Estudiante mexicano desarrolla un nuevo tipo de pavimento que se repara solo

Adaptación al español por Fabián Capecchi del artículo original de Mckinley Cobley de Goodnews network. 

Un estudiante universitario mexicano ha creado una nueva fórmula para pavimento de carreteras que se repara solo cuando se expone al agua de lluvia.

Israel Antonio Briseño Carmona desarrolló la innovadora fórmula al fundir neumáticos reciclados en una masilla combinada con una serie de otros aditivos. Luego, la masilla aprovecha el agua de lluvia como un catalizador para la regeneración, de modo que, en lugar de construir caminos que se desmoronan lentamente a medida que se exponen a las inclemencias del tiempo, el agua estimula la mezcla del camino para formar silicatos de calcio que se reparan a sí mismos.

Carmona, que estudia en la Universidad Autónoma de Coahuila, dice que se inspiró para desarrollar la fórmula como un medio para abordar las carreteras notoriamente deterioradas de México.

"El daño es causado por la lluvia que se filtra a la base de los pavimentos, debilitándolo y creando hundimientos", dice Carmona. “Así es como nació la idea de convertir el mayor agente de degradación en un agente de recuperación". En la actualidad, ya hay pavimentos que se regeneran, pero ninguno utiliza el agua como medio de regeneración ... y mucho menos utilizando neumáticos", agregó.

La ingeniosa receta de Carmona le ganó el premio nacional James Dyson del 2019 el mes pasado.

Ahora planea obtener la fórmula aprobada para su uso en México para que pueda comenzar a elaborar el asfalto a través de su propia empresa de construcción.


Up Next

Próximo Artículo

Wisconsin's Warmest Winter