Respira profundo antes de leer esto / Take a Deep Breath Before Reading This

El 16 de junio se celebra el Día Nacional del Aire Limpio (National Clean Air Day), y queremos que antes de que empieces a leer tomes un respiro porque las noticias sobre el estado de nuestra atmósfera no son “el aire que uno quisiera respirar” pero son la realidad que estamos viviendo.

Después de 23 años de descensos en los niveles generales de contaminación del aire, un nuevo informe muestra que Estados Unidos registró la mayor cantidad de días de calidad del aire "muy poco saludables" y "peligrosos" entre 2018 y 2020.

En su informe Estado del Aire en el 2022, la Asociación Estadounidense del Pulmón dijo que más de 137 millones de estadounidenses residen en comunidades donde el aire es insalubre y la cantidad de personas que enfrentaron aumentos diarios de contaminación del aire fue casi 9 millones más alta que en el último informe. Las comunidades pobres y de personas de color se vieron afectadas de manera desproporcionada, pero esas no son noticias nuevas. Es de conocimiento popular que la mayoría de fábricas de manufactura e instalaciones de gas, petróleo y carbón se encuentran ubicadas en áreas cercanas a comunidades de bajos recursos. En comparación con las personas blancas, las personas Negras, Latinas y Nativo Americanas tienen un 61% más de probabilidades de vivir en un condado con algún tipo de contaminación del aire, la cual es causada por diferentes factores entre ellos el transporte, la agricultura y la industria. Para saber cómo la contaminación del aire nos afecta es importante tener puntos de referencias, aquí cuatro hechos sobre el tema:

  • La inhalación de la contaminación del aire reduce al menos 1-2 años de una vida humana típica.

  • Los contaminantes más peligrosos se liberan del aire.

  • La contaminación del aire representa una mayor amenaza para los niños debido a su tamaño físico y capacidad pulmonar.

  • La contaminación del aire se encuentra entre las diez causas principales de muertes en la tierra.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales mantener la calidad en el aire es fundamental. La supervivencia de las personas y las especies que viven en la Tierra necesitamos del aire tanto como el agua para existir. Y mientras haya vida y voluntad hay cosas que podemos hacer para ayudar a mejorar la calidad del aire que respiramos. Nunca nos cansaremos de repetir que una pequeña acción puesta en práctica por muchos crea un gran cambio. Aquí algunos consejos que podemos seguir:

  • Utiliza el transporte público, la bicicleta o camina en la medida que te sea posible.

  • Usa bombillas y electrodomésticos de bajo consumo en la medida que sea posible.

  • Ahorra energía: recuerda apagar las luces, computadoras y otros aparatos eléctricos cuando no los uses.

  • Si te es posible compra productos de limpieza ecoamigables

  • Sigue la regla de las tres ‘R’: Reduce, Reutiliza y Recicla

El aire es de todos y es esencial para vivir ¿qué harás para cuidarlo y conservarlo? Este mes de junio es bueno para comenzar a tomar acción ¡hazlo!

El tema del aire limpio es uno de gran importancia para el Sierra Club, tanto así que en la década de los 70 unimos fuerzas con otros grupos para ayudar a fortalecer las disposiciones del Clean Air Act. Por eso te exhortamos a que en la medida que puedas firmes peticiones, tomes acción y seas una fuente de información y organización comunitaria en tu vecindario ¡envuélvete, esta lucha es de todos!