¿Líderes o Rezagados? Reporte Analiza las Promesas de Cero Emisiones de los Bancos

Nueva York — En vísperas de la COP 27, un nuevo reporte de la Campaña de Finanzas Libres de Combustibles Fósiles del Sierra Club analiza las promesas de cero emisiones del sector bancario durante dos años, revelando que las promesas y actos de los seis mayores bancos de Estados Unidos se quedan muy cortos de alcanzar las metas climáticas globales.

Lea el reporte en inglés: http://sc.org/bank-progress

Poco antes de que la Alianza Banquera de Cero Emisiones (NZBA) emita su propio informe en la COP 27 acerca del progreso de sus miembros hacia sus compromisos climáticos, este nuevo reporte ofrece un análisis útil y crítico del comportamiento de los bancos estadounidenses, sus metas interinas y sus políticas de exclusión, todo resumido en un solo documento.

El informe se centra en los compromisos de seis bancos—JPMorgan Chase, Citi, Wells Fargo, Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs. Todos ellos prometieron alcanzar cero emisiones financieras para 2050 y son miembros de la NZBA. El reporte analiza las metas interinas para 2030 en los sectores de petróleo y gas y los de generación de energía, y las políticas de exclusión de sectores de alto riesgo, como el carbón y los combustibles fósiles procedentes del Ártico. También enumera estándares cruciales para que las políticas se consideren creíbles y robustas.

En general, el reporte revela que el progreso sigue siendo limitado en gran medida debido a su continua financiación de la expansión de combustibles fósiles. Los bancos estadounidenses son los mayores financieros de combustibles fósiles del mundo. JPMorgan Chase, Citi, Wells Fargo y Bank of America juntos proveen el 25% de los $4,6 billones (trillions) en financiación global a la energía sucia en los últimos seis años. Esta financiación ocurre pese a la urgencia de los principales expertos en energía de no financiar nuevos proyectos de estos combustibles para asegurarse de que el mundo cumpla con sus compromisos climáticos.

Como respuesta, Adele Shraiman, representante de la Campaña de Finanzas Libres de Combustibles Fósiles del Sierra Club, emitió la siguiente declaración:

“La ciencia deja claro que para llegar a las cero emisiones para 2050—y ayudar a evitar el desastre climático mundial—los bancos tienen que dejar de financiar la expansión de los combustibles fósiles. Pero los bancos estadounidenses llevan un gran retraso con respecto a sus contrapartes internacionales, al haber establecido solo metas débiles y políticas cargadas de trampas que permiten que se destinen miles de millones de dólares anuales a financiar la energía sucia. Si los bancos quieren cumplir con sus promesas de cero emisiones, tienen que comprometerse a reducciones realistas y acabar con la financiación de la expansión de los combustibles fósiles”.

Leaders or Laggards? Report Analyzes Net-Zero Pledges of US banks

NEW YORK — Ahead of COP 27, a new report by the Sierra Club’s Fossil-Free Finance campaign analyzes the financial sector’s net-zero emissions pledges two years in the making, revealing that the commitments and actions from the 6 biggest US banks fall far short of what’s needed to meet global climate goals.

Read the report: https://sc.org/bank-progress

With the Net Zero Banking Alliance (NZBA) expected to release an update at COP 27 on its members’ progress toward their net-zero commitments, this new report serves as a useful, critical analysis of US banks’ own net-zero commitments, interim targets, and exclusion policies, all summarized in one place.

The report focuses on the commitments of 6 US banks — JPMorgan Chase, Citi, Wells Fargo, Bank of America, Morgan Stanley, and Goldman Sachs. All 6 banks pledged to reach net-zero financed emissions by 2050 and are members of the Net Zero Banking Alliance. The report looks at the banks’ interim 2030 targets for the oil & gas and power generation sectors, and exclusion policies for high-risk sectors like coal and Arctic oil & gas. It also lists key standards for policies to be considered credible and robust.

Overall, the report finds banks’ progress remains limited in large part due to their continued financing of fossil fuel expansion. US banks are the biggest fossil fuel financiers in the world, with JPMorgan Chase, Citi, Wells Fargo, and Bank of America together providing a whopping quarter of the $4.6 trillion USD in global fossil fuel financing in the past six years alone. This financing comes despite calls from leading energy experts for no new fossil fuel projects to ensure the world reaches its climate goals.

In response, Adele Shraiman, Campaign Representative for the Sierra Club’s Fossil-Free Finance campaign, issued the following statement:

“The science is clear that in order to reach net zero by 2050 — and help steer the world away from climate disaster — banks must stop funding fossil fuel expansion. But big US banks have fallen far behind the best practices of their global peers, setting only weak targets and policies riddled with loopholes that allow billions of dollars in new fossil fuels projects each year. If banks want to live up to their net-zero pledges, they need to commit to real emissions reductions and end financing for companies expanding fossil fuels.”