realizó un análisis adecuado de los impactos en la justicia ambiental y climática de Rio Grande LNG y Texas LNG, violando tanto la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA) como el Natural Ley de Gases. FERC reafirmó los proyectos en abril sin abordar adecuadamente las deficiencias identificadas por el tribunal.

Las demandas fueron presentadas en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito de DC por el Sierra Club, la Tribu Carrizo Comecrudo de Tejas y la Ciudad de Port Isabel.

Los proyectos de LNG se han enfrentado a retrasos durante años debido a la oposición de la comunidad y la dificultad para obtener contratos para su gas. Las comunidades locales, incluidas Port Isabel, South Padre Island, Long Island Village y Laguna Vista, aprobaron resoluciones contra el LNG, y el distrito escolar de Point Isabel que atiende a estas comunidades también negó incentivos fiscales para los dos proyectos de LNG. Esta oposición de la comunidad, así como la inestabilidad del mercado del gas, han dado lugar a repetidos reveses para la industria del LNG en la zona, incluida la cancelación del proyecto Annova LNG propuesto, la retirada de Société Générale y el Puerto de Cork de Rio Grande LNG, y BNP Paribas abandona Texas LNG. Hasta la fecha, el proyecto Texas LNG no ha logrado asegurar clientes, apoyo financiero y no está autorizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Si se construyen, estos proyectos de LNG contaminarían las comunidades de color de bajos ingresos y el refugio de vida silvestre Laguna Atascosa, destruirían los humedales, amenazarían a numerosas especies en peligro de extinción como el ocelote y dañarían la economía pesquera y camaronera local. Las compañías de LNG y FERC nunca han consultado con la Tribu Carrizo Comecrudo de Tejas sobre sus planes para demoler tierras que son sagradas para la Tribu. La construcción y las operaciones de Texas LNG destruirían el sitio sagrado de Garcia Pasture con cementerios y pueblos reconocidos por el Servicio de Parques Nacionales y el Fondo Mundial de Monumentos.

“Una y otra vez, hemos dejado en claro que no queremos estas instalaciones masivas de gas en nuestras comunidades de color de bajos ingresos porque pondrían a nuestras familias en peligro con la contaminación y el riesgo de explosiones, destruirían el hábitat de la vida silvestre, destruirían las tierras sagradas, y exacerbar la crisis climática, todo en nombre de las ganancias de los contaminadores corporativos”, dijo Rebekah Hinojosa, Representante de la Campaña de la Costa del Golfo para el Sierra Club. “El tribunal reconoció que nuestras preocupaciones eran válidas y debían abordarse y, sin embargo, la FERC continúa tomando atajos e ignorando el daño que causarían estos proyectos. No retrocedamos y continuaremos luchando contra estos peligrosos proyectos de exportación de gas hasta que se cierren definitivamente”.

"Rio Grande LNG y Texas LNG están destrozando la tierra", dijo Juan Mancias, presidente tribal de Carrizo Comecrudo. "La FERC y las compañías de LNG  nunca han consultado con la Tribu Carrizo Comecrudo sobre sus planes de destruir nuestras tierras sagradas para construir estas plantas de gas que no ayudan a nuestra gente y solo benefician a las corporaciones de combustibles fósiles y sus accionistas. No lo haremos permitamos que estas desastrosas plantas de procesamiento de gas avancen y envenenen la salud de nuestros miembros tribales y destruyan tierras sagradas y lugares de entierro. Lucharemos para proteger nuestro patrimonio ancestral".

“La ciudad de Port Isabel se enorgullece de unirse al Sierra Club y otros defensores en esta acción porque creemos que vale la pena luchar por el futuro de nuestra comunidad”, dijo Jared Hockema, administrador municipal de la ciudad de Port Isabel. “Una y otra vez, hemos demostrado que el proceso mediante el cual tanto el solicitante como las autoridades estatales y federales revisaron este proyecto para verificar que cumpliera con las leyes ambientales estaba profundamente viciado. Con las perspectivas de degradación ambiental, daños a nuestra economía basada en recursos naturales o incluso un desastre explosivo tan alto, estamos decididos a continuar esta lucha. No descansaremos hasta que nuestra comunidad y nuestra gente estén a salvo”.