La Industria Automotriz Ha Sabido sobre el Cambio Climático desde Hace 50 Años

Javier Sierra, javier.sierra@sierraclub.org, 703.927.4750

Washington, DC — Hoy, E&E News publicó los resultados de una investigación que reveló que dos de los principales miembros de la industria automotriz, General Motors (GM) y Ford Motors Company, han sabido que las emisiones de los automóviles contribuían al cambio climático desde principio de los años 60.

En las décadas subsecuentes, ambos diseminaron desinformación y cabilderaron nacional y globalmente contra las políticas climáticas.

En los últimos años, las dos firmas automotrices presionaron a la administración Trump para debilitar los estándares de limpieza de los vehículos aprobados en la época de Obama, la regulación más influyente y ambiciosa para combatir la crisis climática.

Peor incluso, GM es el miembro de esta industria que apoyó el año pasado a la administración Trump para atacar la bien establecida autoridad de California para establecer estándares de emisiones más exigentes en vehículos nuevos, algo que atenta contra la autoridad de los estados, la limpieza del aire y el progreso climático.

Análisis preliminares indican que el debilitamiento de los estándares de vehículos limpios de la administración Trump incrementarían los costes de los combustibles en más de $240.000 millones; resultaría en 18.555 muertes prematuras; generaría 1.500 millones de toneladas de contaminación climática, y contribuiría a un millón de días laborables perdidos.

Gina Coplon-Newfield, directora de la Campaña de Transporte para Todos del Sierra Club, emitió la siguiente declaración:

“General Motors y Ford, como Exxon, supieron sobre el cambio climático y eligieron priorizar sus ganancias en lugar de la salud y seguridad de todos. GM argumenta que su negacionismo climático es parte del pasado, pero los actos de la compañía revelan algo distinto. 50 años tras ocultar el cambio climático, la compañía apoya a la peor administración de la historia en cuestiones de la limpieza del aire y el agua en una de sus decisiones más descabelladas y destructivas, el debilitamiento de los estándares de salud pública y protección climática.

“El Sierra Club continuará exponiendo la hipocresía de la industria automotriz que en nombre de la innovación se apegan al pasado”.

Sierra Club Statement: Major US Automakers Knew About Climate Change 50 Years Ago

WASHINGTON, D.C. – Today, E&E News published the findings of a months-long investigation that found two major US automakers, General Motors (GM) and Ford Motor Company, knew emissions from automobiles contributed to climate change as early as the 1960s. In the decades to follow, they spread misinformation and lobbied nationally and globally against climate policies.

Over the last several years, the two automakers have both lobbied the Trump administration to roll back the Obama clean car standards, the nation’s most influential and ambitious regulation to tackle climate change.

Even more egregious, GM is one of the automakers that sided with the Trump administration last year to attack California’s long-standing authority to set more stringent emission standards for new motor vehicles, a move that attacks state authority, clean air and climate progress.

Preliminary analysis indicates that the Trump administration’s rollback of the clean car standards would increase fuel costs by more than $240 billion; result in 18,555 premature deaths; produce 1.5 billion metric tons of climate pollution; and contribute to one million lost work days.

Gina Coplon-Newfield, Director of Sierra Club’s Clean Transportation for All campaign, released the following statement:

"General Motors and Ford, like Exxon, knew about climate change and chose to prioritize their profits over our health and safety.

“GM claims its climate denial is in the past, but the company’s actions tell a different tale. 50 years after it first concealed climate change, the automaker is siding with the worst administration ever for our clean air and water in one of its most reckless and destructive actions yet, the reversal of public health and climate-protecting clean car standards.”

“The Sierra Club will continue to expose the hypocrisy of automakers that claim innovation when they remain stuck in reverse on progress.”

El Sierra Club es la mayor y más influyente organización medioambiental de base en Estados Unidos y cuenta con cerca de 4 millones de miembros y seguidores en todo el país. Además de crear oportunidades para que personas de todas las edades, niveles y localizaciones puedan disfrutar de la naturaleza, el Sierra Club se esfuerza en salvaguardar la salud de las comunidades, proteger la vida silvestre, y preservar los restantes parajes naturales por medio de activismo de base, educación pública, cabildeo y en las cortes. Para más información visite: www.sierraclub.org/ecocentro.

The Sierra Club is America’s largest and most influential grassroots environmental organization, with close to 4 million members and supporters. In addition to protecting every person's right to get outdoors and access the healing power of nature, the Sierra Club works to promote clean energy, safeguard the health of our communities, protect wildlife, and preserve our remaining wild places through grassroots activism, public education, lobbying, and legal action. For more information, visit www.sierraclub.org.