Pleito Acusa a la Administración Biden de Violar Múltiples Leyes al Aprobar el Proyecto Willow de Explotación de Gas y Petróleo en Alaska

Anchorage, AK — Seis grupos presentaron un pleito en la Corte de Circuito Federal acusando al Departamento del Interior, varias agencias y funcionarios de violar una variedad de leyes al autorizar el Proyecto Willow de explotación petrolera y gasera de ConocoPhillips en la Reserva Petrolera Nacional-Alaska.

Ningún otro proyecto petrolero y de gas tiene más potencial de retrasar las metas de la administración de protección climática y territorial que Willow, el también mayor proyecto de su tipo propuesto en terrenos públicos. La administración Biden aprobó Willow el 10 de marzo, pese a reconocer e ignorar el daño potencial a las comunidades, la salud pública, la vida silvestre y el clima. La población de Nuiqsut, la comunidad localizada a solo unas millas, sufrirá alta contaminación, explosiones mineras, y una continuada y rápida industrialización que puede significar daños físicos y mentales a la población.

El Proyecto Willow expandirá significativamente las ya extensas operaciones petroleras y gaseras de ConocoPhillips en el Artico y se convertirá en un foco de más industrialización por décadas, generando emisiones tóxicas y contaminación de efecto invernadero que socavarán las metas climáticas del Presidente.

“Una vez más, nos vemos obligados recurrir a las cortes para proteger nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestro fututo”, dijo Siqiñiq Maupin, líder de Sovereign Inupiat for a Living Artic. “La aprobación por parte de la administración Biden del Proyecto Willow de ConocoPhillips no tiene sentido para la salud del Artico y del planeta y surge tras numerosas peticiones de comunidades locales de consultar con las tribus y el verdadero reconocimiento de los impactos en la tierra, el agua, los animales y la gente. El costo real de Willow es un futuro en el que perderemos nuestras costumbres tradicionales y nuestra dieta debido a la contaminación y destrucción de la tierra, el agua y el clima causadas por la codicia sin fin de la industria de combustibles fósiles”.

La autorización del Proyecto Willow viola muchas de las mismas leyes que usó la administración Trump para autorizarlo. La Corte de Circuito Federal anuló esos permisos en 2021. Este nuevo pleito acusa a la Oficina Federal de Gestión de Terrenos, al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y al Departamento del Interior de violar sus respectivos deberes contenidos en la Ley Nacional de Protección del Medio Ambiente, la Ley de Intereses Territoriales Nacionales de Conservación de Alaska, la Ley de Producción de Reservas Navales Petroleras y la Ley de Especies en Peligro.

“El masivo proyecto petrolero y gasero de ConocoPhillips representa una amenaza real a la vida silvestre, los ecosistemas y las comunidades de la Alaska Artica”, dijo Mike Scott, representante de campaña de la Campaña Our Wild Alaska del Sierra Club. “Si se les permite iniciar la construcción, el Proyecto Willow será un desastre para el clima, cuyos efectos se sentirán por décadas. Continuaremos apoyando a las comunidades de Alaska más expuestas a este peligro junto con nuestra labor en contra de Willow”.

La firma legal sin fines de lucro Trustees for Alaska presentó el pleito en Anchorage, Alaska, en nombre de Sovereign Iñupiat for a Living Arctic, Alaska Wilderness League, Northern Alaska Environmental Center, Environment America, el Sierra Club y The Wilderness Society.

Lawsuit charges Biden administration with violating multiple laws when approving ConocoPhillips’ Willow oil & gas project in Alaska

ANCHORAGE, AK -- Six groups filed a lawsuit in U.S. District Court charging the Interior Department, multiple agencies, and agency officials with violating an array of laws when authorizing ConocoPhillips’ Willow oil and gas project in the National Petroleum Reserve-Alaska.

No single oil and gas project has more potential to set back the Biden administration’s climate and public lands protection goals than Willow — the largest new oil and gas project proposed on federal lands. The Biden administration approved Willow on March 10, despite acknowledging and failing to mitigate known harms to Arctic communities, public health, wildlife, and climate. The people of Nuiqsut, the community located just a few miles away, would endure increased air pollution, repeated blasting for gravel mining, and continued rapid industrialization that would lead to significant physical and mental health harms.

The Willow project would significantly expand ConocoPhillips’ extensive oil and gas extraction operation in the Arctic and become a hub for future industrialization for decades, spewing out toxic emissions and greenhouse gas pollution that undermines the President’s climate promises.

“Once again, we find ourselves going to court to protect our lives, our communities, and our future,” said Siqiñiq Maupin, executive director of Sovereign Inupiat for a Living Arctic. “The Biden administration’s approval of the ConocoPhillips Willow project makes no sense for the health of the Arctic or the planet and comes after numerous calls by local communities for tribal consultation and real recognition of the impacts to land, water, animals, and people. The true cost of Willow is a future where we lose our traditional practices and diet because of the pollution and destruction to land, water, and climate caused by the fossil fuel industry’s unending greed.”

This month’s authorization of the Willow project still violates many of the same laws that the 2020 Trump-era approval did. The U.S. District Court voided those permits in 2021. Today’s lawsuit charges the U.S. Bureau of Land Management, U.S. Fish and Wildlife Service, U.S. Department of Interior with violating their respective duties under the National Environmental Policy Act, the Alaska National Interest Lands Conservation Act, the Naval Petroleum Reserves Production Act, and the Endangered Species Act.

“ConocoPhillips’ massive oil and gas project presents a real threat to the wildlife, ecosystems, and communities of Arctic Alaska,” said Mike Scott, senior campaign representative for Sierra Club's Our Wild Alaska campaign. “If they’re allowed to break ground, the Willow project would be a disaster for the climate, the effects of which would be felt for decades. We continue to support the Alaskan communities most directly in harm’s way, and our work to stop Willow will go on.”

The public interest non-profit law firm Trustees for Alaska filed the suit in Anchorage, Alaska, on behalf of Sovereign Iñupiat for a Living Arctic, Alaska Wilderness League, Northern Alaska Environmental Center, Environment America, Sierra Club and The Wilderness Society.