Magaly Santos, defendiendo a los trabajadores agrícolas / Magaly Santos for Farm Workers

Adaptado al español por Isa Traverso del artículo original escrito por Wendy Becktold

Cuando era niña, Magaly Santos nunca pensó mucho en aquel extraño olor químico que a veces se filtraba por las ventanas de su casa. Ella y su familia vivían en las afueras de Gonzales, California, en un grupo de casas rodeadas de campos de brócoli, espárragos, coliflor y apio. El olor le hacía doler la cabeza, a veces incluso podía saborearlo, pero eso era solo una parte normal de la vida en esta ciudad rural de trabajadores agrícolas en su mayoría latinos.

En el verano del 2018, la niña de 14 años participó en un programa llamado la Academia de Liderazgo Juvenil de Justicia Ambiental de Gonzales, dirigida por Greenaction for Health and Environmental Justice. Todos los sábados durante siete semanas, ella y otros nueve adolescentes aprendieron sobre temas como los síntomas de la exposición a pesticidas. La experiencia fue reveladora. "Por ley, los propietarios de granjas deben informar a los residentes que viven cerca de los campos que van a rociar pesticidas, días o incluso semanas antes, y nunca lo hicieron por nosotros", dice Santos.

Después del programa, los participantes acompañaron a los organizadores a las granjas del área para tratar de hablar directamente con los agricultores. La mayoría de los agricultores se negaron. Para Santos, era intimidante acercarse a los propietarios de las granjas, que eran blancos y de habla inglesa; También fue empoderador. Por primera vez, se dio cuenta del regalo que era ser bilingüe. "Vivo en esta comunidad aislada donde no muchos de nosotros hablamos inglés", dice Santos. "Pero puedo decirles a esos granjeros: 'Oye, estás haciendo algo mal y no puedes ocultarlo'".

El verano siguiente, Santos regresó a la Academia Juvenil para trabajar con nuevos adolescentes. Ella y otros estudiantes lanzaron una campaña para educar a los residentes locales sobre la exposición a los pesticidas, llamando a las puertas, en la iglesia local y hasta por teléfono. Muchos residentes sabían sobre el problema pero tenían demasiado miedo de hablar.

Ese agosto, los adolescentes celebraron una reunión informativa para la comunidad. Asistió el comisionado de agricultura del condado de Monterey, y dos representantes del Departamento de Regulación de Pesticidas hicieron una presentación sobre cómo los trabajadores agrícolas podían protegerse de los pesticidas y reportar violaciones. "El tener miembros del gobierno nos demostró que no hay que tener miedo", dice Santos.

El otoño pasado, Santos participó en el programa Acelerador Orgánico para Mujeres Líderes Ambientales, y esto le presentó a un nuevo mundo de activismo. "Sabía que los pesticidas afectan la salud de las personas y también el medio ambiente, pero no entendía cómo esto se relacionaba con la justicia climática", dice ella. La capacitación permitió a Santos diseñar el plan de estudios para una tercera Academia Juvenil, que comenzó en enero. "Al ver cómo se sienten los miembros de mi comunidad cuando los alentamos a hablar, me hace sentir una gran sensación de logro y felicidad", dice Santos. "Me gusta informar a las personas y darles lo que necesitan. Quiero hacer eso como un trabajo".

El Sierra Club cuenta con personas como Magaly Santos. Cada quien en su comunidad puede hacer mucho alzando la voz, demostrando que no hay que temer al hablar sobre injusticias. Así como ella, hay muchos latinos luchando por su derecho a disfrutar de aire puro  y agua limpia y un planeta sano para todos. 

Este artículo apareció en la edición de julio / agosto de 2020 de la revista Sierra con el título "Speaking Up for Farmworkers".