13 productos químicos tóxicos peligrosos en tu hogar/13 Toxic Chemicals Lurking in Your Home

Adaptado al español por Fabián Capecchi del artículo original de Eleanor Greene publicado en Green America.

Los productos peligrosos nos tienen rodeados. Nuestras casas están llenas de productos químicos tóxicos que pueden dañar tu salud y la de tu familia. Es bueno que los conozcas y sepas que implica tenerlos en el hogar.

Asbesto

Un mineral que es resistente al calor y a la corrosión química y se puede mezclar con otros materiales para fortalecerlos. Aunque el uso de asbesto ha disminuido, no ha sido prohibido en los EE.UU. Los materiales de construcción aún legalmente pueden contener hasta un uno por ciento de asbesto, y es más probable que los edificios viejos contengan porcentajes más altos. Las casas deben revisarse en busca de asbesto antes de cualquier renovación; revisa especialmente las tejas del techo y del piso. Las fibras de asbesto pueden inhalarse y acumularse en el cuerpo y causar inflamación, cicatrices, enfermedades respiratorias y cáncer.

Benzoato de bencilo

Un insecticida común que se usa médicamente para matar los piojos o la sarna. También se utiliza como aditivo alimentario para dar sabor y fragancias a ciertos alimentos, y para ablandar ciertos plásticos. Se sospecha que es una neurotoxina.

Bisfenol-A (BPA) y Bisfenol-S (BPS)

Se utiliza para fabricar plástico duro transparente conocido como policarbonato muy utilizado en biberones y revestimientos de latas de metal. El BPS fue el sustituto común del BPA cuando una protesta pública redujo el uso del BPA en los plásticos. Los estudios muestran que los productos químicos son igualmente tóxicos. El BPA/BPS son disruptores endocrinos y la exposición puede causar obesidad, cánceres reproductivos e infertilidad.

DEHP

Una clase común de ftalato: un plastificante líquido que se usa en fluidos hidráulicos y plástico PVC. Puede filtrarse en los alimentos y el agua a través del plástico y dañar los órganos reproductores, los pulmones, los riñones, el hígado y los fetos.

Disruptores endocrinos

El sistema endocrino regula las hormonas y las glándulas que secretan esas hormonas en el cuerpo. Los disruptores endocrinos (también conocidos como modificadores endocrinos o disruptores hormonales) son sustancias químicas que interfieren con el sistema endocrino al imitar o inhibir las hormonas naturales. Pueden causar daño reproductivo y se han relacionado con cánceres del sistema reproductivo.

Formaldehído

(También conocido como metanal, metil aldehído u óxido de metileno) Un gas inflamable, incoloro y maloliente que se utiliza en pesticidas, materiales de construcción, textiles, cosméticos y artículos para el hogar. El olor "nuevo" de un colchón, prenda de vestir o automóvil proviene del formaldehído. Es un carcinógeno y se sospecha que es tóxico gastrointestinal, inmunológico, nervioso, reproductivo, respiratorio y cutáneo.

Plomo

Un metal abundante que se puede encontrar en un hogar en forma de pintura vieja en juguetes o paredes, en tuberías o en maquillajes. El plomo es una neurotoxina que se acumula en el cuerpo y puede causar daño cerebral y problemas de comportamiento, y es especialmente dañino para los niños. No existe una dosis segura de plomo.

Éteres de difenilo polibromados (PBDE)

Se utiliza como retardante de fuego en muebles de espuma, acolchado de alfombras, electrónica, plásticos, textiles y materiales de construcción. Los PBDE se acumulan en el cuerpo de las personas con el tiempo y se han asociado con tumores, retraso en el desarrollo del cerebro y problemas de tiroides.

Parabenos

Un conservante en productos farmacéuticos y cosméticos, los parabenos se utilizan en pastas de dientes, champús, humectantes y geles de afeitar. Los parabenos son disruptores endocrinos que se pueden absorber a través de la piel y se han relacionado con el cáncer.

Ftalatos

Un agente suavizante utilizado en plásticos y en una variedad de productos de belleza y cuidado de la piel. Los estudios han identificado a los ftalatos como disruptores endocrinos. También pueden causar lesiones hepáticas y renales, aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer y exacerbar el asma y las alergias en algunos niños.

Sustancias per y polifluoroalquilo (PFA)

Los PFA son una clase de productos químicos que incluyen PFOA, PFO y GenX. Repelen el agua y la grasa, por lo que se utilizan en la fabricación de utensilios de cocina antiadherentes, ropa y alfombras resistentes a las manchas e incluso en el interior de bolsas de palomitas de maíz para microondas. Los PFA se acumulan en el cuerpo con el tiempo y pueden provocar cáncer, enfermedades cardíacas y daño al sistema inmunológico.

Productos químicos perifluorados (PFC)

Los PFC repelen la grasa y el agua y son resistentes al calor, por lo que son populares en muchos productos, desde envases de comida rápida hasta pinturas, pisos y muebles. Los estudios los han relacionado con el cáncer, problemas de tiroides, daño a los sistemas inmunológico y reproductivo, colesterol alto, hipertensión y defectos de nacimiento.

Compuestos orgánicos volátiles (COV)

Categoría de productos químicos que se evaporan en el aire y reaccionan con la luz solar, lo que contamina el aire interior. La palabra "orgánico" significa que estos químicos contienen el elemento carbono. El formaldehído es un ejemplo de COV que probablemente se encuentre en su hogar. Algunos COV pueden agruparse bajo el término "fragancia" (aunque no todas las fragancias son COV). Los COV pueden causar irritación de ojos, nariz y garganta a corto plazo y cáncer, daño hepático, daño renal y problemas del sistema nervioso a largo plazo. Los COV representan un riesgo particular para los bebés y los fetos.

En el Sierra Club intentamos ayudarte a reconocer estos peligrosos productos tóxicos que representan un riesgo para tu familia, asimismo ayudamos a pasar leyes que obligan a los legisladores a prohibirlos o en el mejor de los casos advertir sobre el peligro de su uso.