¿Qué es la agricultura regenerativa? What is Regenerative Agriculture?

Adaptado al Español por Fabián Capecchi sobre el artículo original publicado en Green America

El cambio climático global es un gran problema que enfrenta nuestro planeta. Este problema ha sido causado en gran parte por los seres humanos que interfieren con el ciclo del carbono. Durante años, los científicos han señalado cómo la quema de combustibles fósiles ha liberado un exceso de dióxido de carbono a la atmósfera, creando un efecto invernadero que ha calentado la tierra. Un componente del ciclo del carbono que ahora está ganando atención como perspectiva para mejorar la crisis es el suelo. Aquí está el resumen de cómo el suelo podría ser nuestra salvación.

¿Qué es la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa * Es un enfoque de la agricultura que se centra en mejorar y revitalizar la salud del suelo. Este movimiento está cobrando impulso en un momento en el que es muy necesario. La mala gestión del suelo ha provocado una preocupante disminución de la capa superior de suelo cultivable disponible para la producción de alimentos. Las prácticas agrícolas convencionales han eliminado tanto carbono del suelo que ahora existe un “sumidero” de carbono que potencialmente podría absorber el exceso de carbono que contribuye al cambio climático. La mejor manera de implementar esta estrategia es a través de prácticas de agricultura sostenible como la agricultura de carbono.

¿Qué es el cultivo de carbono?

El cultivo de carbono es la práctica de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en material vegetal y materia orgánica que forma el suelo. La agricultura de carbono funciona a través de métodos agrícolas como no labrar, usar mantillo orgánico, compostaje, rotación de ganado y cultivos de cobertura, todo lo cual permite que se produzca el secuestro de carbono en el suelo. Desafortunadamente, la agricultura convencional no suele emplear estas prácticas. A pesar de esto, hay esperanza. Un número creciente de agricultores sostenibles está adoptando estas prácticas regenerativas y mitigando el cambio climático mientras produce alimentos saludables y deliciosos para sus comunidades.

¿Cuál es el objetivo para abordar el cambio climático?

La solución climática global no es posible sin abordar el impacto de la agricultura, que contribuye con más de 1/3 de las emisiones globales de gases de efecto invernadero de las actividades humanas. La agricultura regenerativa es clave para la transición de la agricultura y ayudar a resolver el problema del cambio climático. Según el experto en suelos de Ohio Dr. Rattan Lal, "Un simple aumento del 2 por ciento en el contenido de carbono de los suelos del planeta podría compensar el 100 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que [actualmente] van a la atmósfera".

¿Cómo me involucro en el movimiento de agricultura regenerativa?

Puedes ayudar a los agricultores que son pioneros en la agricultura regenerativa comprando en el mercado de agricultores local. Ten una conversación con los agricultores de tu comunidad sobre la agricultura regenerativa y lo que están haciendo para mejorar la calidad del suelo. Pregunta si usan pesticidas químicos o fertilizantes, si labran la tierra con frecuencia, si cubren los cultivos, usan mantillo orgánico, rotan el ganado o utilizan compost. Así puedes tener una idea de lo que están haciendo para fomentar la retención de carbono en sus granjas.

Si no puedes llegar al mercado, las cooperativas y las tiendas de alimentos naturales generalmente venden productos cultivados localmente. Este producto puede o no haber sido cultivado a través de prácticas regenerativas, pero aún tiene una menor huella de carbono, ya que no se ha transportado a todo el país.

También puedes escribir a las empresas de alimentos a las que compras con frecuencia y pedirles que den prioridad a la agricultura regenerativa en sus prácticas de abastecimiento. Con suficiente demanda de los consumidores, tenemos el poder de efectuar los cambios que queremos ver en el sistema alimentario. Practicar algo de agricultura regenerativa por tu cuenta en tu jardín o en un jardín comunitario es una manera activa y emocionante de participar. Investiga las opciones en tu área y mejora el medio ambiente de la manera más agradable posible, ¡comiendo comida deliciosa y fresca!

El Sierra Club promueve y apoya la agricultura local, como una forma más sustentable de obtener productos frescos y más sanos, que  evitan más emisiones de gases de carbono al acortar el transporte de alimentos y devuelven la capacidad de sustento e inversión a los productores locales.