Los lobos grises se quedan sin la protección federal/Gray Wolves Will No Longer Have Federal Protection

Adaptación al español de Fabián Capecchi sobre el artículo original de Juliet Grable publicado en la revista Sierra

La administración Trump elimina de la lista de especies en peligro de extinción al principal depredador 

El 29 de octubre, en una medida que parece tener como objetivo apaciguar a los ganaderos y cazadores pocos días antes de las elecciones presidenciales, el gobierno de Trump puso fin a una controvertida regla que elimina las protecciones de la Ley de especies en peligro de extinción (ESA) para todos los lobos grises en 48 estados, excepto los Lobos grises mexicanos en Arizona y Nuevo México. La medida, que se ha estado gestando desde hace mucho tiempo, entrega la gestión de esta especie en peligro a los gobiernos estatales y tribales.

“Después de más de 45 años como especie incluida en la lista, el lobo gris ha superado todos los objetivos de conservación para la recuperación”, dijo el secretario del Interior, David Bernhardt, en un comunicado de prensa en el que anunció la decisión el jueves pasado. "El anuncio de hoy simplemente refleja la determinación de que esta especie no es una especie amenazada ni en peligro de extinción en función de los factores específicos que el Congreso ha establecido en la ley".  

Un coro de grupos conservacionistas denunció inmediatamente la exclusión de la lista como prematura y prometió impugnar la decisión en los tribunales. Argumentan que la Ley de Especies en Peligro de Extinción requiere que una especie sea recuperada a través de una porción significativa de su área de distribución antes de eliminar las protecciones federales, y que la caza, captura, caza furtiva y colisiones de vehículos representan amenazas reales para la recuperación donde las poblaciones son pequeñas.

Los lobos solo han vuelto a ocupar alrededor del 10 por ciento de su rango histórico en todo el país, afirma Defenders of Wildlife.

Los lobos son una especie depredadora clave, y  alguna vez vagaron libremente por todo los Estados Unidos. Pero a principios del siglo XX casi fueron exterminados. A medida que las poblaciones humanas se expandían más hacia las áreas silvestres, los lobos fueron cazados casi hasta la extinción, en gran parte porque representaban una amenaza para el ganado de los ganaderos. En la década de 1960, cuando los lobos finalmente recibieron algo de protección federal, se habían extinguido ecológicamente, lo que significa que ya no desempeñaban un papel en el mantenimiento del ecosistema. Solo una pequeña población sobrevivió en el norte de Minnesota y en Isle Royale, Michigan. En 1974, el lobo gris fue catalogado como en peligro de extinción por la ESA.

En 1995, se trajeron 66 lobos grises de Canadá y se reintrodujeron en el centro de Idaho y Yellowstone. Desde entonces, la población en las Montañas Rocosas del Norte se ha expandido y los lobos han comenzado a dispersarse en el noroeste del Pacífico y California. Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. estima que hay aproximadamente 6.000 lobos en los 48 estados más bajos.

Desde 2000, ha habido numerosos intentos de eliminar o reducir las protecciones federales para los lobos. De hecho, los lobos fueron eliminados de la lista en Idaho, Montana, Wyoming y partes de Oregón y Washington en 2011, dejando la gestión de los lobos en manos de esos estados.

Suzanne Stone, cofundadora del Proyecto Wood River Wolf (en inglés), cita a Idaho como un buen ejemplo de lo que sucede cuando se eliminan las protecciones federales. "Desde que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. dejó de supervisar y exigir informes obligatorios, hemos visto un ataque importante contra la población de lobos", dice.

Esto incluye la caza durante todo el año y las recompensas por los lobos, que no excluyen a las hembras lactantes y sus crías. Solo dentro del período de 12 meses que finalizó el 30 de junio de 2020, 570 lobos fueron asesinados en Idaho. Casi 3500 lobos han sido asesinados en Idaho, Montana y Wyoming desde 2011.

Matar lobos puede desestabilizar las manadas y potencialmente conducir a más depredaciones en el ganado, dice Stone. “Esto le da al estado más razones para matar más lobos. Se convierte en este círculo vicioso ".La decisión de la administración Trump socava los esfuerzos de colaboración para reducir los conflictos entre lobos y ganado sin matar a los lobos.

 Eliminar la protección federal somete a los lobos a un mosaico de políticas de gestión estatales. Y dado que los lobos se dispersan habitualmente de áreas de mayor a menor concentración, el manejo en un estado afectará el éxito de la especie en otro, especialmente en estados como California y Colorado, que actualmente tienen pocas o ninguna manada establecida.

Además de poner en peligro una mayor recuperación del lobo gris, la exclusión prematura de la lista también tiene graves implicaciones para los cientos de especies en peligro de extinción que dependen de la implementación adecuada de la ESA para su protección mientras se recuperan.Earthjustice probablemente liderará el desafío legal contra este movimiento.

"Este no es un momento de 'Misión cumplida' para la recuperación de los lobos", dijo Kristen Boyles, abogada de Earthjustice, en un comunicado. “Los lobos recién están comenzando a hacerse un hueco en lugares como el norte de California y el noroeste del Pacífico, y los lobos necesitan protección federal para explorar el hábitat en las Montañas Rocosas del Sur y el noreste. Esta decisión de exclusión de la lista es lo que sucede cuando la mala ciencia impulsa una mala política, y es ilegal, así que los veremos en los tribunales ".

Los defensores de la vida silvestre se unirán al litigio, pero también continuarán trabajando con agencias estatales y productores en el terreno para fomentar el uso de estrategias no letales.

Después de que el Departamento del Interior anunció su regla propuesta para eliminar a los lobos grises en todas partes, excepto en Arizona y Nuevo México, en marzo de 2019, el período de comentarios generó cientos de miles de comentarios públicos, la mayoría de ellos en contra de la regla.

Las revisiones científicas encargadas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre también encontraron que la propuesta de la agencia contenía numerosos errores y parecía llegar a una conclusión predeterminada y errónea que no estaba respaldada por la ciencia.

Stone insta a quienes se preocupan por los depredadores a "ser la verdadera voz de los lobos". Votar; responsabilizar a las comisiones y agencias estatales de pesca y vida silvestre; y aprovechar cada oportunidad para que el público comente y participe para ayudar a salvar esta especie clave.

El Sierra Club aboga porque la protección de las especies silvestres, especialmente si existe un grave riesgo de extinción, sean tomadas con bases científicas y no para obtener réditos políticos o favorecer a personas con intereses en el tema.